Horacero Horacero

Mujeres que nos enseñan a luchar

Desde hace siete años, Sadop Santa Fe organiza un homenaje a mujeres que son referentes en distintos ámbitos con el objetivo de transformar la realidad.

Noticias 11 de marzo de 2018 Daniel Dussex Daniel Dussex
SADOP (1)
Las voces se hicieron tambores, los cuerpos se convirtieron en danza Fotografía: Carolina Niklison

Entrar al Solar de Mayo el viernes 9, era como sentir el eco del 8M. La voz de Cecilia decía desde adentro "Somos cada vez más, somos muchas. Se percibe el rumor de marea creciente. Se escucha el canto sofocado que nace de las entrañas del tiempo y se transforma en torbellino que envuelve y arrastra".

El tránsito por el hall del Solar, era percibir las miradas de esas mujeres santafesinas detrás de las rejas, diciéndonos que "ellas existen" delante de la lente de Gabriela Carvalho, encontrarnos con las líneas militantes en los dibujos de Victoria Dale o ser parte de esos momentos cotidianos en la escuela como celulares socializados.

Desde el micrófono se escuchaba "Así venimos las mujeres, empuñando consignas como heridas abiertas que laten en nuestros cuerpos buscando el cobijo. Traspasamos el mandato del vientre y buceamos el desafío de batallar las ideas y transformar lo que duele", y así se iba llenando el salón con un público que no era público, era también parte de esa marea.

SADOP (2)
Esta vez con los pañuelos verdes, como también con los blancos de Taty, Estela, la Queca u Otilia también homeajeadas en años anteriores "las mujeres marchando sobre las huellas que dejaron antes las que abrieron el camino" se convirtieron en sonidos de tambores y los cuerpos celebraron alrededor.

Milagro Sala, la presa política de estos embusteros de la judicilaización, envió el saludo desde su Jujuy al encuentro que estaba sucediendo y la pantalla se cerró con un aplauso que pidió por su libertad.

SADOP (3)
Patricia Mounier, la mujer sindical, como secretaria de Sadop se refirió al sentido de este homenaje, "a quienes nos enseñan a pelear y dar batalla en estos momentos tan difíciles, en especial para las mujeres". También anunció que la Seccional Santa Fe se compromete a constituir y conformar el Departamento de Políticas de Género.

LAS MUJERES HOMENAJEADAS

En este 2018 las homenajeadas fueron: Dora Barrancos, Graciana Peñafort, Elizabeth Gómez Alcorta, Ana María Leiva y “MACAME” (Mamás Cannabis Medicinal).

SADOP (8)
Dora Barrancos, es socióloga, historiadora y feminista argentina. Se ha dedicado a estudiar el desarrollo del feminismo en Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas, y el rol de la educación en la Historia argentina. Recibió el Premio Konex, Diploma al Mérito de las Humanidades en la Argentina.

SADOP (7)
Graciana Peñafort, fue directora general de Asuntos Jurídicos de la subsecretaría de Coordinación Administrativa del ministerio de Defensa, pero cobró justa notoriedad cuando se plantó con sus argumentos tan sólidos como brillantes frente a la Corte Suprema de Justicia en defensa de la Ley de Medios Audiovisuales, de la que es coautora.

SADOP (6)
Elizabeth Gómez Alcorta, es abogada, con orientación en Derecho Penal, graduada en la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor, con posgrados de la UBA y FLACSO. Es la abogada de Milagro Sala, dirigente social y presa política en Jujuy. Integra el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

SADOP (4)
Ana María Leiva, es una referente social de Santa Fe, por su labor en La Casita de Santa Rosa de Lima, realiza una importante tarea de recreación e inclusión con "los pibes" de sectores populares en los barrios del oeste de nuestra ciudad.

SADOP (5)
“MACAME” (Mamás Cannabis Medicinal), es una de las organizaciones que instaló el debate sobre la legalización del acceso a los medicamentos a base de cannabis, a la información segura y a la promoción de la producción pública y a su uso científico y de investigación.

Los testimonios, en las palabras de las protagonistas de estos homenajes se escucharon bien fuerte, colectivizaron el micrófono y dejaron flotando en el aire ese grito de Dora cuando pidió a las mujeres "Insubordinación y valor" para la lucha.

Una perlita aparte: la voz en off de Horacio Verbitsky que quiso dejar grabado un mensaje de reconocimiento a Elizabeth quien pelea por la libertad de Milagro. 

SADOP (9)

Las fotografías que ilustran el artículo son de Carolina Niklison.

Te puede interesar

SADOP SANTA FE

Sadop reclamó al Ministerio resolver el tema salarial

Redacción HoraCero
Santa Fe 23 de julio de 2020

Sadop Santa Fe volvió a reclamar por las actualizaciones salariales para el sector docente de los establecimientos privados, lo hizo nuevamente ante las autoridades del ministerio de Educación de la Provincia que siguen proponiendo retomar las clases en las aulas, pero continúan haciendo oídos sordos al reclamo docente.

Puerto San Lorenzo

Marcha atrás: el Gobierno derogó el DNU que intervino Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias 31 de julio de 2020

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa", destacó el Presidente al explicar el nuevo decreto. Responsabiliza al juez y a los empresarios por lo que suceda e instruye a los funcionarios a que "recuperen los bienes del Estado" comprometidos.

TRASANTE

Rosario: Asesinaron a un pastor que luchaba contra la violencia

Redacción HoraCero
Noticias 15 de julio de 2020

Este martes a la tarde las balas volvieron a ensañarse con el pastor evangélico y ex edil de Rosario por Ciudad Futura, Eduardo Trasante. Así como antes había ocurrido con dos de sus hijos, ahora la víctima fue él: dos desconocidos ingresaron a su domicilio y le efectuaron un disparo que le dio de lleno en el cráneo.

Geriátrico

Cinco muertes y 20 personas contagiadas en un geriátrico de Buenos Aires

Redacción HoraCero
Noticias 12 de mayo de 2020

La Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI, investiga a un geriátrico de Villa Lynch, donde murieron cinco adultos mayores, por “posibles violaciones a los protocolos de control establecidos para evitar la propagación de la pandemia” de coronavirus.

Amenaza a periodistas

Atacaron un móvil de Telefé Santa Fe

Redacción HoraCero
Noticias 13 de julio de 2020

El móvil del canal de televisión de Telefé Santa Fe fue agredido y amenazado por un hombre a bordo de una pala mecánica. El hecho sucedió este lunes a la mañana cuando el equipo periodístico se acercó hasta el galpón de barrio Las Delicias donde el domingo se desactivó una multitudinaria fiesta clandestina de 15 años.

MARCHA

Las caravanas a favor de la intervención de Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias 10 de julio de 2020

Este jueves, más de 30 organizaciones sindicales, políticas y sociales se movilizaron en Rosario en defensa de los puestos laborales de la empresa Vicentín y en apoyo a la intervención del Gobierno. En Reconquista, hubo otra jornada de movilización multisectorial en defensa de la expropiación de la cerealera. 

Lo más visto

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía El martes

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

PENTECOSTALISMO

Democracias y libertades bajo control

Antonio Miguel Yapur*
Opinión Ayer

El autor de esta columna de opinión indaga en la visión del mundo desde la perspectiva hegemónica. También pone de relieve el mapa político de los gobiernos latinoamericanos subalternos y una nueva herramienta de colonización: la religión pentecostal como portadora de ideología aliada con los partidos de la derecha.

Boletín de noticias