Horacero Horacero

Mujeres que nos enseñan a luchar

Desde hace siete años, Sadop Santa Fe organiza un homenaje a mujeres que son referentes en distintos ámbitos con el objetivo de transformar la realidad.

Noticias 11 de marzo de 2018 Daniel Dussex Daniel Dussex
SADOP (1)
Las voces se hicieron tambores, los cuerpos se convirtieron en danza Fotografía: Carolina Niklison

Entrar al Solar de Mayo el viernes 9, era como sentir el eco del 8M. La voz de Cecilia decía desde adentro "Somos cada vez más, somos muchas. Se percibe el rumor de marea creciente. Se escucha el canto sofocado que nace de las entrañas del tiempo y se transforma en torbellino que envuelve y arrastra".

El tránsito por el hall del Solar, era percibir las miradas de esas mujeres santafesinas detrás de las rejas, diciéndonos que "ellas existen" delante de la lente de Gabriela Carvalho, encontrarnos con las líneas militantes en los dibujos de Victoria Dale o ser parte de esos momentos cotidianos en la escuela como celulares socializados.

Desde el micrófono se escuchaba "Así venimos las mujeres, empuñando consignas como heridas abiertas que laten en nuestros cuerpos buscando el cobijo. Traspasamos el mandato del vientre y buceamos el desafío de batallar las ideas y transformar lo que duele", y así se iba llenando el salón con un público que no era público, era también parte de esa marea.

SADOP (2)
Esta vez con los pañuelos verdes, como también con los blancos de Taty, Estela, la Queca u Otilia también homeajeadas en años anteriores "las mujeres marchando sobre las huellas que dejaron antes las que abrieron el camino" se convirtieron en sonidos de tambores y los cuerpos celebraron alrededor.

Milagro Sala, la presa política de estos embusteros de la judicilaización, envió el saludo desde su Jujuy al encuentro que estaba sucediendo y la pantalla se cerró con un aplauso que pidió por su libertad.

SADOP (3)
Patricia Mounier, la mujer sindical, como secretaria de Sadop se refirió al sentido de este homenaje, "a quienes nos enseñan a pelear y dar batalla en estos momentos tan difíciles, en especial para las mujeres". También anunció que la Seccional Santa Fe se compromete a constituir y conformar el Departamento de Políticas de Género.

LAS MUJERES HOMENAJEADAS

En este 2018 las homenajeadas fueron: Dora Barrancos, Graciana Peñafort, Elizabeth Gómez Alcorta, Ana María Leiva y “MACAME” (Mamás Cannabis Medicinal).

SADOP (8)
Dora Barrancos, es socióloga, historiadora y feminista argentina. Se ha dedicado a estudiar el desarrollo del feminismo en Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas, y el rol de la educación en la Historia argentina. Recibió el Premio Konex, Diploma al Mérito de las Humanidades en la Argentina.

SADOP (7)
Graciana Peñafort, fue directora general de Asuntos Jurídicos de la subsecretaría de Coordinación Administrativa del ministerio de Defensa, pero cobró justa notoriedad cuando se plantó con sus argumentos tan sólidos como brillantes frente a la Corte Suprema de Justicia en defensa de la Ley de Medios Audiovisuales, de la que es coautora.

SADOP (6)
Elizabeth Gómez Alcorta, es abogada, con orientación en Derecho Penal, graduada en la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor, con posgrados de la UBA y FLACSO. Es la abogada de Milagro Sala, dirigente social y presa política en Jujuy. Integra el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

SADOP (4)
Ana María Leiva, es una referente social de Santa Fe, por su labor en La Casita de Santa Rosa de Lima, realiza una importante tarea de recreación e inclusión con "los pibes" de sectores populares en los barrios del oeste de nuestra ciudad.

SADOP (5)
“MACAME” (Mamás Cannabis Medicinal), es una de las organizaciones que instaló el debate sobre la legalización del acceso a los medicamentos a base de cannabis, a la información segura y a la promoción de la producción pública y a su uso científico y de investigación.

Los testimonios, en las palabras de las protagonistas de estos homenajes se escucharon bien fuerte, colectivizaron el micrófono y dejaron flotando en el aire ese grito de Dora cuando pidió a las mujeres "Insubordinación y valor" para la lucha.

Una perlita aparte: la voz en off de Horacio Verbitsky que quiso dejar grabado un mensaje de reconocimiento a Elizabeth quien pelea por la libertad de Milagro. 

SADOP (9)

Las fotografías que ilustran el artículo son de Carolina Niklison.

Te puede interesar

LUIS D'ELÍA

Otorgan el arresto domiciliario a D'Elía de manera transitoria

Redacción HoraCero
Noticias 04 de abril de 2020

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió hoy, de manera transitoria, el arresto domiciliario al dirigente político y social Luis D´Elía, que debe cumplirse a partir de que sea dado de alta del sanatorio Anchorena a donde fue trasladado ayer por la noche con un cuadro febril desde el penal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales. Horas antes se había convocado a un "tuitazo" para exigir la libertad de los presos políticos del macrismo.

VANOLI

Casi 8 millones de personas recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia

Redacción HoraCero
Noticias 14 de abril de 2020

La cifra fue precisada por el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social este lunes en una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno. El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $ 10.000 alcanzará "en una primera etapa" a 7.854.316 beneficiarios, anunció Alejandro Vanoli.

LA VACUNA SOMOS TODOS

Coronavirus: Hay 38 fallecidos y 1.265 personas contagiadas en la Argentina

Redacción HoraCero
Noticias 03 de abril de 2020

En el último parte oficial se constató el fallecimiento de dos hombres, uno en la provincia de Tucumán y el otro en Mendoza. Este último caso, se trata del historietista de trascendencia internacional Juan Giménez, artista de 76 años, quien había regresado de Barcelona con síntomas leves y falleció en la noche de ayer luego de permanecer internado varios días.

ALBERTO FERNÁNDEZ

Suspenden las clases hasta el 31 de marzo por el coronavirus

Redacción HoraCero
Noticias 16 de marzo de 2020

El Gobierno decidió suspender las clases 14 días para evitar el avance del coronavirus. El Presidente anunció la medida después de la reunión en la que analizó los pasos a seguir para frenar la propagación del virus. Se aclaró que las escuelas no estarán cerradas y continuarán los comedores.

ALBERTO FERNÁNDEZ - FOTO TWITER

Alberto: "Salir de la cuarentena es llevar a la muerte a miles de argentinos"

Redacción HoraCero
Noticias 06 de mayo de 2020

El presidente habló con el periodista Alejandro Bercovich en su programa radial, donde dijo “Salir de la cuarentena como reclaman algunos es llevar a la muerte a miles de argentinos”. También se refirió a algunos sectores del empresariado y agregó que "Están jugando con el malestar que tienen los argentinos".

comando

Coronavirus: crearon un Comando Unificado de Seguridad

Redacción HoraCero
Noticias 18 de marzo de 2020

Estará conformado por la Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval. Prevendrá y enfrentará la transmisión del cononavirus en el territorio nacional. Tendrá también la función de fortalecer los operativos de control de ingreso en las fronteras.

ACCIDENTE EN ESQUEL - HoraCero

Dos muertos al estrellarse un avión sanitario en Esquel

Redacción HoraCero
Noticias 06 de mayo de 2020

Fallecieron dos personas y otras dos presentan heridas muy graves, al caer un avión sanitario cerca de Esquel. La aeronave de una empresa privada, se estrelló anoche poco antes de llegar al aeropuerto de esa ciudad debido a los bancos de nieblas. Las personas heridas permanecían hoy internadas en el hospital zonal.

MARCHA DEL 24

Suspendieron la marcha del 24 de marzo por el coronavirus

Redacción HoraCero
Noticias 13 de marzo de 2020

Los organismos de derechos humanos tomaron esa decisión porque entienden que "el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo”. Realizarán actividades alternativas, sin aglomeraciones de gente para conmemorar el Día de la Memoria.

Boletín de noticias