HoraCero Horacero

Los bancos abren este fin de semana de 10 a 17 para pagar jubilaciones y asignaciones

La medida fue acordada en una reunión que se realizó en la Residencia de Olivos de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y la Anses, Alejandro Vanoli. Es para que no se repita la aglomeración de personas que se vio el viernes. El Presidente dijo que "Cobrar una jubilación no puede convertirse en un riesgo para la salud, eso es inadmisible. Ya ordené a los responsables que no vuelva a repetirse".

Noticias 04 de abril de 2020 Redacción HoraCero
04-04-2020_280c028ae64e53f815501de451dda729
El viernes se vieron largas colas de jubilados y jubiladas en los Bancos de todo el país Fotografía: Agencia Télam

El Gobierno dispuso que las entidades bancarias trabajen durante el fin de semana y con horario ampliado para el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a aquellas personas que no operan con tarjeta de débito.

Así lo acordaron en una reunión que se realizó en la Residencia de Olivos de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y la Anses, Alejandro Vanoli, para evitar que se repita la situación del vierne vivida en las puertas de los bancos.

En ese sentido, desde el Central aseguraron que "no faltaron cajeros, sino que concurrieron muchos más clientes" y revelaron que en la reunión se definió cómo mejorar la atención, con nuevas medidas contempladas como "dar números, ofrecer asientos, acomodar mejor las filas".

Miles de beneficiarios realizaron desde temprano largas colas ante los bancos, que volvieron a abrir sus puertas para permitir el pago de haberes y subsidios de la Anses, en muchos casos sin respetar el distanciamiento social recomendado frente a la pandemia de coronavirus.

Para evitar las aglomeraciones, el Central dispuso en la noche del viernes que las sucursales bancarias atiendan a partir de este sábado y hasta el miércoles con horario ampliado de 10 a 17, exclusivamente para jubilados y pensionados, por ventanilla y de acuerdo con la finalización del número de documento.

Al mismo tiempo, la entidad monetaria informó que inició "acciones sumarias a las entidades financieras que no han prestado el servicio acorde a las circunstancias", en referencia a los inconvenientes registrados el viernes en muchas entidades para el pago de jubilaciones y beneficios sociales.

En ese sentido, fuentes oficiales mencionaron que en particular van a ser sumariadas dos entidades que cerraron la atención al público antes de cumplirse el horario habitual.

De acuerdo con el nuevo cronograma de pagos comunicado en la tardel del viernes, los pendientes de cobro de marzo y jubilaciones no contributivas serán atendidos este sábado, para los DNI con terminación en 0 y 1; y el domingo 5 serán atendidos los beneficiarios con DNI terminados en 2 y 3, para dar continuidad ya en los siguientes días hábiles.

Mas temprano, el Banco Central (BCRA), a través de la Comunicación A 6951, había ampliado al sábado y el domingo la apertura de las entidades financieras en su horario habitual para la atención de beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), sin tarjeta de débito.

ALBERTO FERNÁNDEZ

Las declaraciones del presidente Alberto Fernández

"Los jubilados y los hermanos más necesitados son nuestra prioridad. En medio de una pandemia, cobrar una jubilación o un beneficio del Estado no puede convertirse en un riesgo para la salud. Eso es inadmisible. Ya ordené a los responsables que no vuelva a repetirse lo de hoy". Así empieza el texto que Alberto Fernández difundió en la noche del viernes en sus redes sociales. 

El "riesgo para la salud" del que habla es la aglomeración desatada en la mañana del viernes frente a las sucursales bancarias donde los jubilados y beneficiarios de la AUH ("hermanos más necesitados") se apiñaron para intentar cobrar sus haberes, en el caso de jubilados y pensionados, y los 10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia los demás.

Ese riesgo no necesita demasiadas explicaciones en medio del aislamiento destinado a frenar los contagios de coronavirus. Pero la mención a los "responsables" seguramente es el sayo que les cabe a los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la Anses, Alejandro Vanoli, las dos principales instituciones comprometidas con el diseño de la operación. 

----------------------------

Fuentes: Página 12 - Télam / HoraCero

Te puede interesar

buenos-aires-el-presiden_698111

Celebran el Fondo de Financiamiento para la provincia de Buenos Aires

Redacción HC
Noticias 10 de septiembre de 2020

Intendentes bonaerenses del Partido Justicialista (PJ) celebraron la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires, anunciado por el Presidente y publicado hoy en el Boletín Oficial. Expresaron su total respaldo que permitirá recomponer los ingresos provinciales.

Lo más visto

PUGLIESE

EFEMÉRIDES DE HOY: Martes 2 de Diciembre

HC
Efemérides 02 de diciembre de 2020

Protagonistas y hechos en las efemérides de hoy: José Marmol, las PASO, Viejo Gasómetro, Pablo Escobar, Lanús campeón, Luis Leloir, Osvaldo Pugliese, Lionel Messi, Manuel Ugarte.

Boletín de noticias