HoraCero Horacero

Otorgan el arresto domiciliario a D'Elía de manera transitoria

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió hoy, de manera transitoria, el arresto domiciliario al dirigente político y social Luis D´Elía, que debe cumplirse a partir de que sea dado de alta del sanatorio Anchorena a donde fue trasladado ayer por la noche con un cuadro febril desde el penal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales. Horas antes se había convocado a un "tuitazo" para exigir la libertad de los presos políticos del macrismo.

Noticias 04 de abril de 2020 Redacción HoraCero
LUIS D'ELÍA
El dirigente Luis D'elía continuará con prisión domiciliaria por problemas de salud

El preso político, docente y dirigente social Luis D'Elía, quien fue detenido arbitrariamente durante el gobierno de Macri, fue trasladado al Sanatorio Anchorena con fiebre y síntomas de coronavirus, después de que la Cámara de Casación firmó un fallo que le permite ahora continuar en prisión domiciliaria. Dejó la cárcel por riesgo a contagiarse de coronavirus, sin embargo continuará en prisión cuando se recupere a pesar de los numerosos reclamos para que sea liberado

La defensa de D'Elía había presentado un escrito en el que señaló que el dirigente tuvo 38.5 grados de fiebre en la noche de ayer, y "dolores en todo el cuerpo". En un fallo emitido por la sala de feria de la Cámara de Casación -con las firmas de los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Daniel Petrone-, se hizo lugar al recurso presentado por la defensa y se le ordenó a la jueza Sabrina Namer que, de acuerdo a las circunstancias actuales, se pronuncie nuevamente sobre el pedido de prisión domiciliaria de D'elía, quien lo hizo permitiendole ese pedido.

Hace dos semanas, la jueza Namer había rechazado la solicitud formulada por la defensa de D'Elía. En ese entonces la jueza se basó en un informe médico formulado por el Servicio Penitenciario Federal (SPF). La defensa de D'Elía había presentado previamente un recurso de hábeas corpus, en el que denunciaba que en el penal no recibía los medicamentos adecuados. Y después del fallo de Namer, apeló a Casación. Ese fue el recurso que resolvieron los jueces.

Reclamo de la CIDH

Este martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a los estados a garantizar la salud de los presos. Por un lado aconsejó adoptar medidas frente al hacinamiento en las cárceles, así como también reevaluar las prisiones preventivas.

En otro fallo, basado en las recomendaciones de la CIDH, la Casación resolvió que los jueces y tribunales adopten recaudos para revaluar los casos de detenidos con prisión preventiva, dando prioridad a las personas "con mayor riesgo para la salud frente a un eventual contagio de coronavirus".

La condena por la toma de la comisaría

Luis D'Elía fue condenado a tres años y nueve meses de prisión por la toma de la comisaría 24 de La Boca en 2004 en reclamo por el asesinato de un referente social de su agrupación, Martín "Oso" Cisneros. En ese momento, D'Elía era subsecretario de Tierras para el Hábitat Social.

El Tribunal lo condenó por "lesiones leves, atentado contra la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación". Tras quedar confirmado el veredicto del Tribunal Oral Federal (TOF) 6 por la Cámara Federal de Casación, en febrero del año pasado, se ordenó su detención para comenzar a cumplir la pena.

Su arresto domiciliario se da escasas horas después de que convocara a través de redes sociales a un "tuitazo" para exigir la libertad de los presos políticos del macrismo.

----------------------

Fuentes: Página - La Nación - Télam / HoraCero

Te puede interesar

ALBERTO

Las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de agosto de 2020

Junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Fernández explicó las medidas a tomar antes de que se apruebe la comercialización de la vacuna contra la Covid-19. Resaltó la importancia de "acotar lo máximo posible la circulación de personas y los encuentros.

DELTA

Los incendios en el delta con nombres y apellidos

Redacción HoraCero
Noticias 09 de agosto de 2020

Los incendios en el delta del Paraná fueron noticias en todos los medios, sin embargo en muchos de ellos se presentaba como un fenómeno casi natural, sin autoría. La sospecha apuntaba a los dueños de esos campos donde cundían las llamas, los productores, entre los cuales se encuentra un directivo del grupo Clarín.

15-10-2020_ciudad_de_buenos_aires_reabren

Reabrieron los shoppings en la ciudad de Buenos Aires

Iván Federico Hojman*
Noticias 15 de octubre de 2020

Con protocolos y capacidad máxima reabrieron los shoppings en la ciudad de Buenos Aires, debido a la presión ejercida por las cámaras comerciales de la ciudad que gestiona Rodríguez Larreta, mandatario alineado con quienes pedían la reapertura.

ACTO POR SAN MARTÍN

"San Martín escribió unidos venceremos"

Redacción HoraCero
Noticias 18 de agosto de 2020

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes la ceremonia por el 170 aniversario de la muerte del General José de San Martín que se realizó en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en el barrio porteño de Palermo. "Fue un hombre inmenso, inigualable y un modelo de conducta a seguir", destacó sobre el prócer.

Lo más visto

CHARLY

EFEMÉRIDES: Viernes 23 de Octubre

Redacción HC
Efemérides 23 de octubre de 2020

Un día como hoy nacieron Charly García, Carlos Ulanovsky, el Puma Goity, Pelé y Federico Moura. Bernardo Houssay obtiene el Nobel de Medicina, Cristina Fernández logra su reelección en 2011, entre otros acontecimientos.

ONU

EFEMÉRIDES: Sábado 24 de Octubre de 2020

Redacción HC
Efemérides 24 de octubre de 2020

Hoy es el Día de las Naciones Unidas por la entrada en vigor de su carta orgánica. Además, un día como hoy fallece Rosa Parks, símbolo de la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos.

Boletín de noticias