HoraCero Horacero

Cuando el miedo nos abandone

El autor de este artículo opina que los poderes neoliberales le quitan importancia a los peligros de existencia que enfrenta en la actualidad toda la humanidad. Esa mínima cantidad de empresarios cree que muchos humanos sobramos y hacemos “no sustentable” al planeta, por eso presionan para que las decisiones políticas ante esta pandemia estén puestas en no ralentizar la economía global. La vida humana y del planeta serán para ellos, solo “daños colaterales”.

Opinión 04 de abril de 2020 Antonio Miguel Yapur*
LA PESTE
Ilustración de la portada de una edición del libro La Peste de Albert Camus

YAPUR
El negocio de la Escuela de Chicago

“Hay un viejo dicho que reza:
"si quieres cazar a un ladrón, llama a otro para que lo atrape". 
La virtud del capitalismo de libre empresa es aquél que coloca 
a un empresario frente a otro, 
y ese es el método más efectivo de control” 
Milton Friedman (1)

En el 2005 la ciudad de Nueva Orleans (EEUU) fue el centro de una catástrofe, el huracán Katrina

Sus habitantes padecieron un desastre sin precedentes, hubo 1.836 muertos, el 80 por ciento de Nueva Orleans estuvo bajo el agua, 1,1 millones de personas desplazadas y miles de millones de dólares en daños y perjuicios. 

En esos momentos y en medio de ese caos, Milton Friedman propuso una reforma total del sistema educativo destruido por el huracán, las escuelas de Nueva Orleans quedaron arrasadas y este convite fue visto por los empresarios como una oportunidad de negocios.
 
Con esta idea de Friedman y el dinero del Estado se construyeron las nuevas escuelas públicas pero administradas por empresas privadas. Las escuela charter”, así las llamaron. Entonces, ése fue el principio en que la ciudad perdió el control sobre la educación pública.

En un estado de desastre humano se aplicó lo que Friedman dio a conocer como "la doctrina del shock". 

Al decir de Naomí Klein en su libro La Doctrina del Shock, ésta consiste en “esperar a que se produzca una crisis de primer orden o estado de shock, y luego vender al mejor postor los pedazos de la red estatal a los agentes privados mientras los ciudadanos aún se recuperan del trauma, para rápidamente lograr que las 'reformas' sean permanentes”.

Las Preguntas

“La desvalorización del mundo humano crece 
en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”
Karl Marx (2) 

Esta pandemia que estamos transitando ¿no será otro pretexto del capitalismo neoliberal para poner en shock a la población mundial y de esta manera poder adquirir los retazos que aún quedan en manos de los Estados y apropiárselos, privatizarlos?

¿Seríamos capaces de darnos cuenta que los Estados son quienes están enfrentando exitosamente la pandemia?

¿Sabremos discernir que las empresas y sus empresarios en esta crisis, están ausentes, o reclaman más ganancias?

¿Podremos los humanos construir un poder contra-hegemónico que le dispute el poder al reducido núcleo neoliberal que lo sustenta?

En estos momentos de quietud seremos capaces de preguntarnos ¿Cómo soñamos ese mundo en el que queremos vivir?

Los que abundamos 

“Continuaban haciendo negocios, planeando viajes 
y teniendo opiniones. 
¿Cómo hubieran podido pensar en la peste que suprime 
el porvenir, los desplazamientos y las discusiones? 
Se creían libres y nadie será libre mientras haya plagas.” 
La Peste. Albert Camus (3)  

Los poderes neo-liberales le quitan importancia a los peligros de existencia que enfrenta en la actualidad toda la humanidad. 

Esa mínima cantidad de empresarios cree que muchos humanos sobramos y hacemos “no sustentable” al planeta, por eso presionan para que las decisiones políticas ante esta pandemia estén puestas en no ralentizar la economía global. La vida humana y del planeta serán para ellos, solo “daños colaterales”.

Observamos que el aislamiento social produce el apaciguamiento del modo de producción capitalista. 

Algunas versiones afirman que la naturaleza es la que tiene una gran capacidad de reconstitución. 

Quizás sí, aunque habría que agregar que además, los principales depredadores estamos encerrados a causa de una molécula de ARN que nos pone en jaque en un tablero donde los peones son los principales sacrificados.

La Peste

“La plaga no está hecha a la medida del hombre, 
por lo tanto el hombre se dice que la plaga es irreal, 
es un mal sueño que tiene que pasar. 
Pero no siempre pasa, y de mal sueño en mal sueño 
son los hombres los que pasan,…”
La Peste. Albert Camus (3)

Resulta que las usinas de la libre empresa alimentan premeditadamente las acciones para poner a su favor esta pandemia, hablan de la misma como un hecho de equidad humana porque “no hace discriminación entre pobres y ricos”, la nombran como una pandemia democrática

Para fundamentar esta idea publicitan la infestación de unos pocos personajes famosos y ricos, los victimizan y reproducen mediáticamente mil veces al día. En tanto, el resto de la humanidad infectada, que son la gran mayoría, siguen siendo los mismos anónimos de las políticas sociales y económicas que ellos vienen aplicando desde hace cuarenta años.

En tanto, los sectores aspiracionales (4) de la sociedad, hoy llenos de miedos, acuerdan provisoriamente con las políticas proteccionistas del gobierno nacional, es esa misma franja que luego de la peste o quizás ya en medio de ella, comenzarán a batir las cacerolas de los poderosos alentados por los medios de comunicación hegemónicos.

El otro, ¿existe? O no lo veo

“Nuestros conciudadanos no eran más culpables que otros, 
se olvidaban de ser modestos, eso es todo, 
y pensaban que todavía todo era posible para ellos, 
lo cual daba por supuesto que las plagas eran imposibles.”
La Peste. Albert Camus (3)

La parte de la sociedad que hoy puede estar aislada y cuidarse, es porque tienen una vivienda segura que los acoge en esta cuarentena. 

Pero solo unos pocos de ellos son capaces de empatizar con la otra gran mayoría argentina que vive en ranchos de un solo ambiente con paredes de cartón o de chapa o en el mejor de los casos de adobe.

Esos pocos se preguntarían acerca del otro:
 
¿Cómo hacen para sostener el aislamiento en un único ambiente cerrado seis o siete personas de las cuales la mayoría son niños?

¿Cómo hacen para lavarse las manos durante 20 segundos con jabón cuando no tienen agua potable, ni jabón?

¿Cómo hacen para sostener el sustento diario en momentos en que los empresarios de  los alimentos les aumentan las mercaderías a tal punto que les diluyen cualquier asignación que cobran del Estado para subsistir? 

Entonces, ¿es un virus democrático?

O el virus está insertado para exterminar a una parte de la humanidad bajo el falso pretexto de ser un proceso natural darwiniano y así encubrir la verdadera intención de forzar una evolución artificial del capitalismo para resolver su crisis actual.

Y no sería una novedad, la historia reciente nos habla de los inescrupulosos reacomodos de las crisis del sistema capitalista. Solo es necesario remitirnos a la Primera y Segunda Guerra Mundial o a la propia caída de la Unión Soviética y su campo de influencia.

Hoy los sujetos de exterminio son los pobres o las etnias pobres. Aquellos campos de exterminios nazis poseen en la actualidad sus émulos a cielo abierto como ocurre en Palestina, Yemen o en las calles de Ecuador.

Entonces, ¿Seríamos capaces de pensar otro modo de vida? 

O cuando termine la peste y abandonemos el estado de shock como humanos miedosos, nos volveremos cómodamente a repotenciar como consumidores o como insatisfechos permanentes o adquisidores compulsivos de objetos emocionales.

"Un hombre viviente puede ser esclavizado
 y reducido a la condición histórica de un objeto.
Pero si muere, al negarse a ser esclavizado, 
reafirma la existencia de otro tipo de la naturaleza humana 
que se niega a ser clasificado como un objeto"
Albert Camus (3)

----------------------

*Antonio Miguel Yapur, Ingeniero - Ex Docente Universitario - Escritor

(1) Milton Friedman economista e intelectual estadounidense, se le atribuye ser el padre de la economía de mercado, comúnmente conocida como capitalismo neoliberal.
(2) Karl Marx, Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. 
(3) Albert Camus fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia.
(4) Sectores aspiracionales: me refiero al sector de la sociedad que independientemente de su pertenencia de clase, se hace eco y defiende los intereses del mínimo núcleo opulento de la sociedad.

Te puede interesar

Mausoleo-Che-Guevara

El Che Guevara y El Hombre Nuevo

Antonio Miguel Yapur
Opinión 07 de octubre de 2020

Al recordarse en octubre la figura de este revolucionario latinoamericano, el autor de este artículo se propone indagar en un concepto que fue motor de su lucha: El hombre nuevo. ¿Cuál era el significado de este concepto que forjó en los agitados años de su vida?, quien lideró junto a Fidel Castro la revolución cubana.

PREMIOS NOBEL

El Noble Nobel

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 02 de octubre de 2020

Este artículo indaga y compara algunos premios Nobel con los acontecimientos reales que sucedieron durante el siglo pasado y en lo que va del actual. En ningún caso un gobernante norteamericano recibió el premio por hechos pacíficos. Esos condecorados protagonizaron agresiones militares a otros países.

PENTECOSTALISMO

Democracias y libertades bajo control

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 06 de agosto de 2020

El autor de esta columna de opinión indaga en la visión del mundo desde la perspectiva hegemónica. También pone de relieve el mapa político de los gobiernos latinoamericanos subalternos y una nueva herramienta de colonización: la religión pentecostal como portadora de ideología aliada con los partidos de la derecha.

EL CAMPO

No hay peor astilla que la del mismo palo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 27 de octubre de 2020

Los Mitre, los Macri y los Etchevehere muestran aspectos oscuros, intrincados y abusivos en el manejo de intereses y fortunas recibidas por los herederos actuales.

Lo más visto

EL CAMPO

No hay peor astilla que la del mismo palo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 27 de octubre de 2020

Los Mitre, los Macri y los Etchevehere muestran aspectos oscuros, intrincados y abusivos en el manejo de intereses y fortunas recibidas por los herederos actuales.

Boletín de noticias