Horacero Horacero

Ganar menos...

En algunos momentos de la historia, el Estado opera como el “socio oculto” de las empresas privadas y en otros como el “socio desfachatado” que ya no necesita disimular, momentos en los cuales los sectores del gran capital despliegan obscenamente sus enormes privilegios, con toda soberbia y hasta como si se tratara de un hecho “lógico y normal”. Muchos empresarios “nacionales” se enriquecieron de manera exponencial e inimaginable con los negocios que encararon con el Estado.

Opinión 05 de abril de 2020 Norberto Alayón*
TECHINT
La empresa multinacional Techint presidida por el ítalo-argentino Paolo Rocca

ALAYÓN
La empresa multinacional Techint presidida por el ítalo-argentino Paolo Rocca, en medio de la pandemia del coronavirus y de la gravísima crisis económica por la que atraviesa Argentina, anunció el despido en los últimos días a 1.450 trabajadores.

En el mes de noviembre de 2014 se llevó a cabo, en Buenos Aires, un encuentro organizado por un denominado Foro de Convergencia Empresarial.

En ese evento, en el que participaron los directivos de las principales compañías del país, intervino el representante del Grupo Techint, empresa que tiene fijado su domicilio en Luxemburgo lo que le permite pagar menos impuestos. El mismo, con brutal desparpajo, expresó que “El mercado le va a ganar al Estado”. Fantástica convicción que revela el posicionamiento ideológico-político de este tipo de empresarios que, a la par de lucrar con el Estado, simultáneamente se proponen debilitar y “derrotar” al Estado, si éste no se somete de manera dócil y cómplice para garantizarles sus enormes ganancias.

Seguramente, esos empresarios tenían en el 2014 añoranzas de otros períodos, de otros gobiernos y de otros funcionarios que servían más puntualmente a los intereses de las empresas “argentinas”.

Debían extrañar al Dr. Juan Alemann (hermano del recientemente fallecido Roberto Alemann, otro gran “patriota”), quien fue secretario de Hacienda del dictador militar Jorge Rafael Videla y del dictador civil José Alfredo Martínez de Hoz, cuando afirmaba que “… en definitiva, el Estado es el socio oculto de todas las empresas privadas”.

En algunos momentos de la historia, el Estado opera como el “socio oculto” de las empresas privadas y en otros como el “socio desfachatado” que ya no necesita disimular, momentos en los cuales los sectores del gran capital despliegan obscenamente sus enormes privilegios, con toda soberbia y hasta como si se tratara de un hecho “lógico y normal”.

Muchos empresarios “nacionales” se enriquecieron de manera exponencial e inimaginable con los negocios que encararon con el Estado o con la protección del Estado, especialmente durante la dictadura cívico-militar y luego con el menemismo.

Sería muy ilustrativo constatar y reseñar, por ejemplo, la cantidad de empresas y de capital acumulado por parte del Grupo Techint o del Grupo Macri, antes y después de la dictadura de 1976-1983.

Estos sectores no soportan la existencia de un Estado que tienda siquiera a regular mínimamente los intereses no idénticos entre el capital y el trabajo. Quieren un Estado que sólo exprese y defienda sus intereses, al cual puedan condicionar y hasta conducir para imponer con impudicia las reglas y los intereses del mercado. De ahí se desprende su desmedido y sistemático afán de debilitar a todo aquel Estado que intente ponerle límites a su voracidad.

Hoy, ante el despido de los trabajadores por parte de Techint, el presidente Alberto Fernández debió advertirles que este tipo de grandes empresas no pierden dinero, sino que en períodos de crisis y contracción deberán ganar menos que de costumbre.

El presidente, en la ocasión, lanzó una suerte de virtuoso aforismo que tendrá que quedar grabado a fuego en la necesidad de construir una sociedad del presente y del futuro que se encamine hacia la imprescindible justicia social: “MUCHACHOS, LES LLEGÓ LA HORA DE GANAR MENOS”.

-------------------------

*Norberto Alayón, autor de esta nota es Trabajador Social y Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Artículo publicado en HoraCero con expresa autorización de su autor.

Te puede interesar

ALBERTO

Tras récord de casos, Fernández anunció nueva cuarentena en el AMBA

Redacción HoraCero
Noticias 31 de julio de 2020

El aislamiento continúa "sin cambios" hasta el 16 de agosto en AMBA, anunció el Presidente. "Estamos atravesando un momento creciente de la circulación del virus", dijo Alberto Fernández al encabezar el anuncio junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

buenos-aires-el-presiden_698111

Celebran el Fondo de Financiamiento para la provincia de Buenos Aires

Redacción HC
Noticias 10 de septiembre de 2020

Intendentes bonaerenses del Partido Justicialista (PJ) celebraron la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires, anunciado por el Presidente y publicado hoy en el Boletín Oficial. Expresaron su total respaldo que permitirá recomponer los ingresos provinciales.

Fernández-ONU

Alberto Fernández ante la ONU: "Globalizar la solidaridad"

Redacción HC
Noticias 23 de septiembre de 2020

En su primer discurso ante la ONU, el Presidente llamó a "globalizar la solidaridad". Alberto brindó un discurso ante la inauguración de la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas. "El verdadero progreso se construye con todos adentro", indicó el mandatario y convocó a ser "arquitectos de una nueva casa común".

ALBERTO

Las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de agosto de 2020

Junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Fernández explicó las medidas a tomar antes de que se apruebe la comercialización de la vacuna contra la Covid-19. Resaltó la importancia de "acotar lo máximo posible la circulación de personas y los encuentros.

ALBERTO

Alberto Fernández: "Vine a terminar con los odiadores seriales"

Redacción HoraCero
Noticias 09 de julio de 2020

El presidente participó, por teleconferencia del acto central del 9 de Julio que se realizó en Tucumán, y reivindicó el consenso que se logró con los gobernadores para enfrentar la pandemia. Sin embargo por la tarde, un grupo de "anticuarentenas" dio muestras de violencia.

ALBERTO

Las definiciones de Alberto en el Financial Times

Redacción HoraCero
Noticias 21 de julio de 2020

El presidente de la Argentina concedió una entrevista al periódico británico Financial Times, un medio de origen británico con especial énfasis en noticias internacionales de negocios y economía. Habló de la renegociación de la deuda, la relación con Cristina y la recuperación post pandemia, entre otros temas.

Lo más visto

ELECCIONES

Elecciones en países americanos en contexto de pandemia

Redacción HC
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Países americanos van a elecciones en medio de 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos. Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

Revista

La Vuelta de la Fierro en edición digital libre y gratuita

Redacción HC
Cultura 17 de septiembre de 2020

Vuelven a publicar la mítica Revista Fierro, ahora en formato virtual. La emblemática publicación nacida en 1984 y dio un nuevo impulso a la historieta argentina vuelve a circular, ahora en versión virtual a tono con el contexto trazado por la pandemia. Una edición con historietas nuevas y también de las clásicas.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

Boletín de noticias