HoraCero Horacero

Santa Fe junto a otras provincias argentinas recomiendan el uso de barbijos

Más provincias aconsejan el uso de barbijos, entre ellas Santa Fe. Es un insumo vital para el personal de salud. En tal sentido, el Ministerio de Salud de la Nación realizó un tutorial para que las personas puedan confeccionarlos de modo casero. Se recomienda no comprar los de uso profesional con el objetivo de no desabastecer a los hospitales, clínicas y santatorios que los usan para la atención de los pacientes infectados.

Santa Fe 07 de abril de 2020 Redacción HoraCero
BARBIJOS
Se recomienda el uso de barbijos para circular por las calles y en lugares de trabajo Fotografía Télam

Nuestra provincia, junto a las de Tucumán y Neuquén, y los municipios de Tierra del Fuego y Entre Ríos se sumaron este martes a la recomendación del uso del barbijo o máscara facial para circular por la vía pública durante la pandemia de coronavirus.

Esos distritos se sumaron a La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Catamarca y la ciudad bonaerense de Zárate, que emitieron antes similares recomendaciones, a pesar de que la OMS y otros especialistas reiteran que el barbijo "es un insumo necesario para el personal de la salud".

En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación difundió en su página web un instructivo para la confección de barbijos caseros ante la limitada disponibilidad de barbijos quirúrgicos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud que combaten la pandemia de coronavirus.

Las declaraciones de Perotti sobre los barbijos

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, se refirió a la utilización de los barbijos por parte de la gente a los efectos de impedir contagios, dijo que es una instancia adicional de protección que suma. "Si yo lo tengo puesto seguramente me podré contagiar pero no te voy a contagiar. Si vos lo tenés puesto también me estás cuidando a mí y no me estás contagiando", opinó.

Tembién agregó: "Una recomendación para el uso del barbijo casero, el que puede fabricar uno, no el que se consigue en farmacias y necesita el personal de salud. Esto se va a imponer y eso es bueno, porque en la medida que algunas actividades productivas empiecen a funcionar, lo van a hacer con la utilización de estos elementos, mientras se traslada en bicicleta, en moto o colectivo, lavándolo a diario".

¿Cómo confeccionar un barbijo casero?

El Ministerio de Salud de la Nación difundió un instructivo para la elaboración de barbijos caseros ante la limitada disponibilidad de barbijos quirúrgicos, reservados para los trabajadores de la salud que combaten el coronavirus.

Para la confección de barbijos se necesitan dos rectángulos de tela de algodón de 26 por 16 centímetros, dos piezas elásticas de 15 cm como gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello, aguja, hilo y tijeras.

La cartera sanitaria detalló lo siguiente:

* "Primero hay que hay que recortar dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela".

*Luego hay que doblar sobre los lados largos un centímetro y hacer el dobladillo para después doblar la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y coser hacia abajo.

*Seguidamente, hay que pasar una longitud de 16 centímetros de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas.

*"Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza", agrega.

*Tirar luego suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntar los lados de la máscara en el elástico y ajustarlo a tu rostro. Luego, coser con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

*Para ponerse, usar y quitarse el barbijo hay que primero lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

*Posteriormente cubrirse la boca y la nariz con el barbijo y asegurarse de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.

*Luego evitar tocar el barbijo mientras se usa y si se hace lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

*El paso siguiente es cambiar de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio y para quitárselo hay que hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera. Colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

El organismo informó que el lavado con jabón manual o en lavarropas “es suficiente para limpiar adecuadamente el barbijo” y recordó que su uso “no reemplaza al distanciamiento social ni al lavado de manos”.

------------------

Fuentes: Agencia Télam - Ministerio de Salud - Gobierno de Santa Fe / HoraCero

Te puede interesar

COVID1-demand-TW

En Santa Fe el coronavirus no se detiene

Redacción
Santa Fe 30 de octubre de 2020

Nuevo récord de muertes en Santa Fe: fallecieron 69 personas y hubo 2.019 contagios. De esta manera, la provincia acumula 102.462 pacientes con la nueva enfermedad.

Lo más visto

ADOLF

La Banalidad del mal

Por Gustavo Gordillo*
Opinión 25 de enero de 2021

Para la filósofa Hannah Arendt, Adolf Eichmann no era un monstruo desequilibrado, sino un burócrata mediocre celoso del cumplimiento de las órdenes de sus superiores y, sobre todo. Sentencia que el mal proviene de una falla para pensar.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo