HoraCero Horacero

Santa Fe junto a otras provincias argentinas recomiendan el uso de barbijos

Más provincias aconsejan el uso de barbijos, entre ellas Santa Fe. Es un insumo vital para el personal de salud. En tal sentido, el Ministerio de Salud de la Nación realizó un tutorial para que las personas puedan confeccionarlos de modo casero. Se recomienda no comprar los de uso profesional con el objetivo de no desabastecer a los hospitales, clínicas y santatorios que los usan para la atención de los pacientes infectados.

Santa Fe 07 de abril de 2020 Redacción HoraCero
BARBIJOS
Se recomienda el uso de barbijos para circular por las calles y en lugares de trabajo Fotografía Télam

Nuestra provincia, junto a las de Tucumán y Neuquén, y los municipios de Tierra del Fuego y Entre Ríos se sumaron este martes a la recomendación del uso del barbijo o máscara facial para circular por la vía pública durante la pandemia de coronavirus.

Esos distritos se sumaron a La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Catamarca y la ciudad bonaerense de Zárate, que emitieron antes similares recomendaciones, a pesar de que la OMS y otros especialistas reiteran que el barbijo "es un insumo necesario para el personal de la salud".

En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación difundió en su página web un instructivo para la confección de barbijos caseros ante la limitada disponibilidad de barbijos quirúrgicos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud que combaten la pandemia de coronavirus.

Las declaraciones de Perotti sobre los barbijos

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, se refirió a la utilización de los barbijos por parte de la gente a los efectos de impedir contagios, dijo que es una instancia adicional de protección que suma. "Si yo lo tengo puesto seguramente me podré contagiar pero no te voy a contagiar. Si vos lo tenés puesto también me estás cuidando a mí y no me estás contagiando", opinó.

Tembién agregó: "Una recomendación para el uso del barbijo casero, el que puede fabricar uno, no el que se consigue en farmacias y necesita el personal de salud. Esto se va a imponer y eso es bueno, porque en la medida que algunas actividades productivas empiecen a funcionar, lo van a hacer con la utilización de estos elementos, mientras se traslada en bicicleta, en moto o colectivo, lavándolo a diario".

¿Cómo confeccionar un barbijo casero?

El Ministerio de Salud de la Nación difundió un instructivo para la elaboración de barbijos caseros ante la limitada disponibilidad de barbijos quirúrgicos, reservados para los trabajadores de la salud que combaten el coronavirus.

Para la confección de barbijos se necesitan dos rectángulos de tela de algodón de 26 por 16 centímetros, dos piezas elásticas de 15 cm como gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello, aguja, hilo y tijeras.

La cartera sanitaria detalló lo siguiente:

* "Primero hay que hay que recortar dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela".

*Luego hay que doblar sobre los lados largos un centímetro y hacer el dobladillo para después doblar la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y coser hacia abajo.

*Seguidamente, hay que pasar una longitud de 16 centímetros de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas.

*"Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza", agrega.

*Tirar luego suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntar los lados de la máscara en el elástico y ajustarlo a tu rostro. Luego, coser con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

*Para ponerse, usar y quitarse el barbijo hay que primero lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

*Posteriormente cubrirse la boca y la nariz con el barbijo y asegurarse de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.

*Luego evitar tocar el barbijo mientras se usa y si se hace lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

*El paso siguiente es cambiar de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio y para quitárselo hay que hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera. Colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

El organismo informó que el lavado con jabón manual o en lavarropas “es suficiente para limpiar adecuadamente el barbijo” y recordó que su uso “no reemplaza al distanciamiento social ni al lavado de manos”.

------------------

Fuentes: Agencia Télam - Ministerio de Salud - Gobierno de Santa Fe / HoraCero

Te puede interesar

buenos-aires-parte-de-la_693675

Encuentran cuatro millones de vacunas vencidas

Redacción HC
Noticias 19 de agosto de 2020

El ministro de Salud, Ginés González García, denunció el hallazgo de cuatro millones de dosis de vacunas vencidas en un frigorífico del barrio porteño de Constitución por un costo total de 1.400 millones de pesos, y que se suman a las más de 12 millones de dosis encontradas en la Aduana en el inicio de su gestión.

PEDRO BAYÚGAR

Finalizó el encuentro paritario del sector docente sin una oferta salarial

Redacción HoraCero
Santa Fe 05 de agosto de 2020

La jornada de hoy finalizó con malas noticias para el sector docente, ya que la reunión paritaria cerró sin propuestas salariales. El secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, mencionó que se está perdiendo el tiempo y profundizando el conflicto porque el Gobierno no da respuesta a los legítimos reclamos.

PUEBLOS ORIGINARIOS

El 12 de Octubre en Debate

Redacción HC
Santa Fe 11 de octubre de 2020

"Memorias y acciones de Justicia contra el genocidio indígena. Napalpí (1924) y Rincón Bomba (1947)" es el título de un conversatorio que organiza la Asociación Docentes de la Universidad del Nacional del Litoral. Será a través del canal de you tube de la entidad y con inscripción para acceder al mismo.

sadop con cantero

Paritaria docente: Reunión sin propuesta salarial

Redacción HoraCero
Santa Fe 31 de julio de 2020

Continúa la dilación de propuestas por parte de las autoridades del Gobierno provincial para el sector docente. Desde Sadop volvieron a reclamar condiciones de higiene como condición para retomar las clases en las aulas, pero también el cumplimiento de la actualización salarial que todavía está sin avances.

DERECHA

Los integrantes de Bandera Vecinal a juicio en Santa Fe

Redacción EC
Santa Fe 14 de octubre de 2020

La audiencia que estaba prevista para este martes se suspendió por la renuncia del abogado de las cuatro personas acusadas. Los hechos ocurrieron en agosto de 2018 durante un pañuelazo por el aborto legal frente a la Catedral santafesina.

Leandro-Goldsack

El Foro repudió la detención del Secretario de SIPRUS

Redacción HC
Santa Fe 16 de septiembre de 2020

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia emitió un comunicado de solidaridad con el psicólogo y Secretario General del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe, quien fuera detenido ilegalmente con fuerte operativo y trasladado esposado a más de doscientos kilómetros de su domicilio.

Lo más visto

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre, Día de la Lealtad, que significó apoyo al gobierno Nacional.

Boletín de noticias