Horacero Horacero

Teorías conspirativas ¿Ciencia Ficción o Realidades?

En estos tiempos de pandemia y cuarentena obligatoria, el autor de esta columna desempolvó algunos libros que según él "le enseñaron a pensar". En estos textos editados hace algunas décadas se mencionan los nuevos campos de batalla y también se explica que la guerra biológica no requiere biotecnologías sofisticadas. Algunos de estos párrafos son transcriptos para que podamos contestarnos la pregunta del título: ¿realidad o ficción?

Opinión 11 de abril de 2020 Ricardo Luis Mascheroni*
BIOTERRORISMO
La biotecnología y sus aplicaciones en los nuevos campos de batalla

MASCHERONI
En estos días de encierro sanitario y obligatorio, me dediqué a leer o releer gran cantidad de libros, ya que soy un convencido de lo expresado por Luis de León, que afirmaba: Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre”.

Desempolvé uno, que a principios de siglo, fue casi de cabecera, un texto que no sé si entró al país, muy esclarecedor sobre las nuevas tecnologías y las formas de dominación.

Si les interesa, se titula “El Siglo ETC: Erosión, Transformación Tecnológica y Concentración Corporativa en el Siglo XXI”, el autor Pat Roy Mooney, es premio Nobel alternativo de la Academia Sueca.

Voy a citar algunos de sus párrafos, muy relacionados con lo que el mundo padece y sobre los posibles orígenes de la pandemia, para que juzguen por sí mismos a qué nos estamos enfrentando.

“El 11 de mayo de 1996 la revista New Scientist publicó un informe especial sobre 'bioterrorismo'. En él se advertía que la utilización de bacterias y virus como armas no era sólo probable sino casi inevitable. El informe señalaba que la guerra biológica no requiere biotecnologías sofisticadas, …y que sería casi imposible monitorear a las instituciones y los científicos capaces de desarrollar tales armas”. “Esas armas serán utilizadas especialmente para el sabotaje económico”.

Estamos hablando de casi un cuarto de siglo atrás.

“Futuros campos de batalla”

“También en mayo de 1966 el ejército de EE.UU. convocó un taller de dos días sobre las futuras implicancias militares de la biotecnología, organizado a través de un contrato con Science Applications International Corporation (SAIC). BIOTECNOLOGY 20/20 se llamó el taller (qué casualidad), y reunió a personas claves de la Dirección de Misiones Especiales del Pentágono, la Dirección de Batallas Futuras" y otras áreas militares y científicas. “…los teóricos del SAIC llamaron la atención del taller sobre una variedad demasiado creíble de juguetes mortales que podrían ser viables militarmente para el 2015/2020. Los avances científicos están conduciendo no sólo a la muerte de la distancia (tema militar recurrente), sino al fin de los campos de batalla”.

Por último, a los efectos del presente, el libro sintetiza las ventajas del arma biológica, que cualquier país puede disponer, ya que “No hay materias primas cruciales” que “puedan ser monitoreadas con facilidad”; “Es barata. Las armas biológicas pueden viajar en la clase económica de una aerolínea comercial”; “Nadie sabrá quién lo hizo. Puede ser imposible rastrear el origen del ataque”; “Nadie sabrá qué se hizo. Si el arma escogida es la mutación de una enfermedad conocida, puede ser imposible demostrar que el ataque fue intencional” y “Serán utilizadas”.

Pero más allá de esto, “en 1996 el gobierno británico advirtió a la Convención sobre Armas Biológicas de Ginebra, que la información derivada del Proyecto Genoma Humano…podría ser considerada para diseñar armas dirigidas contra grupos étnicos o raciales específicos…” o etarios podemos agregar.

¿Ciencia ficción, hipótesis conspirativa o realidad? saque cada uno sus propias conclusiones sobre el mundo que se avecina o que ya transitamos.

------------------------

*Ricardo Luis Mascheroni, Docente Universitario - Periodista y Escritor - Columnista de HoraCero

Te puede interesar

fa38128eb900c5f3aa3f75012c812201267fb444_hq

Periodismo de Guerra

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 23 de julio de 2020

Fue una expresión que utilizó el ex editor y analista político de Clarín, Julio Blanck, para referirse al modo de ejercer el periodismo que realizaron para atacar el gobierno de Cristina Fernández. Sin embargo, este proceder de los medios también puede rastrearse en otros momentos de nuestra historia política. Es lo que hace el autor de la siguiente nota.

La mafia siciliana

John Gotti, pandillero y La Pandilla de los Vicentín

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 30 de julio de 2020

Muchos lo llamaban El "Don Elegante", acorde a su vestimenta, pero también el "Don Teflón" por la facilidad de eludir compromisos con la Justicia. Era un “verdadero empresario y hombre de negocios” que se sirvió de complicidades políticas y judiciales... Cualquier parecido con la actualidad argentina ¿es pura coincidencia?

ELECCIONES

Elecciones en países americanos en contexto de pandemia

Redacción HC
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Países americanos van a elecciones en medio de 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos. Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

MARCHA - 9 DE JULIO

Un 9 de Julio con pandemia, manifestaciones y agresión

Ricardo Rouvier*
Opinión 11 de julio de 2020

Este 9 de julio fue diferente de los anteriores que uno recuerda. El trazo de la jornada tuvo la marca de la pandemia y la cuarentena. Cada vez más cuarentena que pandemia para el humor colectivo, cada vez más presente las consecuencias que la causa. Hubo movilizaciones incluso contrapuestas respecto a Vicentin.

i416

¿Estamos construyendo una sociedad ciberadicta?

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 04 de septiembre de 2020

En esta columna de opinión, el autor se sorprende de la cantidad de vocablos informáticos que debimos aprender para adecuar nuestras existencias a la utilización de las nuevas herramientas comunicacionales. También esboza una crítica social sobre la manera en que la sociedad ingresó a una especie de ciberadicción.

PENTECOSTALISMO

Democracias y libertades bajo control

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 06 de agosto de 2020

El autor de esta columna de opinión indaga en la visión del mundo desde la perspectiva hegemónica. También pone de relieve el mapa político de los gobiernos latinoamericanos subalternos y una nueva herramienta de colonización: la religión pentecostal como portadora de ideología aliada con los partidos de la derecha.

Lo más visto

MÉDICOS

Las seis provincias con mayor cantidad de contagios

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

Se informó sobre la situación en las 6 provincias que acumularon la mayor cantidad de contagios en los últimos 15 días. Ellas son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe. El gobierno Nacional anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

buenos-aires-la-interven_701074

El gobierno de Macri espiaba a los familiares del Submarino hundido

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

La Agencia Federal de Inteligencia denunció espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan. Durante el macrismo se hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos sistemáticos y fotografías en distintos lugares.

Boletín de noticias