Horacero Horacero

Cuba: ¿Cómo se cuidan de la pandemia?

Desde Cuba, para la edición dominical de Tiempo Argentino, el periodista Néstor Bercovich traza una crónica donde menciona que los Comités de Defensa de la Revolución junto con la Federación de Mujeres Cubanas, con presencia en cada barrio, seleccionan a voluntarios y organizan la entrega de comida, remedios y otros elementos para afrontar la pandemia. En las últimas horas, Cuba superó el medio millar de infectados.

Internacionales 12 de abril de 2020 Néstor Bercovich
CUBA - afp
Cuba superó el medio millar de infectados y 15 fallecimientos Foto: AFP

Por Néstor Bercovich (Desde Cuba - Tiempo Argentino)

El calor caribeño no espantó al virus, no significó una barrera infranqueable a la expansión de la pandemia, como muchos cubanos esperaban. En las últimas horas, Cuba superó el medio millar de infectados y 15 fallecimientos, aunque aún no entró en fase de transmisión comunitaria. No hay cuarentena obligatoria pero las restricciones a la movilidad y los llamados a “quedarse en casa” han ido creciendo. El gobierno y la población confían en la efectividad del famoso sistema público de salud y atención primaria y en las medidas de aislamiento social que gradualmente van intensificándose.

Cuando se dispararon aquí todas las alarmas, hacia mediados de marzo, había poco más de 60 mil turistas extranjeros. Los primeros registros de coronavirus correspondieron exclusivamente a ese universo y a cubanos que habían regresado del exterior o habían tenido contacto directo con ellos. Una de las primeras medidas restrictivas fue la prohibición de entrada de turistas extranjeros, lo que implicó resignar el principal ingreso de divisas de la isla. Y el 1 de abril se suspendió la llegada de todos los vuelos internacionales –a excepción de algu-nos de carga, con fines logísticos o humanitarios-, y se trasladó y confinó en hoteles a todos los turistas (muchos de ellos estaban en casas particulares). Hoy quedan menos de 7000.

Luego vinieron otras medidas, incluida la suspensión de las clases en todos los niveles y el teletrabajo (en Cuba la infraestructura de Internet domiciliaria es muy limitada), el corte del transporte público interprovincial y la obligatoriedad de portar barbijos. Algunos restaurantes y bares continúan abiertos, aunque con medidas estrictas de espaciamiento. Pero en mi barrio de La Habana, Miramar, en el puesto donde servían jugos de frutas, ahora solamente consigues que te atiendan si llevas tu vaso o botella. Desde la semana pasada, la policía disuadió de continuar su esparcimiento a los pocos que continuaban corriendo por las tardes, como en la Playita de 16, pequeña y de roca, donde la gente acostumbra a concentrarse e incluso tomar baños de mar. La policía controla que no haya movimiento y que se use barbijo. En la TV se sugiere cada vez con mayor insistencia quedarse en casa. Los barbijos son en su mayor parte confeccionados en casa o por vecinas voluntarias.

Desde hace un par de semanas, para entrar en cualquier tienda o supermercado es obligatorio lavarse las ma-nos con una solución clorada y sólo se permite la entrada de pocas personas por vez. De modo que han aumentado las tradicionales colas en las puertas de esos establecimientos y se sugiere dejar un espacio prudencial entre las personas, lo que no siempre se cumple.

Más allá de todas esas medidas de prevención y aislamiento, se han volcado todos los recursos de la gran red de atención primaria al servicio de lo que aquí denomina una “pesquisa activa”, casa por casa. Las visitas las realizan los llamados Equipos Básicos de Salud extensamente diseminados por toda Cuba, conformados por los Médicos de Familia que tienen un contacto muy cercano con la población próxima y a los cuales actualmente se les han sumado miles de estudiantes de Medicina para realizar visitas masivas. Desde que empezó nuestro confinamiento más estricto hace 2 semanas, recibimos en casa 2 visitas de estos equipos: preguntan si hay alguien con fiebre o síntomas respiratorios, dan consejos, etcétera. Ya se lograron visitar más de 8 millones de personas, de los cuales 158 mil adultos que viven solos. Una vez detectados de esta forma los casos sospechosos, las personas son hospitalizadas y aisladas.

Otra de las iniciativas que llama la atención es cómo se ha organizado la atención a adultos mayores aislados que no cuentan con apoyo familiar. Los Comités de Defensa de la Revolución junto con la Federación de Mujeres Cubanas, con presencia en cada barrio, seleccionan a voluntarios y organizan la entrega de comida, remedios y otros elementos.

---------------------------

Fuente: Corresponsalía de Tiempo Argentino / HoraCero

Te puede interesar

ALBERTO

Las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de agosto de 2020

Junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Fernández explicó las medidas a tomar antes de que se apruebe la comercialización de la vacuna contra la Covid-19. Resaltó la importancia de "acotar lo máximo posible la circulación de personas y los encuentros.

casal

Pedro Casaldáliga, el obispo descalzo y el poeta de los que no cuentan

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de agosto de 2020

El obispo español, uno de los impulsores de la Teología de la Liberación y de los derechos de los pueblos originarios, falleció este sábado en Batatais (Brasil) a los 92 años. El catalán Casaldáliga, que vivía en Brasil desde 1968, era reconocido por su intensa labor a favor de las personas más vulnerables.

MANOS

Vergüenza planetaria: Hambre creciente y derroche de alimentos

Sergio Ferrari, desde Suiza*
Internacionales 27 de julio de 2020

Desde años, se promete mucho y se cumple poco. El "hambre cero" se sigue posponiendo y el panorama futuro no es halagüeño. Sin embargo, un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano se desperdicia. En el último lustro el “hambre aumentó al ritmo del crecimiento de la población mundial”.

EVO

Intentan apresar a Evo y proscribir al MAS en Bolivia

Verónica Zapata*
Internacionales 07 de julio de 2020

Las elecciones en Bolivia están fijadas para el 6 de septiembre, y todas las encuestas dan por ganador a Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo. El contexto es de crisis política, económica, social y sanitaria en el país con una fuerte ofensiva golpista para evitar las próximas elecciones a toda costa

quito-fotografa-de-archi_693375

Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia de Ecuador

Redacción HoraCero
Internacionales 18 de agosto de 2020

El ex presidente de Ecuador afirmó que su partido luchará "sin odio pero con memoria" para "rescatar a un país de las ruinas" en las que lo dejó -a su criterio- "el peor Gobierno de la historia", al que responsabilizó de destruir escuelas y caminos, pero también la salud, la transparencia y la soberanía.

1524670527_083891_1524681852_noticia_normal

Identificaron a uno de los normalistas de Ayotzinapa

Redacción HoraCero
Internacionales 07 de julio de 2020

El gobierno de México anunció que logró identificar los restos de Cristhian Alfonso Rodríguez de Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Reconoció y agradeció al Equipo Argentino de Antropología Forense por la tarea fundamental en esta identificación.

Lo más visto

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Boletín de noticias