Horacero Horacero

Presentaron el proyecto para prohibir el uso del glifosato

Con una manifestación acompañada por un nutrido grupo de personas que adhieren a la iniciativa se presentó la propuesta tendiente a proteger la salud pública.

Ciudad 13 de marzo de 2018 Redacción
FUMIGACIÓN - HoraCero
Siembra directa y agrotóxicos una fórmula que atenta a nuestra salud

El lunes 12 de marzo a la mañana, en la explanada del Concejo Municipal de Santa Fe, se presentó el Proyecto de Ordenanza de Prohibición del glifosato. Fue ingresado por integrantes del Foro Santafesino por la Salud y el Ambiente y la Multisectorial Paren de Fumigarnos. En Rosario, Paraná y Concordia, entre otras ciudades, ya se aprobó está iniciativa.

El biocida más famoso de Monsanto es considerado causa probable de enfermedades graves o irreversibles por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, ya fue prohibido en varias ciudades del país, entre ellas Paraná y Rosario a fines del año pasado.

Entre las numerosas personas que acompañaron la presentación de este Proyecto de Ordenanza, se encontraba el productor Jeremías Chauque de Desvío Arijón, un pueblito rural que queda a 30 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, integrante del colectivo de familias campesinas que se llama "Desvío a la raíz", con quien dialogamos:

"Estamos atravesados por un modelo productivo, basado fundamentalmente en insumos muy peligrosos para la salud. La situación es realmente alarmante, ya llevamos muchos años de este modelo que está dejando suelos totalmente saqueados, improductivos. Está dejando pueblos enfermos. No es casual que la multinacional Bayer tenga insumos de agrotóxicos en el campo.

JEREMÍAS CHAUQUE - HoraCeroNosotros producimos huertas sin agrotóxicos, sin ninguno de estos insumos, por ejemplo la frutilla, en la que otros utilizan más de veinte agrotóxicos. Tenemos que poner en discusión qué estamos llevando a la mesa, qué están comiendo nuestros hijos, nuestras hijas. Qué está pasando en el campo, que la mayoría de las familias campesinas tienen que exiliarse a la ciudad, engordar las villas, porque éste es un modelo productivo que no genera mano de obra.

La familia que no emigró a la ciudad hoy tiene algún familiar enfermo ligado a la sobreexposición a estos venenos. Creo que es fundamental que empecemos a tomar conciencia: la hortaliza, la carne de feedlot, los huevos, el pollo también están basados en estos insumos peligrosos para la salud. Es necesario que pongamos en discusión qué tipo de modelo productivo queremos para nuestros hijos.

Nosotros, todas las semanas traemos a la ciudad, una canasta con producción campesina familiar. Abastecemos en Santa Fe a unas 130 familias. Pero, más allá del consumo, las familias van entendiendo el rol que tienen en esta reconstrucción del campo que estamos proponiendo.

Que el campo, vuelva a ser el campo y que tenga como protagonistas a los abuelos sabios del campo, a la huerta, a los animales. Hace más de diez años empezamos siendo unos pocos, ahora son más de treinta familias del pueblo que han vuelto a recuperar su identidad campesina".

LAS CLAVES DEL PROYECTO PRESENTADO

El proyecto presentado propone:

  • Prohibir en la ciudad la utilización y aplicación del herbicida glifosato, en todas su variantes.
  • Establecer como autoridad de aplicación la Secretaría de Ambiente del municipio, que deberá llevar a cabo acciones de prevención, control y sanción de esta ordenanza.
  • Delimitar la línea agronómica y establecer una zona de resguardo libre de fumigaciones, que no podrá ser inferior a los 1.500 metros.
  • La utilización o aplicación de glifosato será sancionadas con multas cuyos montos mínimos y máximos ascenderán al valor equivalente de quinientos (500) a treinta mil (30.000) unidades fijas.

PAREN DE FUMIGARNOS 2 - HoraCeroDesde "Paren de fumigarnos" advirtieron que “220 millones de litros del herbicida glifosato se riegan sobre los campos argentinos año tras año, impactando sobre la biodiversidad y la salud humana”, por lo que plantearon la necesidad de alejarlo “lo más posible de las poblaciones” mientras exigen “la transformación del modelo agroindustrial contaminante hacia una producción de alimentos sanos”.

En ese marco, consideraron la necesidad de una Ordenanza que ponga a la capital de la provincia “a la vanguardia en el resguardo de la salud pública y ambiental”, por lo que convocan a los ciudadanos y ciudadanas a acompañar la presentación de la iniciativa este lunes a las 10 en la explanada del Concejo Municipal.

Muchos países de Europa también han prohibido este agrotóxico en los últimos tiempos.

Escuchá la entrevista a Jeremías Chauque, realizada por Daniel Dussex y Nicolás Rojo en Radio Cultura Santa Fe, FM 94.3



Te puede interesar

IGLESIA Y ABUSOS

Santa Fe: denuncia penal contra arzobispos

Redacción HoraCero
Santa Fe 11 de julio de 2020

Denunciaron a la dirigencia de la Iglesia Católica de Santa Fe por querer constituirse en juez y parte a través de un sistema para radicar denuncias de abuso sexual dentro del ámbito eclesiástico, por fuera de la Justicia. Los arzobispos Sergio Fenoy y Eduardo Eliseo Martín, fueron denunciados por esta iniciativa.

SAN JUSTO POR RUTA 11

Femicidio en San Justo, detuvieron al hijo de la víctima

Redacción HoraCero
Santa Fe 17 de mayo de 2020

Este sábado al mediodía, la policía de San Justo encontró a una mujer de 69 años muerta en su casa del barrio Reyes con una lesión. Poco después detuvieron a un joven en zona rural que habría sido visto durante la mañana salir de esa vivienda. Se trata de su hijo, quien presuntamente habría cometido el hecho.

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos por tiempo indeterminado

Redacción Santa Fe
Santa Fe 04 de julio de 2020

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días al no haber acuerdo en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

NUEVOS CASOS

Santa Fe registró tres nuevos casos de coronavirus este domingo

Redacción HoraCero
Santa Fe 18 de mayo de 2020

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informó que se registraron tres nuevos casos de coronavirus este domingo en la provincia. Un paciente continúa internado en cuidados intensivos, sin asistencia respiratoria mecánica. En la mañana de este lunes se ampliará la información.

PEDRO BAYÚGAR

Finalizó el encuentro paritario del sector docente sin una oferta salarial

Redacción HoraCero
Santa Fe El miércoles

La jornada de hoy finalizó con malas noticias para el sector docente, ya que la reunión paritaria cerró sin propuestas salariales. El secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, mencionó que se está perdiendo el tiempo y profundizando el conflicto porque el Gobierno no da respuesta a los legítimos reclamos.

COSTA

La Costa Santafesina, crónica de una larga lucha

Antonio Miguel Yapur*
Santa Fe 21 de julio de 2020

Desde hace más de diez años distintas organizaciones no gubernamentales vienen luchando para mejorar la calidad de vida en la costa santafesina, a la que entienden como una unidad geográfica, territorial, ambiental, de desarrollo humano y ecológico. En esta nota, te contamos el pasado y presente de esa lucha.

Lo más visto

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía El martes

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

PENTECOSTALISMO

Democracias y libertades bajo control

Antonio Miguel Yapur*
Opinión Ayer

El autor de esta columna de opinión indaga en la visión del mundo desde la perspectiva hegemónica. También pone de relieve el mapa político de los gobiernos latinoamericanos subalternos y una nueva herramienta de colonización: la religión pentecostal como portadora de ideología aliada con los partidos de la derecha.

Boletín de noticias