HoraCero Horacero

El uso de los barbijos es obligatorio en la provincia de Santa Fe

El Gobernador impuso la obligatoriedad de los tapabocas o barbijos caseros en toda la provincia. Omar Perotti decretó este miércoles el uso obligatorio de "tapabocas" en Santa Fe para la realización de las actividades exceptuadas de la cuarentena, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Santa Fe 16 de abril de 2020 Redacción HoraCero
TAPABOCA
El uso de los barbijos o "tapa boca nariz" es obligatorio en el territorio provincial

El gobernador de la Provincia, no dejó lugar a dudas sobre su adhesión a este método de prevención que ya muchas ciudades y provincias argentinas han adoptado, lo demostró en cada acto oficial y presentaciones ante la prensa: él mismo se mostró usando barbijos.

En horas de la tarde se conoció el decreto 347/20 que establece "el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón, durante la realización de actividades o circulación autorizadas en virtud de las excepciones a la disposiciones legales vigentes de "aislamiento social, preventivo y obligatorio"".

De esta manera, la norma obliga el uso de este elemento en:

a) vehículos del transporte público de pasajeros, taxis y remises; 
b) para el ingreso y permanencia en los locales comerciales, dependencias de atención al publico en reparticiones oficiales, entidades financieras u otros casos en que la misma estuviere permitida, en especial cuando no fuere posible garantizar el aislamiento social, incluidas las filas de personas que se formen al efecto; 
c) actividades de entregas autorizadas de productos y a quienes los reciban, en el acto en que se produce la entrega.

Las autoridades recuerdan además que la obligatoriedad dispuesta es independiente del cumplimiento de las medidas de higiene y prevención que impone la emergencia; y subsistirá mientras rija la cuarentena.

Por último, el decreto prohíbe la venta de barbijos quirúrgicos o profesionales tipo N° 95 o similares "a quienes no se desempeñen en los servicios de salud, o no sean personas jurídicas que tengan por objeto la prestación de ese servicio".

Algunas localidades santafesinas ya habían tomado esta decisión, entre ellas Las Toscas, Roldán, Funes, Firmat y la misma ciudad de donde es oriundo el Gobernador: Rafaela. Ahora se declara el uso obligatorio del "tapa boca y nariz" o "protector facial" de elaboración casera para circular en vía pública y el transporte. También para actividades habilitadas en cuarentena y toda acción que implique contacto cercano con personas, tales como las compras cotidianas o trámites. En autos y vehículos particulares también será obligatorio si viajan más de una persona. 

La decisión de Omar Perotti va en línea con las recomendaciones que el Ministerio de Salud de la Nación viene sugiriendo y un factor determinante es que Santa Fe tiene muchos casos de coronavirus COVID-19. El Gobernador dijo que el control quedará en manos de los municipios, también agregó que no cree necesario aplicar multas. “Lo que tiene que haber es una exigencia clara y concreta: el que no tenga barbijo no va a poder entrar al súper ni subirse al colectivo”.

¿Por qué usar tapabocas?

En otros países se demostró que si todos se tapan la boca al salir de sus casas y mantienen el distanciamiento social y las medidas de higiene, se pueden evitar los contagios de Coronavirus. Hay muchas personas que pueden contagiar a otros pero no tienen síntomas o son muy leves, usar tapabocas no evita el contagio pero hace que disminuyan las posibilidades de contagiar a otros.

¿Cómo hay que confeccionarlos?

Para disminuir los contagios es importante que el tapabocas sea de un material que deje respirar cómodamente y al mismo tiempo actúe de barrera para que las gotitas de tos o estornudo traspasen en menor cantidad la tela. Practicar usarlos para evitar llevarse la mano a la cara para acomodarlos al salir de casa. Los cobertores de tela hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud comunitaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene.

A la hora de confeccionarlos, es importante que se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara, estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas, incluyan múltiples capas de tela (al menos 2), permitan la respiración sin restricciones, se puedan lavar y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma.

-------------------

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación / HoraCero

Te puede interesar

28-10-2020_rosarioel_gobernador_de_santa_fe (1)

Seguridad refuerza su presencia en Santa Fe

Redacción HC
Santa Fe 28 de octubre de 2020

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, y la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dieron una conferencia de prensa en la Casa Gris para anunciar medidas en conjunto.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo