Horacero Horacero

Evacuaron un geriátrico del barrio porteño de Belgrano

Evacuaron un geriátrico del barrio porteño de Belgrano por 19 casos positivos de coronavirus. El geriátrico "Apart Incas" fue desalojado anoche al detectarse 16 adultos mayores y tres empleados con Covid-19, por lo que fueron trasladadas a distintos centros de salud y el establecimiento fue clausurado.

Noticias 22 de abril de 2020 Redacción HoraCero
Desalojo de Geriátrico
Operativo de desalojo en el geriátrico de barrio Belgrano en Buenos Aires

El geriátrico "Apart Incas" situado en el barrio porteño de Belgrano, fue desalojado anoche al detectarse 16 adultos mayores y tres empleados con coronavirus, por lo que fueron trasladadas a distintos centros de salud mientras el establecimiento fue clausurado y "se evaluarán acciones penales", informaron fuentes de Salud del gobierno porteño.

Ambulancias del Same retiraban a los adultos mayores en camillas y con oxígeno ante la presencia de sus familiares frente al geriátrico situado en avenida de los Incas 3093.

El establecimiento tenía una población de 33 ancianos, 10 de los cuales fueron retirados el domingo, y siete en la tarde de este martes, mientras que los restantes 16 fueron trasladados anoche.

El abogado Ignacio Trimarco dijo a Télam que mañana (por hoy) se presentará como querellante en la causa de un grupo de familiares y radicará una denuncia por abandono de persona y propagación de una enfermedad contagiosa contra los propietarios, los médicos y el Estado, porque "estaban anoticiados de que había un caso positivo. Llamaron el viernes al 144 y no hicieron nada", enfatizó.

Una médica a cargo del geriátrico dijo que "esta situación era conocida por el gobierno de la Ciudad, nos comunicamos con ellos todo el tiempo y tuvimos los resultados positivos de los hisopados, nos dijeron que teníamos que derivar a los pacientes a obras sociales pero ninguna lo quería recibir, no tenemos personal porque nadie quería venir a trabajar aquí".

Indicó además que "nos prometieron que nos iban a mandar a personal calificado" y afirmó que "no fue abandono de personas, teníamos a la cocinera afectada, el tema es que no tenemos personal".

Susana. familiar de una anciana que fue derivada y esta internada en terapia intensiva en otro centro de salud, aseguró en declaraciones televisivas que "el tema se sabía desde la semana pasada, el miércoles se confirmó que la cocinera había dado positivo de Covid y el sábado me confirman que mi mama también había dado positiva".

"Cuando la ambulancia llegó el único que estaba a cargo era un enfermero que tenía Covid-19, confirmado por el propio gobierno de la Ciudad. Estaba junto a un chico de mantenimiento llamado Fernando, no había ninguna asistencia profesional sabiendo que los ancianos tenían Covid", refirió la mujer.

Luis Megyes, dueño del geriátrico, dijo a la prensa que "esto parece kafkiano"·y añadió: "Le manifestamos al gobierno porteño la situación y nos contestaron que no era posible aislarlos fácticamente, Nosotros estábamos desesperados porque no teníamos personal".

"Teniamos siete empleados en distintos centros de salud afectados por coronavirus, no podían venir a trabajar", aseguró otro empleado que se hizo presente esta noche mientras trasladaban a los ancianos.

Megyes destacó además que "no estábamos en la clínica porque sabíamos que venían la gente del Same a trasladarlos, lo estuvimos llamando todo el fin de semana para que vinieran porque no podíamos aislar a los ancianos ni teníamos personal para atenderlos" y afirmó que sobre "esta situación estaban al tanto los familiares".

En el geriátrico estaban alojadas esta noche 19 personas, 16 ancianos y tres empleados, que según fuentes sanitarias fueron derivadas a distintos hospitales, de acuerdo con la obra social que cada paciente disponga.

Desde el PAMI, por su parte, confirmaron a Télam que este geriátrico no forma parte de su red de prestadores.

La Policía agregó que de esa residencia se habían retirado el pasado domingo, 10 de los 33 abuelos que integraban la población.

"En el día de ayer concurrió al lugar personal de Salud de la Ciudad y realizó exámenes a los 23 internos y a cuatro auxiliares, dando resultado positivo de Covid-19 en seis abuelos y un enfermero", explicó el parte policial.

Y agregaron que "por esta razón, se retiraron ese mismo día de la residencia dos abuelos sin síntomas y quedaron dentro del mismo 19 internos y los cuatro auxiliares".

En su web, el geriátrico afirmó que dispone de "atención médica especializada, servicio de emergencia y de enfermería las 24 horas, sala de rehabilitación y kinesioterapia, dotada con equipos de gimnasia pasiva".

Además, informa que ofrece a los abuelos allí alojados servicios de "Psiquiatría, Gerontolología y Psicología; lavado y secado de ropa de cama y uso personal, servicio de e-mail e internet y ascensor con acceso a todos los niveles sin necesidad de usar escaleras. Ademas, salón de belleza, peluquería, manicura y podología y salidas organizadas por equipos de profesionales".

------------------------

Con información de la Agencia Télam / HoraCero

Te puede interesar

GINÉS - HoraCero

El Ministro de Salud hizo un llamado a ser responsables

Redacción HoraCero
Noticias 23 de julio de 2020

Ginés vinculó los brotes de coronavirus a "la indisciplina social". El ministro de Salud mostró su preocupación por el aumento en la curva de contagios. "Mucho de lo que está pasando es por cosas clandestinas como reuniones, asados y mateada" y reconoció que "atravesamos un momento muy complicado" por la pandemia.

buenos-aires-ciudadanos_693367

Marchas del odio en el obelisco y varias ciudades del país

Redacción HoraCero
Noticias 18 de agosto de 2020

Miles de personas se congregaron frente al Obelisco y en áreas próximas al centro de la CABA, respondiendo a una convocatoria llevada adelante por la oposición, sin decirlo públicamente, y potenciado por los grandes medios. Las personas que fueron a la marcha son quienes suelen manifestarse contra el kirchnerismo.

VIVIENDAS

Alberto Fernández lanzó el nuevo Plan Procrear junto a María Eugenia Bielsa

Redacción HoraCero
Noticias 04 de agosto de 2020

Habrá 300.000 créditos para mejoras y 44.000 para construir nuevas viviendas. El Plan contará con 25.000 millones de pesos de inversión y tendrá nueve líneas de préstamos, entre hipotecarios y personales. Se encuentran líneas de Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables.

DELTA

Los incendios en el delta con nombres y apellidos

Redacción HoraCero
Noticias 09 de agosto de 2020

Los incendios en el delta del Paraná fueron noticias en todos los medios, sin embargo en muchos de ellos se presentaba como un fenómeno casi natural, sin autoría. La sospecha apuntaba a los dueños de esos campos donde cundían las llamas, los productores, entre los cuales se encuentra un directivo del grupo Clarín.

01-07-2020_buenos_aires_se_realizan_controles

Buenos Aires retrocedió a la cuarentena absoluta

Redacción HoraCero
Noticias 01 de julio de 2020

Desde de las 0 del miércoles 1 de julio y hasta el viernes 17 del corriente mes, rigen controles muy estrictos para la circulación urbana con los que el Gobierno nacional busca retrotraer la situación en el AMBA a lo que fue el 20 de marzo -en el inicio del aislamiento- debido al incremento de nuevos casos.

FRAGA

Pidieron la inhibición de bienes por el otorgamiento de créditos a Vicentin

Redacción HoraCero
Noticias 08 de julio de 2020

Causa Vicentin: el fiscal pidió inhibir a González Fraga y otros exdirectivos del Banco Nación. La medida se da como respuesta al pedido de la Unidad de Información Financiera. Alcanza también al ex vicepresidente de la entidad monetaria, Lucas Llach, y a miembros de la empresa santafesina, entre otros nombres.

Lo más visto

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Boletín de noticias