Horacero Horacero

Horacio Fontova, un artista de la cultura popular

El artista falleció este lunes en el Sanatorio Finochietto, donde estaba internado desde hacía tiempo como fruto de “pelear durante años con una enfermedad” que su entorno no quiso precisar. Fue un personaje emblemático de la cultura popular argentina como músico, compositor, actor, dibujante y escritor.

Cultura 20 de abril de 2020 Redacción HoraCero
HORACIO FONTOVA - HoraCero
Horacio "El Negro" Fontova un artista multifacético

El artista falleció este lunes en el Sanatorio Finochietto, donde estaba internado desde hacía tiempo como fruto de “pelear durante años con una enfermedad” que su entorno no quiso precisar.

Con la muerte de Horacio Fontova, fallecido a los 73 años, se va un personaje emblemático de la cultura popular argentina a la que dotó de su impronta como músico, compositor, actor, dibujante y escritor.

La actividad de Fontova en los diversos territorios del arte por los que transitó tuvo como denominadores comunes la versatilidad, el humor y el compromiso.

Sobre esos pilares el creador construyó una obra variada y apreciada que –en sintonía con sus más profundas convicciones políticas e ideológicas- siempre lo ligó con lo popular.

El actor Osvaldo “Cacho” Santoro, amigo de Horacio, dijo a Télam que Fontova “era una persona de un humor imparable, un irónico permanente que volcaba esa faceta en crear todo el tiempo. Era un artista”.

El secretario general de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes recordó que se conocieron “al compartir elenco en la obra ‘Porteños’ donde también estaban Daniel Fanego, Gabriel Goity y Gastón Pauls y que fue un éxito tremendo en teatro”.

“Pero rápidamente nos hicimos muy amigos con coincidencias ideológicas concretas y un gusto común por el arte. Fue él quien de alguna manera me hizo conocer a Bill Evans”, contó.

“El Negro” nació el 30 de octubre de 1946, hijo de Horacio González Alisedo (cantante lírico y productor cinematográfico) y María Fontova (concertista de piano) y en el seno de una familia con antecedentes artísticos que se encargó de nutrir en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano.

Fue director de arte, diseñador gráfico e ilustrador de la emblemática revista El Expreso Imaginario en 1976 y también armó portadas de álbumes de rock y afiches anunciando recitales y conciertos.

En la música se inició compartiendo un dúo folclórico con su prima Susana y formó parte de las bandas Patada de Mosca, el Dúo Nagual (junto a Alejandro de Raco en Venezuela) y el trío Expreso Zambomba.

En ese andar llegó a sumarse a un concierto de Los Redondos en 1979 en el teatro porteño Margarita Xirgu, una experiencia que recordó en el documental “El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, dirigido por Comando Luddista.

Pero las incursiones musicales más conocidas fueron las que llevaban su apellido: Fontova y la Foca, Fontova Trío, Fontova y sus Sobrinos, Fontova y los Tíos y Fontova Trío.

Con esas formaciones gestó canciones muy exitosas como “Me tenés podrido”, "Sacá la mano de la lata", “Quiero una novia pechugona”, “Los hermanos Pinzones”, “Qué viva la chacarera” y "Me siento bien".

También por entonces llegó dos veces a Obras: en 1985 con “Maslíah–Fontova: Bienvenidos a la Argentina”, junto al artista urguayo y en 1988 para lanzar su sexto disco “Fontova Presidente”.

Hacia 2002 armó el dúo Fontovarios con el bajista José Ríos (que lanzó junto a Liliana Herrero y Daniel Melingo), en 2005 ganó el Premio Gardel por “Fontova-2004-NEGRO” que presentó con invitados como Lito Vitale, León Gieco, Skay Beilinson, Peteco Carabajal y Daniel Maza, entre más, y a partir de 2010 volvió a un formato íntimo y solitario en el que se acompañaba de su guitarra Clarita.

Como actor tuvo un bautismo poderoso a inicios de los 70 como integrante del elenco de “Hair” en la versión argentina de la comedia musical y dos décadas después regresó con alto impacto como partenaire de Jorge Guinzburg en el ciclo televisivo humorístico “Peor es nada” donde se consagró componiendo a Sonia Braguetti.

En esa faceta, en 1995 fue elegido para reemplazar a Daniel Rabinovich en una gira por España del conjunto Les Luthiers haciendo “Grandes hitos” y hacia 1998 creó y protagonizó el programa de humor “Delicatessen” que en la pantalla de América lo reunió Diego Capusotto, Fabio Alberti y otros humoristas.

También actuó en las obras de teatro “Porteños”, “Orquesta de Señoritas”, “Malos hábitos” y como protagonista de la zarzuela “La corte de Faraón”, entre otros títulos.

En cine protagonizó “El regreso de Peter Cascada” (2005, de Néstor Montalbano) y formó parte de los elencos de “La Peste” (1991, Luis Puenzo), “¿De quién es el portaligas?” (2007. De Fito Páez) y en un par de Fernando Spiner: “Adiós querida luna” y “Aballay, el hombre sin miedo”, de 2003 y 2010, respectivamente.

Además, en 2013, dio su voz a Loco, uno de los muñecos de “Metegol”, primera película animada en 3D argentina, con dirección de Juan José Campanella.

En esa actividad tan intensa hizo radio junto a Pedro Saborido y Coco Sily en el programa “Código de Barras” (Radio La Red y sumó un tercer Martín Fierro al par obtenido por su tarea televisiva con Guinzbug) y publicó dos libros “Témpera Mental” y “Humano-Cero Humano”.

FONTOVA

El adios de las figuras famosas

El presidente Alberto Fernández utilizó su cuenta de Twitter para escribir “hoy se ha ido el querido ‘Negro’ Fontova. Aun recuerdo sus dibujos convocando a recitales o ilustrando la tapa de El Expreso Imaginario. Disfruté su música y su humor. Pude expresarle en vida cuánto admiré su arte. Mis condolencias a sus amigos y familiares. Lo vamos a extrañar”.

Por su parte la vicepresidenta de la Nación Cristina, Fernández de Kirchner publicó: "Hasta siempre querido Negro Fontova" y acompañó la frase con una foto que los reúne con Gabriela Martínez Campos, compañera del artista desde hace 20 años.

Desde el gobierno también lo despidió el jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero quien expresó: “La cultura popular llora la pérdida de un gran artista, comprometido y solidario. Abrazo a sus familiares, amigos y compañeros. Hasta siempre querido Negro Fontova”.

La actriz Claudia Fontán, pareja del artista entre 1986-1998, se enteró de la noticia del deceso mientras participaba del programa de radio “No está todo dicho” que Guido Kaczka conduce por La 100.

''Me es muy difícil decir algo, justo estoy acá y no podemos dejarlo pasar por alto, qué puedo decir de una persona que fue mi amor, mi compañero durante tantos años, un tipo inteligente que me hizo casi todo lo que soy’’, confesó conmovida.

En Twitter Malena Guinzburg, hija del periodista y humorista Jorge Guinzburg con el que Fontova compartió el suceso de “Peor es nada” escribió: “Se acaba de morir un poco de mi infancia. Hermosos recuerdos negrito”.

Fito Páez utilizó la red del pajarito y sostuvo que “Hoy se nos fue el ‘negrito’ Horacio Fontova. Artista único. Dibujante, diseñador gráfico, actor, compositor y cantante. Su corazón era de una desmesurada generosidad. Una de las personas más nobles que he conocido en este trámite. Hoy el mundo será más triste sin su sonrisa”.

La presidenta de Télam, Bernarda Llorente, indicó en un mensaje con una imagen de ambos en los estudios de AM 750 "Negro querido, qué tristeza!! Un groso, un talentoso, un amigo, un tipazo! Cuánto se te va a extrañar".

La actividad artística de Fontova hizo que lo recordaran tanto el Instituto Nacional de la Música (“Nunca vamos a terminar de agradecerte tanto compromiso con la música y con las causas justas y nobles) como la Asociación Argentina de Actores (“Músico y actor de extensa trayectoria, con un fuerte compromiso con causas sociales, culturales y de derechos humanos”).

La larga nómina de evocaciones y muestras de dolor que ubicó a la muerte de Fontova como tendencia en Twitter, incluyó a Gillespie, Elizabeth Vernaci, el dibujante Rep, el senador nacional Mariano Recalde y la directora general de Asuntos Jurídicos del Senado Graciana Peñafort, entre otras personalidades.

A esas voces se sumaron las de los músicos Franco Luciani (“Negro Fontova querido...No lo puedo creer. Buena gira, compañero!”) y Ariel Prat (“Mucha tristeza, se nos fue el Negro Fontova...muchas anécdotas, noches y música que no morirán jamás. El comando Fuego Negro te saluda hermano!”).

A esas voces se sumaron las de los músicos Franco Luciani (“Negro Fontova querido...No lo puedo creer. Buena gira, compañero!”) y Ariel Prat (“Mucha tristeza, se nos fue el Negro Fontova...muchas anécdotas, noches y música que no morirán jamás. El comando Fuego Negro te saluda hermano!”).

Te puede interesar

SERGIO DENIS - HoraCero

Falleció Sergio Denis después de más de un año de internación

Redacción HoraCero
Música 16 de mayo de 2020

El cantante falleció en una clínica de rehabilitación porteña, donde estaba internado y en coma luego de haber sufrido una caída al foso de un Teatro de Tucumán mientras brindaba un show en marzo de 2019. Se llamaba Héctor Omar Hoffman, tenía 71 años, había nacido en el seno de una familia humilde de Coronel Suárez.

CONSUL CHILENO

Falleció el cónsul de Chile en Rosario, la primera víctima por coronavirus en la provincia de Santa Fe

Redacción HoraCero
Santa Fe 01 de abril de 2020

El Gobierno de Chile ya había informado que el cónsul general del país trasandino en Rosario era una de las personas que padecía un estado de salud muy delicado debido al COVID-19. En la tarde de este miércoles un parte de prensa del ministerio de Salud de la Provincia comunicó el fallecimieento del diplomático, el primer deceso por coronavirus en Santa Fe.

Marcos

Murió Marcos Mundstock: la voz de Les Luthiers

Redacción HoraCero
Cultura 23 de abril de 2020

El legendario artista del grupo humorístico y musical falleció este miércoles a los 77 años, luego de una larga enfermedad que lo mantenía alejado de los escenarios. Fue una pieza clave en los espectáculos del grupo a partir de sus relatos introductorios y de algunas intervenciones vocales, además de autor.

La Villa 31

Se produjo la primera muerte por coronavirus en la Villa 31

Redacción HoraCero
Noticias 03 de mayo de 2020

Una mujer de 84 años, del Barrio 31 de Retiro falleció este sábado al mediodía por coronavirus en el hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires y se convirtió en la primera víctima fatal registrada en asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires. Cabe mencionar que hace varios días que no hay agua en la villa.

MITRE

El fallecimiento de Bartolome Mitre, director del diario La Nación

Redacción HoraCero
Noticias 26 de marzo de 2020

Representante del 40 por ciento de La Nación (el otro 60 es de los Saguier), a los 80 años murió Bartolomé Mitre, director del diario. Fue la parte de la "pata civil" que acompañó a la última dictadura militar, participó del negociado de Papel Prensa y se mostró acérrimo enemigo de los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

LUIS EDUARDO AUTE

Falleció en Madrid el cantautor español Luis Eduardo Aute

Redacción HoraCero
Cultura 04 de abril de 2020

El cantautor y pintor Luis Eduardo Aute murió este sábado a los 76 años de edad, en una clínica madrileña, aquejado por un cuadro respiratorio. Aute ha sido considerado como uno de los referentes de la canción de autor en España pero su obra poética, musical y pictórica será recordada en todo el mundo iberoamérico como uno de los más importantes referentes.

Tom Lupo - HoraCero

El adios a Tom Lupo, el pez náufrago de la poesía y el rock

Redacción HoraCero
Cultura 04 de mayo de 2020

Falleció Tom Lupo, la lúcida voz que acercó a rockeros emergentes y poetas al gran público. Fue uno de los fundamentales difusores de grupos de rock emergentes durante los años '80. Carlos Galanternik además era psicoanalista, participó de míticos ciclos radiales como "Submarino amarillo", por Radio del Plata.

Pape Diouf

Falleció Pape Diouf, ex presidente del Olympique de Marsella, víctima del coronavirus

Redacción HoraCero
Deportes 31 de marzo de 2020

El ex presidente del Marsella Pape Diouf ha falleció este martes a los 68 años a causa del coronavirus. Estaba previsto que Pape Diouf fuera repatriado de Dakar a Niza en un avión sanitario, pero no fue posible porque el estado de salud del ex dirigente del club marsellés empeoró. Fue periodista deportivo del periódico semanal 'La Marseillaise'.

Boletín de noticias