HoraCero Horacero

La rebelión de las bicicletas: Paro internacional de repartidores

Trabajadores repartidores de Glovo, Rappi y PedidosYa, entre otras empresas de repartos a domicilio, realizaron un paro general internacional por 24 horas en reclamo de un "aumento salarial del 100 por ciento" y para denunciar su precariedad laboral en el sector, agravada por la crisis del coronavirus.

Noticias 23 de abril de 2020 Redacción HoraCero
buenos-aires-trabajadore_666999
La manifestación en el obelisco porteño Foto: Télam / Raúl Ferrari

Trabajadores de delivery de Glovo, Rappi y PedidosYa, entre otras empresas de repartos a domicilio, realizaron un paro general internacional por 24 horas en reclamo de un "aumento salarial del 100 por ciento" y con el objetivo de denunciar su precariedad laboral en el sector, agravada por la crisis del coronavirus.

Según lo consigna La Izquierda Diario en su edición de hoy, los trabajadores y trabajadoras de las App pararon sus actividades durante las 24 horas en más de seis países. Fue en reclamo de aumento salarial, mejores condiciones laborales y medidas de prevención ante la pandemia. El paro se llevó a cabo en Argentina, Ecuador, Guatemala, Perú, Costa Rica y España.

"Sin respuestas por parte de las empresas y con la vista gorda de los gobiernos, los repartidores nos organizamos en un frente único internacional de lucha por nuestras reivindicaciones más urgentes: 100 por ciento de aumento en el pago por pedido y elementos de seguridad e higiene que sean seguros, de calidad y cantidad acordes a las jornadas laborales y la crisis sanitaria en curso", señalaron las organizaciones, en un comunicado conjunto.

"Los repartidores de todo el mundo, sin importar la nacionalidad ni la aplicación en la que trabajamos, tenemos que unirnos en una lucha para derrotarlas. La unidad y organización de los repartidores de todas las apps de todos los países es el único camino para conquistar todos nuestros derechos", dice el comunicado que llamó al paro internacional de repartidores.

La convocatoria llevó el lema #22ANoReparto, estuvo respaldada por en Argentina por Glovers Unidos Argentina y por la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR). También apoyaron el paro Glovers Unidos España, Glovers Ecuador, Glovers Costa Rica, Glovers Elite de Guatemala, y Repartidores de Perú.

"Estamos reclamando en el marco de la pandemia, un aumento del 100 por ciento de cada viaje que realizamos, porque nos han bajado los pagos, nos bajaron los viajes y nos estamos exponiendo con nuestra vida cada vez que salimos a trabajar", explicó un vocero gremial de la ATR consultado por la agencia de noticias Télam.

En el paro de este miércoles, reclamaron también "materiales de higiene en calidad y en cantidad, alcohol en gel, barbijos y guantes" y denunciaron que las empresas del sector les dan "elementos en cuentagotas", lo que genera que sean los propios trabajadores los que deben comprarlos, al tiempo que recordaron que están cobrando "lo mismo que hace dos años" y que "la paga no es fija".

"Nuestra paga no es fija, nosotros somos todos monotributistas, dependemos de la cantidad de horas y de kilómetros recorridos y para llegar medianamente a un salario que nos permita vivir necesitamos autoexplotarnos una gran cantidad de horas muy grande, arriesgando la vida", indicó el vocero gremial.

En el país, la protesta de los Trabajadores de Reparto se hizo en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Corrientes, Neuquén, Rosario, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, distritos donde tiene representatividad la ATR y se realizó en consonancia con otros cinco países: Guatemala, Perú, España, Costa Rica, y Ecuador.

En el comunicado conjunto divulgado para dar a conocer la medida de fuerza se habla de "la explotación a fondo del lucro por parte de las empresas de reparto, a costa de la exposición de los repartidores al contagio del Covid-19" y de que "con la pandemia se profundizaron las condiciones de precarización existentes en las aplicaciones".

Según el informe del periodista Santiago Brunetto en Página 12, en la actualidad se calcula que existen cerca de 160 mil trabajadores de plataformas digitales en todo el país, si se incluyen las aplicaciones de transporte como Uber o Cabify, según se desprende de un informe realizado el año pasado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De esos 160 mil, cerca de 60 mil son trabajadores de reparto.

--------------------------

Fuentes: La Izquierda Diario - Bae - Página 12 - Télam / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo