Horacero Horacero

Murió Marcos Mundstock: la voz de Les Luthiers

El legendario artista del grupo humorístico y musical falleció este miércoles a los 77 años, luego de una larga enfermedad que lo mantenía alejado de los escenarios. Fue una pieza clave en los espectáculos del grupo a partir de sus relatos introductorios y de algunas intervenciones vocales, además de autor.

Cultura 23 de abril de 2020 Redacción HoraCero
Marcos
Marcos Mundstock, una figura descollante en Les Luthiers

La noticia de su fallecimiento impactó fuerte, en la mañana de este miércoles. Tenía 77 años y tras un año de combatir contra un cáncer, su cuerpo dijo basta.

Fundador de Les Luthiers junto a Gerardo Massana, quien murió a la temprana edad de 36 años, justo cuando el mítico grupo comenzaba a cobrar relevancia local e internacionl, Mundstock le dió una impronta particular que hizo que sin su voz Les Luthiers no fuesen lo mismo.

Quedarán en nuestra memoria las inolvidables presentaciones de las obras de Johann Sebastian mastropiero, el entrañable personaje creado, justamente, con Massana, sus diálogos imperdibles con otro irremplazable como fue Daniel Rabinovich, las creaciones de diferentes personajes a traves de la ductilidad impresionante de su garganta y sus elogiosos esfuerzos por cantar a la par de sus compañeros en cada obra que estrenaban.

La Voz del grupo

No fue casualidad el rol asumido en Les Luthiers por este hijo de inmigrantes judíos que llegaron al país desde Polonia, debido a que antes de incorporarse al grupo se desempeñaba como locutor y redactor publicitario.

Mundstock fue uno de los integrantes originales de Les Luthiers, creado en 1967 por Masana. Primero fueron un septeto, y en 1973, con la muerte de su fundador, continuaron como sexteto hasta la deserción, en 1986, de Ernesto Acher.

En la historia de la agrupación también fueron dejando su lugar otros miembros fundadores como Daniel Rabinovich (murió en agosto de 2015) y Carlos Núñez Cortés (decidió abandonar la formación a mediados de 2017 tras los festejos por medio siglo de actividad).

Ahora los únicos integrantes originales del conjunto son Carlos López Puccio y Jorge Maronna, que aún sostienen ese laureado símbolo de la comicidad junto a Horacio "Tato" Turano, Martín O'Connor, Tomás Mayer Wolf y Roberto Antier.

El artista nacido el 25 de mayo de 1942 en la ciudad de Santa Fe supo explotar su particular voz, lo que sumado a estudios de canto y a un buen manejo de la gestualidad, le dieron las herramientas para acaparar gran parte de la atención del público en el escenario.

La aparición en los textos que leía de situaciones desopilantes o expresiones con gruesos errores gramaticales causaba un particular impacto en su formal voz, que nunca perdía la compostura.

Del mismo modo, el gesto de querer explicar de manera equívoca un chiste o la irrupción de un movimiento corporal fuera de lo formal eran otros de los puntos fuertes del humorista.

Esas mismas características hicieron que fuera convocado innumerables veces como locutor en publicidades, programas humorísticos o para que actuara en diversas películas.

"No sos vos, soy yo", "Roma", "Mi primera boda", "Metegol", "Torrente 3" o las más reciente "El cuento de las comadrejas" son algunas de las producciones para la pantalla grande en donde intervino.

Les Luthiers - HoraCero

El Adios del mundo artístico

Desde la cuenta oficial de Instagram del Ministerio de Cultura de la Nación se difundió un fragmento del sketch “La tanda” (Les Luthiers hacen muchas gracias de nada, 1980) y le dedicaron las siguientes palabras: “En estos tiempos difíciles las memorias de la risa, los recuerdos de la alegría compartida, nos generan un sentimiento de profundo agradecimiento. Marcos Mundstock falleció hoy, pero Les Luthiers seguirá creando instrumentos fascinantes en el alma de la Argentina para siempre”. 

La Asociación Argentina de Actores también repasó parte de su trayectoria en un posteo de Instagram: “Falleció el actor y locutor Marcos Mundstock, uno de los creadores del conjunto Les Luthiers, con el que llevó adelante una ininterrumpida labor artística de más de cinco décadas. Además, trabajó como actor de doblaje y como intérprete dramático en películas y programas de televisión. Nuestras sentidas condolencias a sus familiares, amigas/os y compañeras/os de trabajo, acompañándolos en este triste momento”.

El escritor Eduardo Sacheri expresó: “No suelo hacer pública mi tristeza por la muerte de personas a las que he admirado. Pero vaya mi respeto, renovado cada día, por gente como Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich. Es enorme la huella feliz que dejaron en mí”. El conductor de radio Patricio Barton, por su parte, escribió: “¡Hasta siempre Marcos Mundstock! Qué tristeza. Ahora sí se terminó Les Luthiers. Quedan las risas, los gestos de inteligencia y la gratitud”. Miguel Rep, con su habitual capacidad para la síntesis, declaró en su cuenta de Twitter: “Qué año merde. Murió Marcos Mundstock”, y le dedicó al humorista una de sus caricaturas.

El artista gráfico Liniers también lamentó su partida desde las redes y difundió una entrevista dibujada a la formación con estas palabras: “Ay, Marcos Mundstock… Influiste mi trabajo, junto con tus compañeros, en tantas maneras. Admirable y generoso. Gracias no alcanza”. El periodista Nicolás Artusi aprovechó para difundir una de sus últimas apariciones públicas en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española realizado a fines de marzo de 2019, junto a estas líneas: “La última genialidad de Marcos Mundstock, una brillante ironía sobre el lenguaje y sus trucos. QEPD, maestro”. Verónica Llinás, actriz e integrante de la histórica formación humorística Gambas al Ajillo, también se lamentó: “Ay no… ¡cuántas alegrías nos diste Marcos Mundstock! Estás en el corazón de todos nosotros”. Mientras que el humorista Ezequiel Campa expresó: “El que alguna vez te hizo reír nunca muere”.

El productor Axel Kuschevatzky también recordó a Mundstock desde su cuenta de Twitter: “Te quise mucho, primero como espectador y después trabajando cerca. No te lo pude decir ni a vos ni a Daniel, pero cada vez que los veía me pellizcaba un poquito para saber si era verdad. Nos formaste y nos hiciste felices. El mundo fue mejor con Esther Piscore, Warren Sánchez”. El conductor Jorge Rial sintetizó en Twitter: “Se fue un genio”, mientras que la actriz Georgina Barbarossa y la conductora Verónica Lozano incluyeron en sus posteos algunos corazones rotos. El empresario Daniel Grinbank escribió: “El homenaje a un grande en serio, integrante fundador de Les Luthiers, narrador extraordinario de la historia de Mastropiero. ¡Gracias por tantas risas!”.

--------------------------------

Fuentes: Portal de Noticias - Página 12 - Télam / HoraCero

Te puede interesar

HORACIO FONTOVA - HoraCero

Horacio Fontova, un artista de la cultura popular

Redacción HoraCero
Cultura 20 de abril de 2020

El artista falleció este lunes en el Sanatorio Finochietto, donde estaba internado desde hacía tiempo como fruto de “pelear durante años con una enfermedad” que su entorno no quiso precisar. Fue un personaje emblemático de la cultura popular argentina como músico, compositor, actor, dibujante y escritor.

MITRE

El fallecimiento de Bartolome Mitre, director del diario La Nación

Redacción HoraCero
Noticias 26 de marzo de 2020

Representante del 40 por ciento de La Nación (el otro 60 es de los Saguier), a los 80 años murió Bartolomé Mitre, director del diario. Fue la parte de la "pata civil" que acompañó a la última dictadura militar, participó del negociado de Papel Prensa y se mostró acérrimo enemigo de los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

CONSUL CHILENO

Falleció el cónsul de Chile en Rosario, la primera víctima por coronavirus en la provincia de Santa Fe

Redacción HoraCero
Santa Fe 01 de abril de 2020

El Gobierno de Chile ya había informado que el cónsul general del país trasandino en Rosario era una de las personas que padecía un estado de salud muy delicado debido al COVID-19. En la tarde de este miércoles un parte de prensa del ministerio de Salud de la Provincia comunicó el fallecimieento del diplomático, el primer deceso por coronavirus en Santa Fe.

La Villa 31

Se produjo la primera muerte por coronavirus en la Villa 31

Redacción HoraCero
Noticias 03 de mayo de 2020

Una mujer de 84 años, del Barrio 31 de Retiro falleció este sábado al mediodía por coronavirus en el hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires y se convirtió en la primera víctima fatal registrada en asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires. Cabe mencionar que hace varios días que no hay agua en la villa.

Pape Diouf

Falleció Pape Diouf, ex presidente del Olympique de Marsella, víctima del coronavirus

Redacción HoraCero
Deportes 31 de marzo de 2020

El ex presidente del Marsella Pape Diouf ha falleció este martes a los 68 años a causa del coronavirus. Estaba previsto que Pape Diouf fuera repatriado de Dakar a Niza en un avión sanitario, pero no fue posible porque el estado de salud del ex dirigente del club marsellés empeoró. Fue periodista deportivo del periódico semanal 'La Marseillaise'.

LUIS EDUARDO AUTE

Falleció en Madrid el cantautor español Luis Eduardo Aute

Redacción HoraCero
Cultura 04 de abril de 2020

El cantautor y pintor Luis Eduardo Aute murió este sábado a los 76 años de edad, en una clínica madrileña, aquejado por un cuadro respiratorio. Aute ha sido considerado como uno de los referentes de la canción de autor en España pero su obra poética, musical y pictórica será recordada en todo el mundo iberoamérico como uno de los más importantes referentes.

Tom Lupo - HoraCero

El adios a Tom Lupo, el pez náufrago de la poesía y el rock

Redacción HoraCero
Cultura 04 de mayo de 2020

Falleció Tom Lupo, la lúcida voz que acercó a rockeros emergentes y poetas al gran público. Fue uno de los fundamentales difusores de grupos de rock emergentes durante los años '80. Carlos Galanternik además era psicoanalista, participó de míticos ciclos radiales como "Submarino amarillo", por Radio del Plata.

SERGIO DENIS - HoraCero

Falleció Sergio Denis después de más de un año de internación

Redacción HoraCero
Música 16 de mayo de 2020

El cantante falleció en una clínica de rehabilitación porteña, donde estaba internado y en coma luego de haber sufrido una caída al foso de un Teatro de Tucumán mientras brindaba un show en marzo de 2019. Se llamaba Héctor Omar Hoffman, tenía 71 años, había nacido en el seno de una familia humilde de Coronel Suárez.

Boletín de noticias