HoraCero Horacero

Más de 2500 personas con dengue en Santa Fe y tres muertes

Se confirmaron 2.532 casos en toda la Provincia, de los cuales “alrededor de unos 800 casos son de la última semana”. La directora de Epidemiología, Carolina Cudós, reconoció en conferencia de prensa que la provincia de Santa Fe "está afrontando su peor epidemia de dengue" y confirmó un récord histórico.

Santa Fe 25 de abril de 2020 Redacción HoraCero
DENGUE
El dengue es una afección viral aguda que afecta a personas de cualquier edad

La última semana creció notablemente el número de nuevos casos de Dengue en territorio santafesino. Así se desprende de un nuevo informe brindado por la directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, quien confirmó 2.532 casos en la Provincia, de los cuales “alrededor de unos 800 casos son de la última semana”.

El departamento más afectado es General Obligado con 870 casos, de los cuales 767 se dieron en la ciudad de Reconquista. El departamento Rosario presenta 641 casos, correspondiendo 566 a la ciudad de Rosario. Y el departamento Castellanos confirmó 571 casos, 516 de la ciudad de Rafaela”.

El departamento La Capital confirmó 94 casos (82 Santa Fe, 5 Sauce Viejo, 3 Santo Tomé, 3 Ángel Gallardo y 1 Recreo).

En las últimas horas se dio un nuevo fallecimiento por dengue, se trata "de una persona de 60 años, residente en la ciudad de Rosario, sumando un total de tres fallecidos por dengue a la fecha en el territorio provincial”, según informó la titular de Epidemiología.

Asimismo, Cudós sostuvo que “casi todos los departamentos de la región han tenido casos y algunas localidades que no tenían casos hasta hoy, ahora los tienen. Por eso –subrayó– tenemos que estar constantemente previniendo esta enfermedad”.

El portal informativo La Izquierda Diario comparó las cifras del dengue, con las del coronavirus en la Provincia y tituló: "En Santa Fe hay 10 veces más dengue que Covid-19". El diario digital agrega que "el Ministerio de Salud de Santa Fe dio a conocer un informe en el que se muestra un aumento del 60% en los casos confirmados de dengue en relación a la semana pasada, cuando el relevo oficial arrojaba un total de 1.580 infectados".

¿Qué es el Dengue?

El dengue es una afección viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores. El agente transmisor es el mosquito Aedes Aegypti.

Es una enfermedad eminentemente urbana que se manifiesta como fiebre del dengue (enfermedad de tipo gripal, rara vez causal de muerte) o como fiebre hemorrágica del dengue (enfermedad más grave que puede ocasionar hemorragias y hasta la muerte).

Suele confundirse al dengue (virus) con el mosquito (vector que transmite el virus). Es conveniente aclarar que el mosquito no es el dengue, y que este transmite la enfermedad solamente en fases de circulación viral o si pica a una persona enferma previamente.

El mosquito es el principal factor de transmisión. Se cría en recipientes (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas) que contienen agua clara y quieta, presentes tanto en el interior de las casas como en patios, jardines, balcones y terrazas.

-------------------

Fuentes: UNO - La Izquierda Diario - Ministerio de Salud / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo