HoraCero Horacero

La Corte Suprema avaló que el Senado sesione de forma virtual

La Corte Suprema de Justicia avaló que el Senado sesione a distancia y afirmó que ese cuerpo legislativo tiene “todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento”, en un fallo firmado por los cinco miembros del tribunal en una acordada virtual. La vicepresidenta se mostró conforme.

Noticias 25 de abril de 2020 Redacción HoraCero
CRISTINA FERNÁNDEZ
Cristina Fernández se pronunció por Twitter sobre la respeade la Corte

La Corte Suprema de Justicia avaló que el Senado sesione a distancia y afirmó que ese cuerpo legislativo tiene “todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento”, en un fallo firmado por los cinco miembros del tribunal en una acordada virtual.

“El Senado de la Nación tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación; por lo cual se rechaza la acción iniciada”, dice la Corte en su acordada.

Fundamentó que “la posibilidad de que el Senado sesione de manera remota no interfiere con el modo en que la Constitución le impone a esa Cámara ejercer sus atribuciones” y dice que “en efecto, la Constitución regula ciertos aspectos del modo en que debe funcionar el Poder Legislativo pero nada indica respecto a la modalidad física o remota de sus sesiones”, en el punto 16 del fallo.

Agregó que “tal posibilidad (sesiones virtuales) no configura per se riesgo alguno de interferencia en las atribuciones de los demás poderes del Estado” y que “sesionar de forma remota o presencial no supone en sí misma una posible invasión del Poder Legislativo al ámbito de competencias que la Constitución asigna a los demás poderes del Estado”.

Pero la Corte rechazó en su acordada el pedido de certeza constitucional de la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

De este modo, la Corte tomó los argumentos del Procurador interino, Eduardo Casal, y entendió que “al no ser parte actora ni demandada una provincia, la demanda se encontraría, por razones de índole constitucional, fuera de la competencia originaria del Tribunal”.

No obstante la decisión de la mayoría, el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, se pronunció en una disidencia parcial por rechazar “in limine” (sin argumentos), el pedido de la vicepresidenta.

Graciana Peñafort

La abogada y responsable de Asuntos Jurídicos de la Cámara Alta, Graciana Peñafort, celebró que la Corte Suprema de Justicia haya avalado que el Senado sesione a distancia. “Conseguimos el objetivo que fuimos a buscar. Es casi imposible sesionar presencialmente y por eso queríamos hacer una sesión virtual” sostuvo Peñafort en comunicación con AM 750.

“La corte nos respondió en una sentencia extensa donde explica todos los puntos por los cuales el Senado puede decidir sesionar de manera virtual” detalló Peñafort quien sostuvo que ya nadie puede declarar la inconstitucional el procedimiento. No obstante la decisión de la mayoría de la Corte Suprema, el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, se pronunció en una disidencia parcial por rechazar “in limine” (sin argumentos), el pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández. “De Rosenkrantz no esperaba otra cosa. Es coherente con el mismo y con los intereses que representa” opinó la abogada. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo