Horacero Horacero

Más de 20 mil santafesinos pidieron paritarias libres

Los trabajadores y trabajadoras de Santa Fe se movilizaron para protestar por el techo del 15 por ciento impuesto en las paritarias

Noticias 15 de marzo de 2018 Redacción
Movilización (03)
El acto del 14 de marzo movilizó a miles de trabajadores y trabajadoras Fotografía: Carolina Niklison

Más de 20 mil trabajadores y trabajadoras docentes, estatales y municipales de toda la provincia se manifestaron en rechazo a la propuesta salarial del Ejecutivo, al techo de la Paritaria impuesto por el gobierno nacional y adoptado por el gobierno santafesino y a las medidas de ajuste.

Este miércoles 14, más de 20 mil trabajadores de toda la provincia nucleados en AMSAFE, SADOP, FESTRAM y ATE, y otras organizaciones sindicales, movimientos sociales, partidos políticos y manifestantes en general se congregaron a media mañana en la Plaza del Soldado de nuestra ciudad para rechazar la propuesta salarial del Gobierno Provincial y el ajuste. Marcharon hasta la Plaza de las 3 Culturas, aledaña a Casa de Gobierno.

Comenzado el acto, Jorge Hoffmann de ATE expresó que “nosotros no vamos a aceptar las políticas funcionales a un neoliberalismo que está aplastando el país quitándonos la esperanza y llevándonos a la catástrofe. Porque el fundamento del 15% además de la rebaja del costo salarial es que los salarios deben traccionar la inflación a la baja, y lo hacen después del desastre al que nos están llevando con las políticas anti-inflacionarias. En Santa Fe nos tenemos que plantar para decir No al ajuste nacional, No al gobierno de derecha, y ahora a este gobierno de derecha le decimos No al 15%, porque es un dictado de Mauricio Macri”.

Fotografía: Carolina Niklison

Por su parte, Martín Lucero, Secretario General de la seccional Rosario de SADOP aseguró que “no vamos a bajar la cabeza contra los dictámenes del Gobierno nacional que quiere implementar más políticas de ajuste, pero tengan en cuenta algo: cuando los gobiernos se ponen de rodillas, los pueblos se ponen de pie y el Movimiento Obrero a la cabeza de la lucha”.

En tanto, el Secretario General de Festram, Claudio Leoni, se refirió al Pacto Fiscal al que adhirió la Provincia “y por el cual se resignaron las autonomías. Hoy nos convoca un primer paso que es romper el techo salarial que el gobierno nos impone pero debemos pelear contra el ajuste. Porque si imponen el techo, van a venir por nuestra Caja de Jubilaciones, por los retiros voluntarios y por las jubilaciones anticipadas. El gobierno (provincial) tiene que tomar una decisión; o se pone del lado del ajuste, o se pone del lado de los santafesinos, porque este pacto tiene implicancias muy fuertes para los trabajadores”, sentenció.

Para finalizar, Sonia Alesso, Secretaria General de AMSAFE y CTERA, entre otras definiciones, afirmó: “Se sorprendían por la dureza de las medidas de fuerza de los docentes de AMSAFE, y hoy somos miles de trabajadores/as estatales que hacemos este paro y movilización en unidad, que demuestra que el techo del 15% es una cachetada al bolsillo de los trabajadores”.“Decimos claramente que lo que está pasando acá es un ajuste nacional que está planteando una limitación a las paritarias en todo el país, por eso esta semana y la próxima hay conflictos en muchísimas provincias y va a haber, si no hay una mejora integral en la propuesta salarial y de condiciones de trabajo. Pero la continuidad del plan de lucha no es una pancarta, no es una consigna solamente, la unidad se construye con respeto, con fuerza, con humildad, como esta demostración de hoy, la unidad es la única vía que nos permitirá hacer retroceder las políticas de ajuste. Compañeras, compañeros, ni un paso atrás y a seguir luchando para que nos mejoren la propuesta, gracias por esta unidad en la lucha, fuerza compañeros”, finalizó la dirigente.

Movilización (1)
El reclamo de justicia por el asesinato de la maestra Vanesa Castillo, asesinada en Alto Verde estuvo presente

Fotografías de este artículo: Carolina Niklison - Fuente informativa: Prensa ATE Santa Fe

Te puede interesar

Salidas

Santa Fe y Rosario no tendrán salidas recreativas

Redacción HoraCero
Santa Fe 27 de abril de 2020

El Gobernador decidió no habilitar las salidas recreativas de una hora por día para no sumar riesgos en la salud de la población. La medida fue consensuada con los intendentes Pablo Javkin de Rosario y Emilio Jatón de Santa Fe, ya que ambas ciudades reúnen conglomerados poblacionales de más de 500 mil habitantes.

Joaquín - HoraCero

Rescataron a un nene santafesino que quedó varado en Neuquén

Redacción HoraCero
Noticias 25 de abril de 2020

El niño había caído varado en Neuquén donde murió su mamá. Un vuelo humanitario fue autorizado para el regreso del chico de 12 años que pudo reencontrarse con su papá. La mamá de Joaquín estaba separada de su marido, y había viajado al sur donde falleció por un problema pulmonar no vinculado con el Covid.

DISCAPACIDAD PROTOCOLO DE SALIDAS

Santa Fe estableció un protocolo de salidas para personas con discapacidad

Redacción HoraCero
Santa Fe 15 de abril de 2020

El Ministerio de Salud de la Provincia presentó el ‘Protocolo de salidas para personas con Discapacidad’. Al respecto, el titular del área, Patricio Huerga, explicó que es con la intención de coincidir con la propuesta de la Nación, haciendo equilibrio entre la demanda de las personas y la situación epidemiológica”.

TAPABOCA

El uso de los barbijos es obligatorio en la provincia de Santa Fe

Redacción HoraCero
Santa Fe 16 de abril de 2020

El Gobernador impuso la obligatoriedad de los tapabocas o barbijos caseros en toda la provincia. Omar Perotti decretó este miércoles el uso obligatorio de "tapabocas" en Santa Fe para la realización de las actividades exceptuadas de la cuarentena, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Ciro-Covid

Un bebé nació en medio de la pandemia y lo llamaron Covid

Redacción HoraCero
Santa Fe 26 de abril de 2020

En medio de la pandemia de coronavirus, el país ya tiene su primer bebé llamado Covid. Sucedió en Ceres, ciudad santafesina en el departamento San Cristóbal, 270 kilómetros al noroeste de la capital. Nació el miércoles pasado en el Hospital Regional de la primera ciudad santafecina que se aisló completamente.

PODOLOGÍA - HoraCero

Santa Fe: ¿Qué actividades se permiten a partir de este miércoles?

Redacción HoraCero
Santa Fe 06 de mayo de 2020

Se permiten actividades comerciales y profesionales que hasta ahora estaban restringidas por el Decreto Nacional del presidente Alberto Fernández, pero las mismas tendrán autorización en la provincia excluyendo a los grandes conglomerados urbanos y atendiendo al protocolo dispuesto para el desempeño de las mismas.

DENGUE

Más de 2500 personas con dengue en Santa Fe y tres muertes

Redacción HoraCero
Santa Fe 25 de abril de 2020

Se confirmaron 2.532 casos en toda la Provincia, de los cuales “alrededor de unos 800 casos son de la última semana”. La directora de Epidemiología, Carolina Cudós, reconoció en conferencia de prensa que la provincia de Santa Fe "está afrontando su peor epidemia de dengue" y confirmó un récord histórico.

CLÍNICA

Coronavirus: la provincia expropia por decreto la clínica Sagrada Familia

Redacción HoraCero
Santa Fe 16 de abril de 2020

El gobernador Omar Perotti y el ministro Carlos Parola firmaron un decreto por el cual se declara “de interés general y sujeto a ocupación temporal” al Instituto Privado de Cardiología Sagrada Familia, que había cerrado sus puertas en enero. El decreto dispone "la ocupación temporal” en el marco de las acciones para afrontar la pandemia para sumar 42 camas más.

Lo más visto

1524670527_083891_1524681852_noticia_normal

Identificaron a uno de los normalistas de Ayotzinapa

Redacción HoraCero
Internacionales Ayer

El gobierno de México anunció que logró identificar los restos de Cristhian Alfonso Rodríguez de Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Reconoció y agradeció al Equipo Argentino de Antropología Forense por la tarea fundamental en esta identificación.

CHOFER - HORACERO

En Santa Fe volvió a funcionar el servicio de colectivos

Redacción HoraCero
Santa Fe Hoy

Si bien a nivel nacional, las negociaciones entre UTA y la cámara del sector fracasó, una propuesta de empresarios locales destrabó el conflicto en la ciudad y parte del área metropolitana de Santa Fe. El acuerdo fue articulado por el área de Transporte del municipio, del sector empresario y de UTA Santa Fe.

FACUNDO - HORACERO

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

Redacción HoraCero
Derechos Humanos Hoy

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

Boletín de noticias