HoraCero Horacero

La Bajante del río Paraná, una crisis económica y ambiental

La bajante histórica que enfrenta el recurso natural pone en peligro toda su fauna ictícola, es por eso que desde la asociación de pescadores deportivos del Litoral compartieron impactantes imágenes aéreas con el objetivo de exponer la crítica situación de sequía extrema que experimenta la cuenca del río.

Noticias 28 de abril de 2020 Redacción HoraCero
Foto Carlos Iconicoff
Vista aérea que muestra la crítica bajante del río Paraná Fotografías Carlos Iconicoff - APDL

La extraordinaria bajante del Paraná está teniendo derivaciones insospechadas. Por un lado, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, la falta de completamiento en la carga de los buques de exportación, por el escaso calado en el que quedó el canal de la Hidrovía, ya representa una pérdida de alrededor de u$s250 millones para el complejo agroindustrial solo en este primer cuatrimestre del año.

Se destaca, además, que ante las perspectivas de menos lluvias aún durante el invierno, la situación se podría agravar dejando al río (fuera del Canal) por debajo de los 40 centímetros. Pero otro dato no menor, y que también vino a complicar adicionalmente a la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, son los desmanes que se están dando a lo largo del cauce por excesos de supuestos pescadores que hasta obligaron a la intervención de la Gendarmería y de algunos gobernadores, como Omar Perotti de Santa Fe.

“Es como cazar en el zoológico”, informan los lugareños alarmados porque, en los “pozos” y hondonadas que va dejando la bajante, quedan atrapados cardúmenes enteros que directamente son rodeados con mallas, para después recoger las piezas gradualmente, diezmando el recurso que apenas comenzaba a recuperarse. Esto ocurre, por ejemplo, en el norte de Santa Fe, con epicentro en Reconquista, donde cuerpos especiales como Los Pumas y las guardias rurales, enviados desde la Capital, debieron encarar los procedimientos donde se comprobó que ni los yacarés se salvan (por el cuero), y que los pseudos pescadores serían dirigidos por un funcionario de la propia municipalidad.

Pero no es el único caso y ahora se pide directamente la prohibición total de la pesca, al menos hasta que el río recupere su nivel. El registro fotográfico que ilustra esta nota fue realizado en conjunto por la Prefectura Naval Argentina y el presidente de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (APDL), Carlos Iconicoff.

Con las fotos, los pescadores buscan desde hace meses ser escuchados en el alerta ambiental y exponer la crítica situación de sequía extrema que enfrenta la cuenca del Río Paraná desde la parte superior aguas arriba hasta Ituzaingó, en toda la zona conocida como el Alto Paraná. Desde la entidad señalan que necesario promover el cuidado de los ríos y medidas de veda extraordinaria en todas las provincias de la región para evitar la depredación de los peces.

Solicitan que Santa Fe y Entre Ríos se sumen a la veda de pesca extraordinaria, como rige en Misiones, Corrientes y Chaco, pero además "se realicen controles estrictos para lograr la preservación de los peces, hasta que el río vuelva a a tener un caudal considerable".

Rio-Parana
-----------------------

Fuentes: APDL - Ámbito - Misiones On Line / HoraCero

Las fotografías que ilustran este artículo fueron realizadas por Carlos Iconicoff

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo