Horacero Horacero

Entrevista con Agustín Rossi: "Hay que congelar las tarifas"

Dialogamos con el Jefe de Bloque de Diputados y Diputadas Nacionales del FPV-PJ sobre su proyecto de congelamiento tarifario, la situación de los trabajadores y la unidad de la oposición.

Nacionales 15 de marzo de 2018 Daniel Dussex Daniel Dussex
ROSSI - HoraCero
Agustín Rossi, Diputado Nacional FPV-PJ

-Mucha gente dice que los políticos no cumplen sus promesas de campaña, ¿no quisiste entrar en esa categoría?

-Uno de los compromisos que yo había asumido durante la campaña electoral, era presentar un proyecto para congelar las tarifas durante todo el año 2018 y lo hice. El proyecto propone tomar el nivel de referencia al 31 de diciembre de 2017. A partir de 2019, el planteo es que las tarifas no puedan aumentar por encima del coeficiente de variación salarial, en función de los promedios de los salarios del año anterior. Los aumentos tarifarios no pueden estar arriba de este promedio.

De alguna manera, lo que estamos planteando es que la readecuación tarifaria que hubo en 2016 y 2017 ya fue absorbida en su totalidad por los argentinos: el ciudadano común, el usuario residencial, el comerciante, el industrial. Ahora es momento de darles un respiro a estos ciudadanos para que haya una mejora en el bolsillo y al mismo tiempo una mejora en la ecuación económica de comercios e industrias.

-¿Cuál es la posibilidad de tratar este proyecto en el Congreso para que se concrete?

-Nosotros buscaremos consensos entre todos los actores, veremos cuál es la reflexión del resto de los bloques opositores y también cuál la del oficialismo en este sentido.

A mi me parece que hay que ponerle un límite a las tarifas porque el bolsillo de los argentinos no da para más, por eso el proyecto contempla un congelamiento en 2018 y que no suban más que el crecimiento de los sueldos. El problema no es cuánto pagás ahora, sino cuánto vas a pagar dentro de tres meses porque siempre sacan de la galera algún tipo de aumento.

-Más aún, en un contexto como éste en el que a las paritarias le pusieron un techo del 15 por ciento.

-Lo que tenemos que decir, es que habrá una inflación del 25 por ciento. Si te dan sólo el 15, vas a tener una pérdida de los salarios en esos porcentajes. Lo que significará mayor recesión económica. Los jubilados están ganando menos a partir de la reforma previsional y los trabajadores van a ganar menos al colocar paritarias detenidas en ese techo.

-Las medidas de fuerza y la movilización de docentes, estatales y municipales en Santa Fe, mostró un gran descontento.

-El alineamiento automático al gobierno de Macri, ya lo hemos visto con la presión ejercida en una jornada bochornosa, para que se apruebara la reforma fiscal. Los estatales ya veían que con la firma de este pacto se iba a complicar el año. De todas maneras los gremios del sector público tienen una historia de lucha muy fuerte en la provincia. Hay que ver dónde termina, pero lo que está claro es donde se para el gobierno.

-Se está hablando de unidad, y algunos se preguntan si es la del peronismo o tiende a ser maÅ› amplia. ¿Cuál es tu apreciación?

-Yo me siento más cómodo hablando de la unidad opositora, que de la unidad del peronismo o del Partido Justicialista. Para mí, en la unidad de la oposición el único límite es Macri, y va desde el FIT hasta el Frente Renovador. Hay que buscar encuentros, acuerdos y consensos con aquellos actores de la oposición que nos permitan representar política y electoralmente a los argentinos que son críticos con este modelo económico y social que encabeza el presidente Mauricio Macri.

Esta es la unidad que nosotros tenemos que tratar de plantear y en eso estamos trabajando. La dispersión opositora, al único que beneficia es a Cambiemos. Si somos inteligentes, estamos en condiciones de hacer una muy buena elección y ganar, para que el 10 de diciembre de 2019 sea el último día que gobierne la derecha en la Argentina.

Está claro que hay dos modelos de país en pugna, no es un Boca-River. El gobierno actual tiene un esquema de capitalismo financiero en donde se privilegia más la especulación que a la inversión y al trabajo. Se condiciona enormemente al país, producto de la acumulación de deudas que estamos contrayendo. Los principales ingresos del Estado no son los que se generan a partir del crecimiento de la actividad económica, sino de la deuda que se toma y que no se sabe cuándo va a terminarse de pagar. Es algo que cada vez aprieta más nuestra economía.

Por otro lado, está el modelo de capitalismo como el que planteamos nosotros, en donde la tasa de interés del Banco Central siempre tendrá que ser negativa porque si no, no hay capital que arriesgue invertir en la Argentina. Un modelo social en donde el Estado esté presente y el que invierta su capital esté protegido. Donde el trabajador reciba una remuneración acorde a su esfuerzo y esto le permita vivir dignamente.

Te puede interesar

MINISTRO MARTÍN GUZMÁN - HoraCero

Deuda: Argentina recibió tres contraofertas de sus acreedores

Redacción HoraCero
Economía 16 de mayo de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que hay "un diálogo positivo con los bonistas" y destacó que es "flexible respecto de las distintas combinaciones de parámetros" de la propuesta. El viernes próximo vence el segundo plazo que el Gobierno otorgó a los bonistas para aceptar una oferta de reestructuración.

CRISTINA EN EL SENADO - HoraCero

A pesar de la pandemia, el Congreso no se detuvo y sesionó a distancia

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de mayo de 2020

En el Senado se aprobaron los 20 DNU dictados en el marco de la pandemia, en Diputados juraron nuevos legisladores y aprobaron beneficios para personal de salud. No hubo problemas técnicos y participaron 71 de los 72 senadores. La oposición votó dividida los cierres de las fronteras y la prohibición de los despidos. 

EL MANIFIESTO ARGENTINO

El Manifiesto Argentino en un "¡Viva la Patria!"

Antonio Miguel Yapur
Nacionales 08 de julio de 2020

El Manifiesto Argentino, un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas de toda la República Argentina -y todas las profesiones y actividades- invita a celebrar este 9 de julio dotándolo de sentido patriótico y profundo significado político en el contexto actual frente al avance de los sectores de la derecha vernácula.

Gente con barbijos

Argentina: Suman 373 los muertos y 8.068 los casos en el país

Redacción HoraCero
Nacionales 18 de mayo de 2020

Diez personas murieron y 263 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 373 los fallecidos y a 8.068 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación. Del total de los 8.068 casos, solo 939 (11,6%) son importados.

ACCIDENTE DE TRABAJO

El rechazo a la adhesión de la Ley de ART

Redacción HoraCero
Sociedad 13 de julio de 2020

Este lunes se realizó un conversatorio con la presencia de la diputada provincial Matilde Bruera, el secretario general de Festram, Claudio Leoni, y el presidente del Instituto del Derecho al Trabajo del Colegio de Abogados de Rosario, Sebastián Serrano Alou, para expresar el rechazo a la adhesión a la Ley de ART porque perjudica al sector trabajador.

image3465

Entrevista a Marcelo Ciaramella, cura de Opción por los Pobres

Sergio Ferrari*
Sociedad Ayer

En una muy particular, por no decir compleja, realidad sanitaria y social, Argentina transita el octavo mes de un nuevo gobierno y confronta el ataque del COVID-19, que desde algunas semanas tiene su “epicentro” en el continente americano. En ese marco se realizó esta entrevista con el párroco de Quilmes.

Lo más visto

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía El martes

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

PENTECOSTALISMO

Democracias y libertades bajo control

Antonio Miguel Yapur*
Opinión Ayer

El autor de esta columna de opinión indaga en la visión del mundo desde la perspectiva hegemónica. También pone de relieve el mapa político de los gobiernos latinoamericanos subalternos y una nueva herramienta de colonización: la religión pentecostal como portadora de ideología aliada con los partidos de la derecha.

Boletín de noticias