HoraCero Horacero

29 de abril: Se cumplieron 17 años de la inundación de Santa Fe

Se cumplió un nuevo aniversario de aquel 29 de abril de 2003, donde gran parte de la ciudad de Santa Fe quedó bajo agua. La Cámara de Apelaciones de Santa Fe convalidó el fallo de primera instancia que condenó a los ex funcionarios Edgardo Berli y Ricardo Frati, por sus responsabilidades en las inundaciones.

Santa Fe 29 de abril de 2020 Redacción HoraCero
INUNDACIÓN DE 2003
Una de las tantas imágenes aéreas que refleja la magnitud de la inundación

El 29 de abril de 2003 quedó grabado en la memoria santafesina como una fecha sensible: un tercio de la ciudad quedó bajo las aguas del Salado. Los barrios del oeste, históricamente postergados, pero también las viviendas del sur que pertenecen a apellidos patricios.

Este 29 de abril no hubo acto como se realiza todos los años, para exigir que la justicia también condene a los responsables políticos de aquello que fue una inundación evitable. El contexto de aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19 no lo permite. Sin embargo, el reclamo persiste.

Milagros Demiryi, quien es parte civil en la querella señala que las responsabilidades políticas deben apuntar a cargos más altos, a Carlos Alberto Reutemann quien era gobernador en ese momento y ahora está protegido por sus fueros políticos como Senador.

Condenas leves y excarcelables

Los ex funcionarios del gobierno de aquel entonces, Edgardo Berli y Ricardo Frati, fueron encontrados reponsables en las inundaciones del 2003 porque se desempeñaban como ministro de Obras Públicas y secretario de Recursos Hídricos, respectivamente.

Sin embargo, son penas demasiado leves si se tiene en cuenta que 28 mil familias fueron inundadas y hubo 158 muertos según estadísticas de los movimientos políticos y sociales. La pena dictada fue de apenas tres años de prisión, lo que permite la excarcelación.

El tercer procesado era el intendente de Santa Fe, Marcelo Alvarez, quien falleció en abril del año pasado.

SANTA FE INUNDACIONES DE 2003

El agua que quema los pies

"El martes 29 de abril no hay ñoquis en las mesas familiares. Las escuelas piden gente, comida, ropa. ¿Dónde está el intendente? ¿Y el gobernador?

De repente, los diarios escupen titulares que sólo hablan de un tema: el Salado, el Salado, el Salado. No existe otra cosa, no pasa otra cosa. “Arrollador avance del agua”. “Peligra la estabilidad  del puente de la autopista Santa Fe- Rosario”. “La inundación ya afectó a más de 50 mil personas”. “El Salado cubrió Recreo”.

La inundación viene de un río personificado, pero también de una lluvia amenazante. Los relojes no pueden ir para atrás, las horas pasan como segundos y el agua parece subir más rápido que las agujas que marcan el tiempo. Se declara oficialmente la emergencia hídrica. El discurso del gobierno, mediante los medios masivos de comunicación, presenta lo que ya tiene nombre: la inundación. La presenta como “catástrofe natural” y le agrega un adjetivo que la justifica: 'imprevisible'".

Fragmento de un texto narrativo sobre las inundaciones escrito por Agustina Verano y publicado en el sitio enredando. Este es el link para su leerlo completo: https://www.enredando.org.ar/2016/05/12/el-agua-que-quema-los-pies/

-----------------

Fuentes: CTA - UNO - Enredando - Agustina Verano / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo