Horacero Horacero

Este año la marcha a favor de la marihuana fue "virtual"

Como cada primer sábado de mayo, se realiza en distintas ciudades la Marcha Mundial de la Marihuana aunque esta vez fue organizada de forma virtual y con epicentro en las redes sociales bajo los hashtag #MMM2020 #GMM2020, debido a la cuarentena impuesta en varios países debido a la pandemia de coronavirus Covid-19.

Sociedad 03 de mayo de 2020 Redacción HoraCero
MARI - HORACERO
La marcha mundial a favor de la marihuana este año fue virtual

Desarrollar una regulación legal “basada en criterios de salud pública” y la no criminalización de la tenencia y el autocultivo fueron algunas de las demandas que realizó hoy a través de redes sociales la "Marcha Mundial de la Marihuana".

En el país, a lo largo de toda la jornada, decenas de organizaciones de usuarios terapéuticos o recreativos de la marihuana, cultivadores e investigadores, participaron de diversos talleres y encuentros a través de plataformas de transmisión en vivo por internet.

Como cada primer sábado de mayo se realizó a nivel global esta marcha que en Argentina convoca cada año a miles de personas de más de 30 ciudades, pero que se efectuó de manera virtual por la pandemia de coronavirus.

Este año, la "movilización digital" fue a través de los hashtag #MMM2020 #GMM2020.

La organización “Mamá Cultiva”, que reúne a familias que necesitan recurrir al autocultivo del cannabis para producir aceites que son utilizados por personas con distintas afecciones, twiteó :“El autocultivo es lo que nos brinda autonomía sobre nuestros tratamientos y los tratamientos de lxs nuestrxs. Ale cambió su vida y la de su familia. #EnCuarentena necesitamos #CannabisEsencial #MMM2020”.

Además, desde “Mamá Cultiva” emitieron esta tarde un comunicado en el que aseguran que “sin autocultivo somos rehenes” de “un sistema médico que no enseña sobre cannabis en la facultad pero tiene la potestad de recetarlo (o no)”, y de “la buena voluntad de una obra social o prepaga que tal vez se niegue a autorizar el trámite y nos obligue a presentar un amparo para obtenerlo (o no)”.

Por su parte, la actriz Verónica Llinás publicó en Twitter: “La prohibición llena la cárcel de perejiles y consumidores y favorece a los grandes narcos".

En tanto, el humorista Ezequiel Campa escribió en la misma red social: “Hoy es la Marcha mundial de la marihuana. En este caso será virtual. Mucha gente la necesita por cuestiones médicas y otros por cuestiones recreativas. Sea como sea necesitamos que se dejen de joder con las prohibiciones.

Emilio Ruchansky, que forma parte del acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis, destacó a Télam que " los ejes principales del reclamo son el cese de la criminalización de los usuarios y usuarias, es decir la despenalización de la tenencia de droga para consumo personal".

Para Ruchansky el reclamo incluye “el autocultivo como base y la regulación en base a criterios de salud pública y no en base a libre mercado como pasó con el tabaco y pasa con el alcohol con publicidades y un aumento del consumo a partir de permitir la comercialización sin reglas”.

Al respecto, los activistas proponen la creación de clubes sociales de cannabis o cooperativos de cultivo “modelos que comenzaron en España y se aplican en Uruguay y Bélgica.

Te puede interesar

ACCIDENTE DE TRABAJO

El rechazo a la adhesión de la Ley de ART

Redacción HoraCero
Sociedad 13 de julio de 2020

Este lunes se realizó un conversatorio con la presencia de la diputada provincial Matilde Bruera, el secretario general de Festram, Claudio Leoni, y el presidente del Instituto del Derecho al Trabajo del Colegio de Abogados de Rosario, Sebastián Serrano Alou, para expresar el rechazo a la adhesión a la Ley de ART porque perjudica al sector trabajador.

image3465

Entrevista a Marcelo Ciaramella, cura de Opción por los Pobres

Sergio Ferrari*
Sociedad 06 de agosto de 2020

En una muy particular, por no decir compleja, realidad sanitaria y social, Argentina transita el octavo mes de un nuevo gobierno y confronta el ataque del COVID-19, que desde algunas semanas tiene su “epicentro” en el continente americano. En ese marco se realizó esta entrevista con el párroco de Quilmes.

buenos-aires-el-gobierno_696930

Día Histórico: Se estableció el "cupo trans" en el Estado

Redacción HC
Sociedad 05 de septiembre de 2020

La decisión -que apunta a lograr una "efectiva inclusión"- se tomó en virtud de "respetar y garantizar que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". El Decreto 721/20 establece un mínimo del 1% del cupo laboral del Estado a las personas travestis, transexuales y transgénero.

Claudio-Leoni-3

Claudio Leoni dijo que la Ley de ART perjudica a la clase trabajadora

Redacción HoraCero
Santa Fe 08 de julio de 2020

En diálogo con Radio EME, Claudio Leoni, secretario general de Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM), fijó la postura del gremio a la adhesión de la provincia a la ley de ART votada por la Cámara de Senadores. Se realizará un conversatorio sobre el tema el lunes 13.

IGLESIA Y ABUSOS

Santa Fe: denuncia penal contra arzobispos

Redacción HoraCero
Santa Fe 11 de julio de 2020

Denunciaron a la dirigencia de la Iglesia Católica de Santa Fe por querer constituirse en juez y parte a través de un sistema para radicar denuncias de abuso sexual dentro del ámbito eclesiástico, por fuera de la Justicia. Los arzobispos Sergio Fenoy y Eduardo Eliseo Martín, fueron denunciados por esta iniciativa.

1524670527_083891_1524681852_noticia_normal

Identificaron a uno de los normalistas de Ayotzinapa

Redacción HoraCero
Internacionales 07 de julio de 2020

El gobierno de México anunció que logró identificar los restos de Cristhian Alfonso Rodríguez de Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Reconoció y agradeció al Equipo Argentino de Antropología Forense por la tarea fundamental en esta identificación.

Lo más visto

MÉDICOS

Las seis provincias con mayor cantidad de contagios

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

Se informó sobre la situación en las 6 provincias que acumularon la mayor cantidad de contagios en los últimos 15 días. Ellas son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe. El gobierno Nacional anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

buenos-aires-la-interven_701074

El gobierno de Macri espiaba a los familiares del Submarino hundido

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

La Agencia Federal de Inteligencia denunció espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan. Durante el macrismo se hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos sistemáticos y fotografías en distintos lugares.

Boletín de noticias