Horacero Horacero

El adios a Tom Lupo, el pez náufrago de la poesía y el rock

Falleció Tom Lupo, la lúcida voz que acercó a rockeros emergentes y poetas al gran público. Fue uno de los fundamentales difusores de grupos de rock emergentes durante los años '80. Carlos Galanternik además era psicoanalista, participó de míticos ciclos radiales como "Submarino amarillo", por Radio del Plata.

Cultura 04 de mayo de 2020 Redacción HoraCero
Tom Lupo - HoraCero
Tom Lupo: Su voz, las entrevistas y la poesía quedarán para siempre

Su última incursión en radio fue con El Pez Náufrago, por supuesto de noche para que las poesías bien dichas y la música bien tocada agiten las aguas. Se llamaba Carlos Galanternik, pero eso no importa porque el que no murió, quien se fue al cosmos de Whitman, a conmoverse con el aullido de Ginsberg y recorrer nuevos trópicos con Miller es Tom Lupo, sí señoras y señores, el que se fue para volver a ser como era antes.

El periodista y escritor Tom Lupo, uno de los más importantes difusores de bandas emergentes de rock en la década del 80, y también de la obra de grandes poetas, murió a las 2.30 de hoy en su casa ubicada en esta ciudad por causas que no fueron determinadas aún, confirmó a Télam su pareja, Marina Getino.

"Yo quiero ser el que era", fue la última frase que dijo a su compañera, poco antes de quedarse dormido, en alusión a los problemas de salud que sufría desde el grave accidente automovilístico sufrido en 2015, que lo dejó postrado con severos problemas neurológicos.

Desde ese entonces, la labor activa del periodista de 74 años, que desde 2007 era parte del staff de Radio Nacional, se había interrumpido, aunque este año era parte de la programación a través del ciclo "Grabaciones encontradas", que emite viejas entrevistas presentadas por el músico León Gieco, su amigo personal, contó a esta agencia Martín Giménez, gerente artístico de la señal estatal.

Nacido en Charata, Chaco, Tom Lupo, cuyo verdadero nombre era Carlos Galenternik pero se había rebautizado artísticamente inspirado en el estadounidense Tom Wolfe, era psicoanalista y docente en la Universidad de Lomas de Zamora, pero se destacó fundamentalmente como un hombre ligado a los medios de comunicación, inclinado a difundir distintas expresiones culturales.

En tal sentido, fue una figura reconocida en la radio y la televisión, pero también tuvo incursiones en el cine, encabezó innumerables recitales de poesía y grabó discos con recitados de obras de famosos autores.

La profunda voz de Tom Lupo comenzó a hacerse familiar para los oyentes a partir de su columna en el mítico programa radial de los años 80 "Submarino amarillo", que se emitía por Radio del Plata.

Tanto allí como en otros ciclos que encabezó, se encargó de dar a conocer al gran público a bandas emergentes del rock argentino de la época como Sumo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Soda Stereo, Los Ratones Paranoicos y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros.

En aquellos años también condujo el "Tom Lupo Show" por Radio Municipal y tuvo intervenciones en el recordado ciclo "El loco de la colina", que encabezaba Carlos de la Rúa.

Desde su rol de difusor del rock argentino, había alcanzado un grado de amistad muy grande con el líder de Sumo, Luca Prodán, con quien realizó memorables entrevistas y hasta algunos pasos de comedia que pueden verse en distintos documentales.

Cada reportaje o intervención de Lupo en los medios de comunicación se destacaban por el gran bagaje cultural que ponía de manifiesto en cada pregunta o comentario que realizaba, algo que lo diferenciaba de muchos de sus colegas.

A nivel gráfico también hizo su aporte a la cultura joven y la poesía como editor de las revistas Alfonsina, Banana y Twist y gritos, además de colaborar en otras publicaciones.

Su impronta, que combinaba una gran información cultural con una enorme dosis de humor paródico, también fue puesta de manifiesto en diversos ciclos televisivos como "Agenda cultural" y "Neosonido 2002", por la Televisión Pública; y en "Volver Rock", un recordado envío que condujo junto a Caterina Spinetta.

En televisión, también puso la voz en off en el ciclo documental "Rockeros", que pudo verse en el Canal Encuentro, entre otros.

Pero también aportó su estilo descontracturado en "Medios y comunicación", un programa que analizaba discursos televisivos junto al semiólogo Oscar Steimberg; y como panelista de "El lugar del medio", un ciclo de temática similar.

La poesía fue otra de las expresiones a las que Lupo se ocupó de divulgar entre el público masivo a través de diversos recitales en los que abordaba obras de Federico García Lorca, Leopoldo Marechal, Oliverio Girondo, Alejandra Pizarnik, Raúl González Tuñón y Fernando Pessoa.

Incluso, fue parte del grupo Verbonautas, en el que también se integraba el músico Palo Pandolfo, un colectivo creativo y de difusión; y editó los discos de recitados "En mi propia lengua", musicalizado por Fernando Samalea; y "Giro Hondo", con textos de Oliverio Girondo.

También publicó dos libros: uno en 1979, firmado con su nombre real, titulado "Palabras para la esfigie", sobre poesía y psicoanálisis; y "Entre muebles y sombras", en 2004, con diversos escritos y pensamientos de su autoría.

En cine, participó en ocho filmes, entre los que destacan "Luca vive", de Jorge Coscia, en donde hacía de sí mismo; "24 horas (Algo está por explotar)", de Luis Barone; "Vacaciones en la Tierra", de Sebastián de Caro; y "La felicidad (un día de campo)", de Raúl Perrone.

La vida de Tom Lupo dio un giro inesperado cuando una madrugada de junio de 2015 fue embestido el auto en el que viajaba por un vehículo que iba a gran velocidad y se le atravesó con luz roja en la esquina porteña de Figueroa Alcorta y Tagle.

Tras estar hospitalizado y con un coma inducido, fue dado de alta pero con severos daños neurológicos que le imposibilitaban realizar actividades con normalidad, situación que lo acongojaba al punto de que no querer ser visto por quienes lo conocían, según reveló una artista allegada que quiso visitarlo varias veces pero recibió su negativa.

Más allá de su partida, su potente voz y sus lúcidos reportajes podrán seguir siendo disfrutados por Radio Nacional y continuarán marcando el camino a seguir a nuevas generaciones de comunicadores.

Escuchá el podcast de Tom Lupo leyendo Aplastamiento de las gotas de Julio Cortázar

--------------------

Con información de Télam - Radio Nacional / HoraCero

Te puede interesar

COSTA SANTAFESINA - HORACERO

Crónica de una muerte evitable en la costa santafesina

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 04 de julio de 2020

La falta de atención médica hizo que un vecino de Colastiné Sur falleciera en el Centro de Salud donde fue a atenderse, pero no había profesionales para socorrerlo. Fue atendido por personal del 107 que acudió al lugar ante el llamado de los vecinos. La esposa denunció que no había médicos para la atención.

ROSARIO BLÉFARI- HORACERO

Rosario Bléfari: un ícono de la cultura indie

Redacción HoraCero
Cultura 08 de julio de 2020

La cantante, compositora, actriz y poetisa murió a los 54 años. Dejó una obra artística singular y mucho dolor por su prematura partida. Su nombre es sinónimo de arte, lucha y solidez ética. Siempre la palabra justa y gestos reales, la autogestión fue una bandera y marcó un camino que luego muchos recorrieron.

PERÓN - HORACERO

La muerte de Perón y la tapa de Rodolfo Walsh

Redaccion HoraCero
Efemérides 01 de julio de 2020

Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, siendo presidente de la Nación, tornándose en el eje informativo de todos los medios periodísticos. Una tapa escrita por Rodolfo Walsh, sin firma, sintetizó como ninguno aquel episodio de nuestra historia reciente.

buenos-aires-fotografa_700190

Falleció Francisco Madariaga Quintela, un nieto recuperado

Redacción HC
Derechos Humanos 20 de septiembre de 2020

Abuelas de Plaza de Mayo expresó "profunda tristeza" por la muerte de un nieto recuperado. Se trata de Francisco Madariaga Quintela, de 43 años. Su identidad había sido restituida en el año 2010. Su padre Abel es secretario de ese organismo de Derechos Humanos quien tuvo que exiliarse en Suecia y México.

casal

Pedro Casaldáliga, el obispo descalzo y el poeta de los que no cuentan

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de agosto de 2020

El obispo español, uno de los impulsores de la Teología de la Liberación y de los derechos de los pueblos originarios, falleció este sábado en Batatais (Brasil) a los 92 años. El catalán Casaldáliga, que vivía en Brasil desde 1968, era reconocido por su intensa labor a favor de las personas más vulnerables.

image3398

Aniversario: La vuelta al mundo en 80 Galeanos

Redacción HC
Literatura 03 de septiembre de 2020

El narrador argentino Carlos Daniel Aletto bucea en los fuegos de la memoria para evocar a Eduardo Galeano, lo hace a través de las voces de Mempo Giardinelli, Ana María Shua y Daniel Freidemberg quienes resignifican el legado del autor de piezas como "Las venas abiertas de América Latina" y "Memoria del fuego".

Lo más visto

MÉDICOS

Las seis provincias con mayor cantidad de contagios

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

Se informó sobre la situación en las 6 provincias que acumularon la mayor cantidad de contagios en los últimos 15 días. Ellas son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe. El gobierno Nacional anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

buenos-aires-la-interven_701074

El gobierno de Macri espiaba a los familiares del Submarino hundido

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

La Agencia Federal de Inteligencia denunció espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan. Durante el macrismo se hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos sistemáticos y fotografías en distintos lugares.

Boletín de noticias