HoraCero Horacero

Santa Fe: ¿Qué actividades se permiten a partir de este miércoles?

Se permiten actividades comerciales y profesionales que hasta ahora estaban restringidas por el Decreto Nacional del presidente Alberto Fernández, pero las mismas tendrán autorización en la provincia excluyendo a los grandes conglomerados urbanos y atendiendo al protocolo dispuesto para el desempeño de las mismas.

Santa Fe 06 de mayo de 2020 Redacción HoraCero
PODOLOGÍA - HoraCero
Una de las actividades que se permiten es el servicio de podología

A partir de las 0 horas de este miércoles 6 de abril, se flexibiliza la cuarentena en la provincia, con excepción del Gran Santa Fe y Gran Rosario.  Las actividades que ahora se permiten son las del comercio mayorista y minorista, mudanzas con fletes y empresas autorizadas, actividades inmobiliarias, ejercicio de profesiones liberales, obras privadas de hasta cinco trabajadores y el servicio de peluquería, manicuría y podología", nuevas tareas exceptuadas del cumplimiento de la cuarentena en el marco del Decreto Nacional 408/20.

En el último informe brindado por el Ministerio de Salud de la provincia se conoció un nuevo caso de coronavirus en la provincia, pero la ciudad de Santa Fe suma 26 días sin contagios. La provincia llevaba seis con la misma racha. El nuevo caso presenta antecedente de viaje al exterior.

El gobernador Omar Perotti se mostró muy conforme con el aplanamiento de la curva de contagios en la provincia, sin embargo manifestó que esto "no tiene que hacernos perder de vista que el riesgo está ahí y está latente. Todavía no empezaron los fríos fuertes, vienen las etapas en las que las enfermedades respiratorias son las que marcan la época: los resfríos, las gripes, las neumonías. Y claramente allí hay un potencial para el desarrollo de la enfermedad. Con lo cual tenemos que ser muy cautos. Viene una etapa donde no volvemos a la normalidad y esto hay que tenerlo en claro, nadie vuelve al comercio, a levantar la persiana y abrir la puerta y seguir como estaba antes. Va a seguir con un protocolo y cada uno va a esos lugares con pautas de conducta incorporadas en el cuidado que antes no teníamos", remarcó el Gobernador.

Economía y Salud

El secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia de Santa Fe, José Luis Freyre, en daclaraciones a los medios dijo que con el Gobernador analizan permanentemente "el delgado equilibrio entre el cuidado de la salud y la resolución gradual de la actividad económica".

Por su parte, Omar Perotti insistió en que “nosotros tenemos que cuidar la vida de los santafesinos en primer lugar, y a la vez tenemos que ir moviendo la economía, con el menor desplazamiento de la gente. Si tenemos que desplazar gente, la tenemos que cuidar de la mejor manera y evitar las aglomeraciones”, y remarcó que la habilitación de estas nuevas actividades económicas serán evaluadas, “vamos a ir mirando y observando” la situación de la curva de contagios y “si ahí tenemos una suba, vamos a volver atrás”, enfatizó. “Esto hay que tenerlo fundamentalmente claro, porque de la conducta de cada uno y de cómo vayamos mirando la evolución en el tema de la salud, dependerá cómo seguimos".

La situación sanitaria

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informó que en las últimas 24 horas se ha confirmado un caso nuevo de covid-19 con residencia en María Juana, localidad del departamento Castellanos, con antecedente de viaje al exterior.

Con este hisopado positivo, la provincia corta una serie de seis días sin contagios en en todo el territorio santafesino. Sin embargo, la ciudad de Santa Fe acumula su jornada 26 sin nuevos casos de coronavirus y Rosario la número 10.

De esta manera, desde el comienzo de la pandemia en la provincia se recibieron 5.295 notificaciones de casos sospechosos de los cuales se confirmaron 244, fueron descartados 4.885 y 166 continúan en estudio.

Del total de contagios, 238 fueron atendidos y estudiados en la provincia y 6 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (1 estudiado en Córdoba, 1 en provincia de Buenos Aires, 2 en CABA y 2 en Mendoza). 

Vale recodar que hasta la fecha se registraron un total de dos fallecidos para la provincia. 

En tanto, dos pacientes continúan internados en cuidados intensivos, sin necesidad de asistencia respiratoria mecánica y el resto presenta una evolución favorable, algunos internados sólo con la finalidad de asegurar el aislamiento. 

De los casos atendidos y estudiados en la provincia un total de 187 pacientes confirmados presentan alta (83 definitivas y 104 transitorias). 

En la ciudad

En la ciudad de Santa Fe no hay nuevos casos desde el 9 de abril, por lo que suma la jornada 26 sin contagios. La capital provincial aún mantiene 27 contagios activos, y 562 fueron descartados y 29 en estudio.

Contagios

De los 238 casos confirmados y notificados en la Provincia de Santa Fe un total de 128 (54%) manifestaron antecedente de viaje al exterior, 8 (3%) tuvieron contacto con personas con extranjeros o antecedente de viaje al extranjero, 74 (31%) tuvieron contacto con casos confirmados, 20 (8%) casos tuvieron viaje a Provincias con circulación, 4 (2%) son por transmisión comunitaria y 4 (2%) se encuentran en investigación. 

Seis (6) de los casos confirmados con residencia habitual en la Provincia de Santa Fe (2 de Rafaela, 2 Venado Tuerto, 1 de Rosario y 1 de Santa Fe) fueron notificados en otras jurisdicciones (Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y CABA). 

El caso nuevo corresponde a la localidad de María Juana y manifestó antecedente de viaje al exterior.

---------------------

Fuentes: Aire del Interior - Lt9 - UNO - Ministerio de Salud de la provincia / HoraCero

Te puede interesar

rosario-el-senador-nacio_716921

Rosario Capital del Rock y Santa Fe de la Cumbia

HC
Música 24 de noviembre de 2020

El senador nacional peronista Roberto Mirabella, presentó dos proyectos en la Cámara Alta, para declarar a la ciudad de Santa Fe "Capital Nacional de la Cumbia" y a Rosario "del Rock Argentino".

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo