HoraCero Horacero

Prisiones domiciliarias, Mala leche, Fake News y Comunismo

El autor de esta columna de opinión, Docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, se pregunta cuál es el trasfondo de esta arremetida creciente a través de los medios y las redes sociales con fake news y nuevas grietas que quieren instalar en la sociedad argentina.

Opinión 06 de mayo de 2020 Ricardo Luis Mascheroni*
INVASIÓN ET - HoraCero
Habrá una marcha para que no nos invadan los ET se pregunta el autor de esta nota

MASCHERONI
He estado escuchando, viendo y leyendo mucho de lo que se dice en torno a las prisiones domiciliarias de algunos detenidos y es prudente, que como en el fútbol, se pare la pelota para no seguir pateando a cualquier lado, casi siempre a las nubes.

Es por ello que quiero precisar algunas cuestiones al respecto:

Primero: aunque pueda parecer descabellado, la verdadera confrontación en el país pasa por la renegociación de la impagable deuda legada por el macrismo, todo ello agravado por los gastos que requiere la atención de la pandemia que asola al mundo y ha llevado a jerarquizar la vida antes que los negocios, con las angustias que esto conlleva.

También podemos afirmar que toda la debacle sanitaria y económica no es responsabilidad del gobierno recién asumido, que tuvo que salir a apagar distintos focos de incendios y a evitar que los incendiarios de siempre sigan tirando combustible al fuego.

Segundo: Vivimos en una República y con un gobierno que guste o no, es respetuoso de la división de poderes. Los periodistas y dirigentes políticos de todos los partidos y gran parte de la sociedad saben bien, que los procesos penales y las disposiciones sobre presos, detenidos y su libertad, corresponden al Poder Judicial y no al Poder Ejecutivo, pero unos y otros cargan falazmente las tintas de las decisiones de los jueces sobre las espaldas del Presidente.

Tercero: Nada de esto es casual, todo lo contrario ya que su pérfida intención es limar el gran caudal de adhesión que concita socialmente Fernández para debilitar su margen de maniobra en la negociación de la deuda, frente a los buitres externos e internos, muchos de ellos como fuerza de choque del macrismo residual, asociados a los grandes medios de comunicación y especuladores financieros que se llevaron la parte del león durante el gobierno anterior.

Cuarto: En ese esquema, necesitan profundizar la grieta social e incentivar odios y resquemores. Como las operaciones de prensa falsas y los rumores o el pescado podrido en las redes sociales le dieron un buen rédito en su momento intentan reproducirlo en la actualidad.

Quinto: Si muchos no fueran tan vagos y para hablar con responsabilidad leyeran la Acordada 9/20 de la Cámara Federal de Casación Penal, sabrían cuáles son los parámetros de actuación que deben regir para abocarse al problema carcelario, con los posibles y contados casos en que podría disponer de la prisión domiciliaria, por lo tanto no puede y no habrá salida masiva de presos. Insisto más allá de algún caso indignante.

Sexto: Que los cañonazos de los grandes acorazados de la prensa al decir de Deodoro Roca (Reforma Universitaria) no sólo tienen el objetivo de hacer naufragar la negociación de la deuda en favor de los apretadores de siempre, sino que también apuntan a impedir que sea sancionada la ley de Impuesto a la Riqueza de las grandes fortunas, que configura una medida inédita en el país y que los millonarios no están dispuestos a tolerar bajo ningún concepto, haciendo creer a muchos incautos que cualquiera que tenga algún patrimonio deberá pagar dicho impuesto.

Por último digo que puedo coincidir con muchos que legítimamente se indignan por algunos hechos de esta naturaleza, ya que a mí tampoco me gusta que violadores, homicidas y violentos de magnitud tengan prisión domiciliaria por la ligereza de algún juez que por omisión o irresponsabilidad concede el beneficio, pero ello y más allá de las protestas, nada justifica prestarse al juego de los poderosos que quieren ver rendido a nuestro país en beneficio de la avidez de muchos y en desmedro de los intereses de todos los argentinos.

Como si lo expuesto fuera poco, ahora se viene la marcha cacerolera para que no vuelva el “COMUNISMO” a la Argentina, yo agregaría además para que no nos invadan los extraterrestres, muchachos, me parece que están muy mal, deberían consultar a un chamán.

Frente a la tremenda crisis que sufre el planeta, el gobierno necesita el apoyo de todos más allá de las ideologías y posicionamientos políticos de cada uno, sin que ello signifique dejar de señalar los posibles errores  o equivocaciones en la instrumentación de algunas políticas.

*Ricardo Luis Mascheroni - Abogado - Docente Universitario / Columnista de HoraCero

 

Te puede interesar

La mafia siciliana

John Gotti, pandillero y La Pandilla de los Vicentín

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 30 de julio de 2020

Muchos lo llamaban El "Don Elegante", acorde a su vestimenta, pero también el "Don Teflón" por la facilidad de eludir compromisos con la Justicia. Era un “verdadero empresario y hombre de negocios” que se sirvió de complicidades políticas y judiciales... Cualquier parecido con la actualidad argentina ¿es pura coincidencia?

DISFRAZADO

El Foro repudió la instigación de los medios

Redacción HC
Noticias 12 de octubre de 2020

Al conocerse que el domicilio de la vicepresidenta de la Nación fue publicado en el diario de mayor tirada del país como lugar de concentración al que invitaba la oposición para realizar un 'escrache', el Foro Contra la Impunidad de Santa Fe repudió el hecho.

El mito de Sísifo

Doscientos años tropezando con la misma piedra

Ricardo Mascheroni*
Opinión 13 de octubre de 2020

A través de los años, distintos historiadores, estudiosos, analistas, políticos y politólogos, en torno a la federalización de Buenos Aires, expresaron que la misma se constituyó en el germen de muchos de los males y padecimientos que han asolado a nuestro país.

ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández: "No nos van a doblegar los que gritan"

Redacción HC
Nacionales 19 de agosto de 2020

Las declaraciones del Presidente fueron realizadas en una reunión que encabezó, a través de una videoconferencia donde anunció la puesta en marcha de obra pública en Chaco, Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta y afirmó que "hay un Estado decidido a salir adelante". Afirmó que el Presupuesto será realista, "no lo vamos a modificar".

LEWIN

Miriam Lewin expuso ante legisladores

Redacción HC
Medios 20 de octubre de 2020

La defensora del Público expuso frente a legisladores sobre el Observatorio Nodio. “En la Defensoría no estamos a favor de censurar, prohibir, multar ni encarcelar”, dijo.

Mausoleo-Che-Guevara

El Che Guevara y El Hombre Nuevo

Antonio Miguel Yapur
Opinión 07 de octubre de 2020

Al recordarse en octubre la figura de este revolucionario latinoamericano, el autor de este artículo se propone indagar en un concepto que fue motor de su lucha: El hombre nuevo. ¿Cuál era el significado de este concepto que forjó en los agitados años de su vida?, quien lideró junto a Fidel Castro la revolución cubana.

Lo más visto

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre, Día de la Lealtad, que significó apoyo al gobierno Nacional.

Boletín de noticias