HoraCero Horacero

Falleció Marina Quinteros, referenta santafesina de las diversidades

Este viernes falleció la histórica referenta santafesina de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina, Marina Quintero. La Mesa del Orgullo Santa Fe la despidió con un comunicado en donde recorre la lucha de esta mujer trans, víctima de la violencia durante la dictadura cívico militar.

Santa Fe 09 de mayo de 2020 Redacción HoraCero
Marina Quinteros
Marina Quinteros referenta provincial de ATTTA

En una nota publicada en diario El Litoral el 22 de junio de 2012, Marina Quinteros decía que vivía "uno de los momentos más emocionantes de su vida: supo que la partida de nacimiento en la que consta el nombre con el que se siente identificada está lista y esperándola". 

Fue un día muy especial, producto de una larga lucha para ser reconocida por eso en la crónica del vespertino local ella agregaba que entre los recuerdos de esa militancia, uno en particular era el de'Claudia Baudracco de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina quien fue una referente en la lucha para lograr la sanción de la ley y se murió un mes antes. Eso me quedó muy adentro, yo no quiero morirme con el documento que tengo hoy porque soy Marina Quinteros'.

Hoy que se conoce la triste noticia de su fallecimiento, su documento la nombra como ella siempre quiso llamarse.

Desde la Mesa del Orgullo Santa Fe mencionaron sobre ella: "En su larga trayectoria como militante de las diversidades sexuales, la referenta provincial de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgeneros de Argentina (ATTTA) fue sobreviviente de la persecusión hacia las personas LGBT en el marco de la última Dictadura Civico-Militar. Se enfrentó raudamente a la persecución de la brigada de moralidad y en los 2000 fue la cara visible de la lucha en contra de los códigos contravencionales que en la provincia de Santa Fe criminalizaban a las mujeres trans por su identidad de género y por el ejercicio de la prostitución, logrando en 2010 su derogación".

"A nivel nacional fue una de las impulsoras de la ley nacional de Identidad de Género y a nivel provincial se inscribió en la historia como una de las mujeres trans en ser reconocidas y reparadas por el estado santafesino en calidad de ex presa política por su identidad de género. Entre sus últimos logros inscribió la aprobación del Cupo Laboral Trans provincial que acompaño con sus últimas fuerzas. Siempre nos dijo que después de que el cupo fuera ley se iba a ir. No esperábamos que fuera tan pronto".

Finalmente, la Mesa del Orgullo, agrega: "Saludamos con muchísima nostalgia a esta mujer que fue la madre política de una incontable cantidad de compañeras y compañeros trans. Muchas compartimos nuestro nacimiento como militantes entre los mates y las conversaciones con Marina, por lo que hoy más que nunca renovamos nuestro compromiso de continuar luchando por el mundo que Marina soñó y construyó hasta el último de sus días. Es imposible dar cuenta de su impresionante legado y de lo que significó para la historia política de nuestra provincia y nuestro país".

"Mediante este gesto, queremos hacerles llegar en este momento difícil a sus familiares y vínculos cercanos nuestras condolencias desde la Mesa del Orgullo Santa Fe. Que en paz descanses, mariposa guerrera. Llevaremos tu nombre siempre en nuestra memoria".

Fotografía: Marina Quinteros y otres dirigentes políticos en un panel sobre derechos humanos y diversidad en la Univesidad Nacional del Litoral.
Fotografía: Marina Quinteros y otres dirigentes políticos en un panel sobre derechos humanos y diversidad en la Univesidad Nacional del Litoral.


----------------------

Fuentes: Mesa del Orgullo Santa Fe  - El Litoral / HoraCero

Te puede interesar

VACUNACIÓN

Comenzó el operativo vacunación en Santa Fe

HC
Santa Fe 02 de marzo de 2021

El operativo comenzó este lunes a la mañana y en algunas localidades se extendió hasta la tarde. Piden que se respete el horario asignado en cada turno. Se vacunaron más de 2500 personas.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo