Horacero Horacero

Falleció Marina Quinteros, referenta santafesina de las diversidades

Este viernes falleció la histórica referenta santafesina de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina, Marina Quintero. La Mesa del Orgullo Santa Fe la despidió con un comunicado en donde recorre la lucha de esta mujer trans, víctima de la violencia durante la dictadura cívico militar.

Santa Fe 09 de mayo de 2020 Redacción HoraCero
Marina Quinteros
Marina Quinteros referenta provincial de ATTTA

En una nota publicada en diario El Litoral el 22 de junio de 2012, Marina Quinteros decía que vivía "uno de los momentos más emocionantes de su vida: supo que la partida de nacimiento en la que consta el nombre con el que se siente identificada está lista y esperándola". 

Fue un día muy especial, producto de una larga lucha para ser reconocida por eso en la crónica del vespertino local ella agregaba que entre los recuerdos de esa militancia, uno en particular era el de'Claudia Baudracco de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina quien fue una referente en la lucha para lograr la sanción de la ley y se murió un mes antes. Eso me quedó muy adentro, yo no quiero morirme con el documento que tengo hoy porque soy Marina Quinteros'.

Hoy que se conoce la triste noticia de su fallecimiento, su documento la nombra como ella siempre quiso llamarse.

Desde la Mesa del Orgullo Santa Fe mencionaron sobre ella: "En su larga trayectoria como militante de las diversidades sexuales, la referenta provincial de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgeneros de Argentina (ATTTA) fue sobreviviente de la persecusión hacia las personas LGBT en el marco de la última Dictadura Civico-Militar. Se enfrentó raudamente a la persecución de la brigada de moralidad y en los 2000 fue la cara visible de la lucha en contra de los códigos contravencionales que en la provincia de Santa Fe criminalizaban a las mujeres trans por su identidad de género y por el ejercicio de la prostitución, logrando en 2010 su derogación".

"A nivel nacional fue una de las impulsoras de la ley nacional de Identidad de Género y a nivel provincial se inscribió en la historia como una de las mujeres trans en ser reconocidas y reparadas por el estado santafesino en calidad de ex presa política por su identidad de género. Entre sus últimos logros inscribió la aprobación del Cupo Laboral Trans provincial que acompaño con sus últimas fuerzas. Siempre nos dijo que después de que el cupo fuera ley se iba a ir. No esperábamos que fuera tan pronto".

Finalmente, la Mesa del Orgullo, agrega: "Saludamos con muchísima nostalgia a esta mujer que fue la madre política de una incontable cantidad de compañeras y compañeros trans. Muchas compartimos nuestro nacimiento como militantes entre los mates y las conversaciones con Marina, por lo que hoy más que nunca renovamos nuestro compromiso de continuar luchando por el mundo que Marina soñó y construyó hasta el último de sus días. Es imposible dar cuenta de su impresionante legado y de lo que significó para la historia política de nuestra provincia y nuestro país".

"Mediante este gesto, queremos hacerles llegar en este momento difícil a sus familiares y vínculos cercanos nuestras condolencias desde la Mesa del Orgullo Santa Fe. Que en paz descanses, mariposa guerrera. Llevaremos tu nombre siempre en nuestra memoria".

Fotografía: Marina Quinteros y otres dirigentes políticos en un panel sobre derechos humanos y diversidad en la Univesidad Nacional del Litoral.
Fotografía: Marina Quinteros y otres dirigentes políticos en un panel sobre derechos humanos y diversidad en la Univesidad Nacional del Litoral.


----------------------

Fuentes: Mesa del Orgullo Santa Fe  - El Litoral / HoraCero

Te puede interesar

Corte Suprema

¿Qué ocurrirá en Santa Fe con los feriados judiciales?

Redacción HoraCero
Santa Fe 17 de marzo de 2020

La Corte de Santa Fe restringió la actividad judicial hasta el 31 de marzo. En sintonía con la resolución del máximo tribunal nacional, la corte emitió una acordada con restricciones preventivas por la pandemia de coronavirus. La resolución sigue la dirección dispuesta por la Corte Suprema.

SAN JUSTO POR RUTA 11

Femicidio en San Justo, detuvieron al hijo de la víctima

Redacción HoraCero
Santa Fe 17 de mayo de 2020

Este sábado al mediodía, la policía de San Justo encontró a una mujer de 69 años muerta en su casa del barrio Reyes con una lesión. Poco después detuvieron a un joven en zona rural que habría sido visto durante la mañana salir de esa vivienda. Se trata de su hijo, quien presuntamente habría cometido el hecho.

LUCILA - HoraCero

La Cámara de Diputados sesionó ayer en el Paraninfo de la UNL

Redacción HoraCero
Santa Fe 24 de abril de 2020

El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue escenario este jueves donde se desarrolló la Sesión Preparatoria y una Sesión Especial de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. La decisión de sesionar en el recinto de la Universidad se debe a las medidas sanitarias preventivas.

Omar Perotti

Santa Fe y Rosario permiten las actividades comerciales

Redacción HoraCero
Santa Fe 11 de mayo de 2020

Desde la Municipalidad de Santa Fe se informó que los locales comerciales podrán abrir de lunes a viernes de 13 a 18 horas y los sábados de 8 a 12. Este horario es para evitar la circulación masiva de personas en horarios picos. La reapertura de otras actividades se evaluará con los representantes de cada sector.

INUNDACIÓN DE 2003

29 de abril: Se cumplieron 17 años de la inundación de Santa Fe

Redacción HoraCero
Santa Fe 29 de abril de 2020

Se cumplió un nuevo aniversario de aquel 29 de abril de 2003, donde gran parte de la ciudad de Santa Fe quedó bajo agua. La Cámara de Apelaciones de Santa Fe convalidó el fallo de primera instancia que condenó a los ex funcionarios Edgardo Berli y Ricardo Frati, por sus responsabilidades en las inundaciones.

MUDANZAS - HoraCero

Las inmobiliarias y mudanzas fueron exceptuadas de la cuarentena

Redacción HoraCero
Santa Fe 07 de mayo de 2020

Las actividades inmobiliarias, incluídas las mudanzas, han sido exceptuadas de la obligatoriedad del aislamiento social. El decreto recomienda que en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen el distanciamiento.

OBRERO

La Uocra Rosario denunció 300 despidos y apuntó a dos grandes constructoras

Redacción HoraCero
Santa Fe 03 de abril de 2020

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) denunció que en Rosario y la región hay un oportunismo por parte de grandes empresas, como es el caso de Obring o Pecam, para despedira trabajadores. El 70 por ciento de las firmas que trabajan en el sector público y privado aprovechó la situación atípica generada por la pandemia para enviar telegramas a los obreros.

Boletín de noticias