Horacero Horacero

Falleció Marina Quinteros, referenta santafesina de las diversidades

Este viernes falleció la histórica referenta santafesina de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina, Marina Quintero. La Mesa del Orgullo Santa Fe la despidió con un comunicado en donde recorre la lucha de esta mujer trans, víctima de la violencia durante la dictadura cívico militar.

Santa Fe 09 de mayo de 2020 Redacción HoraCero
Marina Quinteros
Marina Quinteros referenta provincial de ATTTA

En una nota publicada en diario El Litoral el 22 de junio de 2012, Marina Quinteros decía que vivía "uno de los momentos más emocionantes de su vida: supo que la partida de nacimiento en la que consta el nombre con el que se siente identificada está lista y esperándola". 

Fue un día muy especial, producto de una larga lucha para ser reconocida por eso en la crónica del vespertino local ella agregaba que entre los recuerdos de esa militancia, uno en particular era el de'Claudia Baudracco de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina quien fue una referente en la lucha para lograr la sanción de la ley y se murió un mes antes. Eso me quedó muy adentro, yo no quiero morirme con el documento que tengo hoy porque soy Marina Quinteros'.

Hoy que se conoce la triste noticia de su fallecimiento, su documento la nombra como ella siempre quiso llamarse.

Desde la Mesa del Orgullo Santa Fe mencionaron sobre ella: "En su larga trayectoria como militante de las diversidades sexuales, la referenta provincial de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgeneros de Argentina (ATTTA) fue sobreviviente de la persecusión hacia las personas LGBT en el marco de la última Dictadura Civico-Militar. Se enfrentó raudamente a la persecución de la brigada de moralidad y en los 2000 fue la cara visible de la lucha en contra de los códigos contravencionales que en la provincia de Santa Fe criminalizaban a las mujeres trans por su identidad de género y por el ejercicio de la prostitución, logrando en 2010 su derogación".

"A nivel nacional fue una de las impulsoras de la ley nacional de Identidad de Género y a nivel provincial se inscribió en la historia como una de las mujeres trans en ser reconocidas y reparadas por el estado santafesino en calidad de ex presa política por su identidad de género. Entre sus últimos logros inscribió la aprobación del Cupo Laboral Trans provincial que acompaño con sus últimas fuerzas. Siempre nos dijo que después de que el cupo fuera ley se iba a ir. No esperábamos que fuera tan pronto".

Finalmente, la Mesa del Orgullo, agrega: "Saludamos con muchísima nostalgia a esta mujer que fue la madre política de una incontable cantidad de compañeras y compañeros trans. Muchas compartimos nuestro nacimiento como militantes entre los mates y las conversaciones con Marina, por lo que hoy más que nunca renovamos nuestro compromiso de continuar luchando por el mundo que Marina soñó y construyó hasta el último de sus días. Es imposible dar cuenta de su impresionante legado y de lo que significó para la historia política de nuestra provincia y nuestro país".

"Mediante este gesto, queremos hacerles llegar en este momento difícil a sus familiares y vínculos cercanos nuestras condolencias desde la Mesa del Orgullo Santa Fe. Que en paz descanses, mariposa guerrera. Llevaremos tu nombre siempre en nuestra memoria".

Fotografía: Marina Quinteros y otres dirigentes políticos en un panel sobre derechos humanos y diversidad en la Univesidad Nacional del Litoral.
Fotografía: Marina Quinteros y otres dirigentes políticos en un panel sobre derechos humanos y diversidad en la Univesidad Nacional del Litoral.


----------------------

Fuentes: Mesa del Orgullo Santa Fe  - El Litoral / HoraCero

Te puede interesar

COSTA

La Costa Santafesina, crónica de una larga lucha

Antonio Miguel Yapur*
Santa Fe 21 de julio de 2020

Desde hace más de diez años distintas organizaciones no gubernamentales vienen luchando para mejorar la calidad de vida en la costa santafesina, a la que entienden como una unidad geográfica, territorial, ambiental, de desarrollo humano y ecológico. En esta nota, te contamos el pasado y presente de esa lucha.

text3466

Los incendios de campos e islas en la costa santafesina

Antonio Miguel Yapur*
Santa Fe 25 de julio de 2020

En la primera quincena de este mes de Julio, un grupo de vecinos de Colastiné Sur tuvo que ejercer la función de bomberos por un incendio, provocado para quemar el bosque nativo de la zona. Habitantes del lugar describieron haber visto pasar a baqueanos tirando retazos de tela encendidas para producir la quema.

VICENTIN - HORACERO

Vicentin: actividades en apoyo a los trabajadores y trabajadoras

Redacción HoraCero
Santa Fe 06 de julio de 2020

Organizaciones sindicales y sociales confluirán en un acto de apoyo que se llevará a cabo este 9 de Julio para apoyar a quienes trabajan en la cerealera Vicentín. Se realizará una caravana con acto central en el Monumento a la Bandera de Rosario, en paralelo a las actividades que tendrán lugar en Reconquista.

SADOP AMSAFE

Docentes: rechazo del bono y medidas de fuerza

Redacción HoraCero
Santa Fe 12 de agosto de 2020

Los gremios docentes de la provincia de Santa Fe realizaron la primera etapa de una medida de fuerza que continuará los días 19 y 20 de agosto. El motivo del paro es para rechazar el bono propuesto por el Gobierno y en reclamo a una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento.

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos por tiempo indeterminado

Redacción Santa Fe
Santa Fe 04 de julio de 2020

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días al no haber acuerdo en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

PEDRO BAYÚGAR

Finalizó el encuentro paritario del sector docente sin una oferta salarial

Redacción HoraCero
Santa Fe 05 de agosto de 2020

La jornada de hoy finalizó con malas noticias para el sector docente, ya que la reunión paritaria cerró sin propuestas salariales. El secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, mencionó que se está perdiendo el tiempo y profundizando el conflicto porque el Gobierno no da respuesta a los legítimos reclamos.

Lo más visto

MÉDICOS

Las seis provincias con mayor cantidad de contagios

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

Se informó sobre la situación en las 6 provincias que acumularon la mayor cantidad de contagios en los últimos 15 días. Ellas son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe. El gobierno Nacional anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

buenos-aires-la-interven_701074

El gobierno de Macri espiaba a los familiares del Submarino hundido

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

La Agencia Federal de Inteligencia denunció espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan. Durante el macrismo se hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos sistemáticos y fotografías en distintos lugares.

Boletín de noticias