HoraCero Horacero

Alejandro Roemmers, el empresario poeta

El autor de esta nota traza una semblanza del magnate argentino Alejandro Roemmers, dueño del laboratorio que lleva su nombre, reconocido “Personalidad Destacada de la Cultura” de la ciudad de Buenos Aires por Macri. Fue uno de los firmantes del reaccionario manifiesto de Mario Vargas Llosa y José María Aznar.

Opinión 10 de mayo de 2020 Norberto Alayón*
ROEMMERS
Alejandro Roemmers en su fiesta de cumpleaños

ALAYÓN

El magnate argentino Alejandro Roemmers, dueño del laboratorio farmacéutico que lleva su apellido, cumplió 60 años el 11 de febrero de 2018. Acaba de firmar un manifiesto de la derecha hispanoamericana más radicalizada, junto a Mario Vargas Llosa, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Ricardo López Murphy, Darío Lopérfido, Marcos Aguinis y varios otros personajes de esta dañina orientación tales como José María Aznar, Álvaro Uribe, Ernesto Zedillo, Luis Lacalle, José María Sanguinetti, entre otros.

En la declaración, estos representantes de la barbarie neoliberal afirmaron que “A ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado.”

Roemmers, en febrero de 2018, para festejar su ingreso a la sexta década de su próspera existencia, encaró una importante actividad, tal vez pensando en “la democracia liberal y la economía de mercado”, tal como defiende en el comunicado actual.

Y entonces, con gran algarabía, decidió festejar en serio. Para ello organizó una fiesta en Marrakech (Marruecos) con 600 invitados provenientes de distintos lugares del mundo, a los cuales les pagó los pasajes aéreos, el hospedaje en hoteles de lujo, shows musicales y otras fastuosas actividades durante tres días. Destinó para el evento unos 6 millones de dólares.

El coctel de bienvenida se llevó a cabo en el hotel Royal Mansour en el cual fueron alojados los invitados principales, con un costo de $ 25.741 la noche. En diferentes niveles, los pasajeros fueron ubicados en los hoteles Mandarín Oriental y Palais Namaskar, a razón de $ 23.289 y $ 10.419 la noche, respectivamente.

Algunos de los distinguidos y beneficiados invitados fueron los empresarios Alejandro Bulgheroni, Cristiano Rattazzi, Ana Rusconi y Daniel Sielecki; el diseñador Gino Bogani; el representante artístico Sebastián Darcyl; Norberto Barleand, miembro de la Comisión Directiva de la Fundación Argentina para la Poesía, de la cual el propio Roemmers es el presidente; distintos miembros de la Academia Argentina de Gastronomía; una veintena de compañeros del secundario, con sus respectivas esposas (del Colegio San Juan el Precursor de San Isidro); el cantante cordobés Martín Monguzzi; el rugbier Agustín Pichot; entre otros. Por su parte, el cantante puertorriqueño Ricky Martin y el argentino Marko Silva fueron los encargados de animar los espectáculos musicales y las sesiones de baile.

El día del cumpleaños, la jornada se abrió con una misa de agradecimiento que se ofreció a la Virgen de Lourdes en los jardines del hotel La Mamounia, a la cual asistieron todos los invitados. Mientras Florencia Otero cantaba el Ave María de “Franciscus”, se producía la llamada a la oración musulmana desde el minarete de la Mezquita.

Por la noche, se llevó a cabo un homenaje al cine del Oeste norteamericano en una carpa en las afueras de la ciudad que recreaba un poblado típico con saloon, casino y hasta la oficina del Sheriff. El padre y los hermanos del cumpleañero Alejandro se lucieron con vestimentas del Far West, con sombreros, chalecos de flecos y largas botas.

Otro de los días, los invitados disfrutaron de una travesía por el desierto de Agafay a bordo de una flota de camellos. La organización de toda la ostentosa fiesta, plagada de costosas excentricidades, estuvo a cargo de la empresa Omnia Select, con la dirección de Gustavo Rodríguez y Agustina Rodríguez Zamarripa. 

Según el listado de multimillonarios de la revista Forbes, en 2017 Roemmers padre poseía una fortuna de 1.700 millones de dólares. Figuró en los Panamá Papers como dueño y accionista de “Light 31 Portfolio”, creado en las Islas Vírgenes para comprar propiedades en los Estados Unidos.

Seguramente lo invertido y gozado con sus 600 invitados en la impresionante fiesta de Marrakech no habrá arrojado a Roemmers a una crisis en su patrimonio, sintiéndose él identificado y contenido con la “democracia liberal y la economía de mercado”, al igual que Mauricio Macri, Mario Vargas Llosa, Ricardo López Murphy y Patricia Bullrich.

En el año 2010, Alejandro Roemmers fue nombrado “Personalidad Destacada de la Cultura” de la ciudad de Buenos Aires, cuando Mauricio Macri era Jefe de Gobierno porteño.

Este personaje, que prefiere ser reconocido como poeta y no como un empresario multimillonario que lucra con los medicamentos, se mostró agradecido ante sus invitados a la fiesta y en su discurso los exhortó a “Que seamos un oasis de paz y de amor en un mundo difícil y convulsionado”.

Tiene razón el exitoso empresario Alejandro Roemmers. Este es un mundo difícil y convulsionado. Difícil y convulsionado (para decirlo con extrema moderación) precisamente por la ideología y el accionar de las personas que suscriben impúdicamente el reaccionario manifiesto liderado por Mario Vargas Llosa, Mauricio Macri y José María Aznar.

*Norberto Alayón - Trabajador Social - Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)  - Colaborador de HoraCero

Te puede interesar

ADOLF

La Banalidad del mal

Por Gustavo Gordillo*
Opinión 25 de enero de 2021

Para la filósofa Hannah Arendt, Adolf Eichmann no era un monstruo desequilibrado, sino un burócrata mediocre celoso del cumplimiento de las órdenes de sus superiores y, sobre todo. Sentencia que el mal proviene de una falla para pensar.

AMBIENTE Y JOVENES

Jóvenes, política y ambiente

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 17 de febrero de 2021

La degradación del entorno no es consecuencia de errores técnicos, son planes pensados rigurosamente que se implantan intencionalmente en distintas partes de nuestro lastimado planeta.

MANO TIERRA

La propiedad privada: el sarcófago del buen vivir

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 09 de febrero de 2021

La acción de vecines de La Vuelta del Paraguayo impidió un movimiento ilícito de tierras con el apoyo y de organizaciones de Santa Fe, Colastiné Sur y Norte, San José del Rincón y Arroyo Leyes.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo