Horacero Horacero

Santa Fe y Rosario permiten las actividades comerciales

Desde la Municipalidad de Santa Fe se informó que los locales comerciales podrán abrir de lunes a viernes de 13 a 18 horas y los sábados de 8 a 12. Este horario es para evitar la circulación masiva de personas en horarios picos. La reapertura de otras actividades se evaluará con los representantes de cada sector.

Santa Fe 11 de mayo de 2020 Redacción HoraCero
Omar Perotti
El gobernador Omar Perotti convocó a la responsabilidad ciudadana

La Municipalidad de Santa Fe informó que, a partir de que el Gobierno nacional habilitará una nueva fase dentro de la pandemia que implica, entre otras cosas, el funcionamiento de los comercios minoristas para la ciudad de Santa Fe, desde el próximo lunes los locales comerciales atenderán en horario vespertino. 

La modalidad de reapertura del comercio se acordó entre las asociaciones que nuclean al rubro (Centro Comercial y asociaciones de avenidas), el CUEC y autoridades municipales y provinciales, para evitar la circulación masiva de personas tanto en sectores con gran actividad comercial y bancaria como en el transporte público. Esa mesa de trabajo, según comunicó el Ejecutivo municipal, continuará reuniéndose para ir evaluando la progresión de la flexibilización o si es necesario dar marcha atrás con las medidas, de acuerdo a la situación epidemiológica.

De esta manera, el comercio local trabajará de lunes a viernes, de 13 a 18 horas. Y los sábado lo hará de 8 a 12 horas. En esta definición están comprendidos aquellos comercios que hasta la fecha venían funcionando con el sistema de puerta a puerta. También se permite la apertura de las playas de estacionamiento, en horarios de 8 a 18, y continúa vigente la exención del SEOM.

En tanto, quedan excluidas las actividades de servicios personales de afluencia masiva como por ejemplo peloteros o gimnasios, como así también las actividades ya autorizadas a trabajar con atención al público, las cuales seguirán con el régimen vigente.

Respecto a las profesiones liberales, salones de belleza, peluquerías y otros servicios similares, se definió que las autoridades municipales mantendrán reuniones con los representantes de cada actividad para poder definir, de manera conjunta, una propuesta que permita la reapertura sin poner en riesgo la salud de nadie.

“Celebramos que la Nación haya incorporado a Santa Fe en una nueva Fase de la cuarentena. Estamos preparados para este nuevo desafío porque tenemos una mesa de trabajo conjunta con el centro comercial, el sindicato y la provincia donde acordamos los protocolos de trabajo y seguiremos analizando la situación.”, explicó el intendente Emilio Jatón y agregó: “Pudimos dar previsibilidad y ahora, en esta nueva etapa, vamos a seguir por ese camino y, también, a trabajar en el monitoreo del impacto que la reapertura de los comercios puede tener en la salud de los santafesinos. Queremos cuidarlos a todos”. 

De todas maneras, el intendente remarcó que, en esta etapa, es central que cada persona tome los recaudos necesarios, ya sea el personal de comercio como la clientela. “Es un gran logro de toda la comunidad que haya pasado casi un mes sin nuevos contagios en la ciudad. Es esencial que no perdamos de vista que el coronavirus no está controlado en ningún lugar del mundo y por eso tenemos que ser muy responsables”, dijo Jatón.

Recomendaciones

Se establece además que deben seguirse recomendaciones en cuanto a higiene y seguridad de los empleados, clientes, locales y mercadería a vender, de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe. Entre ellas, disponer alcohol en gel en la entrada para ofrecer a los clientes, medir la temperatura corporal de los empleados y que utilicen protectores faciales, así como las medidas de limpieza y desinfección vigentes.

Los dueños de los comercios y sus empleados deberán tramitar los permisos de circulación correspondiente para el desarrollo de la actividad, desalentando en todo momento el uso del transporte público de pasajeros.

Se permitirá un empleado en los locales que tengan hasta 25 m2, y podrán aumentar el número de empleados siempre respetando la medida de 1 cada 25 m2. Se sugiere a los locales organizar rotaciones de su personal.

El mismo criterio se respetará en relación a los clientes, dado que podrá ingresar al local un cliente cada 25 metros cuadrados. Afuera del comercio, se deberán demarcar líneas para que los clientes puedan esperar de forma ordenada y distanciada.

La permanencia de personas dentro del local deberá ser del menor tiempo posible, respetando la distancia de 1,50 metros entre las mismas y delimitando los espacios para formar filas de espera en cajas.

Los locales deberán presentar un protocolo de sanitización aplicable a todas las prendas y calzados que los clientes necesiten probarse en los locales.

Recomendaciones de Omar Perotti

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, junto a los intendentes de Rosario y Santa Fe, Pablo Javkin y Emilio Jatón respectivamente, más el equipo de salud provincial, anunció este fin de semana que a partir de hoy lunes los dos conglomerados de la provincia podrán sumar los rubros de comercio minorista y mayorista a sus actividades exceptuadas. 

En este sentido, el gobernador recalcó que “va a haber actividad comercial que se desarrolla en galerías, habrá que respetar las filas y la distancias en los ingresos, en los supermercados. En las peatonales habrá que ser muy cuidadosos, entonces aquí entra una responsabilidad de quien está habilitando nuevamente la actividad comercial pero fundamentalmente de cada uno de los santafesinos y las santafesinas en resguardar lo hasta aquí conseguido por todos”.

Más adelante, el titular de la Casa Gris manifestó que “siempre lo que queremos es volver al máximo de la actividad productiva de esta provincia, por eso todos los equipos están trabajando y delineando acciones. Algunas ya se están conociendo en el territorio. Muchas industrias ya presentaron sus protocolos y vamos a sumar actividad industrial mucho más fuerte en la provincia, pero siempre teniendo claro que en este momento la etapa del cuidado de la vida de los santafesinos es la prioritaria, es la principal”.

Para finalizar, el gobernador agradeció el compromiso de cada intendente, de cada presidente comunal, de cada uno de los senadores, legisladores, de cada una de las entidades gremiales y empresariales. “Cada uno asumiendo con responsabilidad el trabajo con los protocolos y todo el equipo de salud. Para ellos el mayor reconocimiento por el esfuerzo cotidiano, diario, sin descanso, sin horarios, tratando que esto salga de la mejor manera y que estos logros de los santafesinos los podamos cuidar juntos”.

-------------------------

Fuentes: Gobierno de Santa Fe - Municipalidad de Santa Fe / HoraCero

Te puede interesar

Salidas

Santa Fe y Rosario no tendrán salidas recreativas

Redacción HoraCero
Santa Fe 27 de abril de 2020

El Gobernador decidió no habilitar las salidas recreativas de una hora por día para no sumar riesgos en la salud de la población. La medida fue consensuada con los intendentes Pablo Javkin de Rosario y Emilio Jatón de Santa Fe, ya que ambas ciudades reúnen conglomerados poblacionales de más de 500 mil habitantes.

2020-05-01NID_267443O_1

El gobernador Perotti abrió el nuevo periodo legislativo

Redacción HoraCero
Santa Fe 02 de mayo de 2020

El gobernador Omar Perotti abrió el 138° periodo legislativo de la provincia de Santa Fe este 1° de Mayo. El mandatario enumeró en el discurso sus 144 días de gestión y las más de cien medidas tomadas en el marco de la pandemia por Coronavirus. Mencionó también la necesidad de reconstruir los lazos sociales.

PEROTTI

Perotti dijo que a quienes trabajen sin autorización les cortarán la luz

Redacción HoraCero
Santa Fe 13 de abril de 2020

El Gobernador dijo que en el territorio provincial santafesino la actividades exceptuadas de la cuarentena tendrán que presentar una declaración jurada ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, estableciendo qué medidas han tomado tanto de aislamiento como de salubridad y capacitación de sus trabajadores.

TAPABOCA

El uso de los barbijos es obligatorio en la provincia de Santa Fe

Redacción HoraCero
Santa Fe 16 de abril de 2020

El Gobernador impuso la obligatoriedad de los tapabocas o barbijos caseros en toda la provincia. Omar Perotti decretó este miércoles el uso obligatorio de "tapabocas" en Santa Fe para la realización de las actividades exceptuadas de la cuarentena, en el marco de la pandemia por coronavirus.

PEROTTI

Distribuyen $1.000 millones entre municipios santafesinos para combatir al coronavirus

Redacción HoraCero
Santa Fe 01 de abril de 2020

El gobernador Omar Perotti, afirmó que tomaron la decisión de conformar un fondo de apoyo a los municipios y las comunas, entregando en la semana una primera transferencia de un anticipo de 1.000 millones de pesos. El mandatario provincial realizó el anuncio en la conferencia de prensa que se lleva a cabo a diario para comunicar las novedades en torno a la pandemia.

PODOLOGÍA - HoraCero

Santa Fe: ¿Qué actividades se permiten a partir de este miércoles?

Redacción HoraCero
Santa Fe 06 de mayo de 2020

Se permiten actividades comerciales y profesionales que hasta ahora estaban restringidas por el Decreto Nacional del presidente Alberto Fernández, pero las mismas tendrán autorización en la provincia excluyendo a los grandes conglomerados urbanos y atendiendo al protocolo dispuesto para el desempeño de las mismas.

REUNIÓN OFICIAL

El gobernador Omar Perotti reunió a expertos y ex ministros de Salud

Redacción HoraCero
Santa Fe 17 de marzo de 2020

Frente a la pandemia, el gobernador Omar Perotti reunió a expertos y ex ministros de Salud. Se realizaron intercambios de opiniones para ampliar los protocolos sanitarios que ha elaborado la provincia. La idea es armar comités de expertos que trabajen en consonancia con el Ministerio.

CERES

La ciudad de Ceres fue puesta en cuarentena

Redacción HoraCero
Santa Fe 16 de marzo de 2020

Frente a la confirmación de un caso de coronavirus positivo y otros posibles casos sospechosos en la ciudad de Selva, provincia de Santiago del Estero, y dada su proximidad geográfica, el gobierno de la Provincia de Santa Fe informa la decisión de declarar a la ciudad de Ceres en cuarentena.

Boletín de noticias