HoraCero Horacero

Santa Fe y Rosario permiten las actividades comerciales

Desde la Municipalidad de Santa Fe se informó que los locales comerciales podrán abrir de lunes a viernes de 13 a 18 horas y los sábados de 8 a 12. Este horario es para evitar la circulación masiva de personas en horarios picos. La reapertura de otras actividades se evaluará con los representantes de cada sector.

Santa Fe 11 de mayo de 2020 Redacción HoraCero
Omar Perotti
El gobernador Omar Perotti convocó a la responsabilidad ciudadana

La Municipalidad de Santa Fe informó que, a partir de que el Gobierno nacional habilitará una nueva fase dentro de la pandemia que implica, entre otras cosas, el funcionamiento de los comercios minoristas para la ciudad de Santa Fe, desde el próximo lunes los locales comerciales atenderán en horario vespertino. 

La modalidad de reapertura del comercio se acordó entre las asociaciones que nuclean al rubro (Centro Comercial y asociaciones de avenidas), el CUEC y autoridades municipales y provinciales, para evitar la circulación masiva de personas tanto en sectores con gran actividad comercial y bancaria como en el transporte público. Esa mesa de trabajo, según comunicó el Ejecutivo municipal, continuará reuniéndose para ir evaluando la progresión de la flexibilización o si es necesario dar marcha atrás con las medidas, de acuerdo a la situación epidemiológica.

De esta manera, el comercio local trabajará de lunes a viernes, de 13 a 18 horas. Y los sábado lo hará de 8 a 12 horas. En esta definición están comprendidos aquellos comercios que hasta la fecha venían funcionando con el sistema de puerta a puerta. También se permite la apertura de las playas de estacionamiento, en horarios de 8 a 18, y continúa vigente la exención del SEOM.

En tanto, quedan excluidas las actividades de servicios personales de afluencia masiva como por ejemplo peloteros o gimnasios, como así también las actividades ya autorizadas a trabajar con atención al público, las cuales seguirán con el régimen vigente.

Respecto a las profesiones liberales, salones de belleza, peluquerías y otros servicios similares, se definió que las autoridades municipales mantendrán reuniones con los representantes de cada actividad para poder definir, de manera conjunta, una propuesta que permita la reapertura sin poner en riesgo la salud de nadie.

“Celebramos que la Nación haya incorporado a Santa Fe en una nueva Fase de la cuarentena. Estamos preparados para este nuevo desafío porque tenemos una mesa de trabajo conjunta con el centro comercial, el sindicato y la provincia donde acordamos los protocolos de trabajo y seguiremos analizando la situación.”, explicó el intendente Emilio Jatón y agregó: “Pudimos dar previsibilidad y ahora, en esta nueva etapa, vamos a seguir por ese camino y, también, a trabajar en el monitoreo del impacto que la reapertura de los comercios puede tener en la salud de los santafesinos. Queremos cuidarlos a todos”. 

De todas maneras, el intendente remarcó que, en esta etapa, es central que cada persona tome los recaudos necesarios, ya sea el personal de comercio como la clientela. “Es un gran logro de toda la comunidad que haya pasado casi un mes sin nuevos contagios en la ciudad. Es esencial que no perdamos de vista que el coronavirus no está controlado en ningún lugar del mundo y por eso tenemos que ser muy responsables”, dijo Jatón.

Recomendaciones

Se establece además que deben seguirse recomendaciones en cuanto a higiene y seguridad de los empleados, clientes, locales y mercadería a vender, de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe. Entre ellas, disponer alcohol en gel en la entrada para ofrecer a los clientes, medir la temperatura corporal de los empleados y que utilicen protectores faciales, así como las medidas de limpieza y desinfección vigentes.

Los dueños de los comercios y sus empleados deberán tramitar los permisos de circulación correspondiente para el desarrollo de la actividad, desalentando en todo momento el uso del transporte público de pasajeros.

Se permitirá un empleado en los locales que tengan hasta 25 m2, y podrán aumentar el número de empleados siempre respetando la medida de 1 cada 25 m2. Se sugiere a los locales organizar rotaciones de su personal.

El mismo criterio se respetará en relación a los clientes, dado que podrá ingresar al local un cliente cada 25 metros cuadrados. Afuera del comercio, se deberán demarcar líneas para que los clientes puedan esperar de forma ordenada y distanciada.

La permanencia de personas dentro del local deberá ser del menor tiempo posible, respetando la distancia de 1,50 metros entre las mismas y delimitando los espacios para formar filas de espera en cajas.

Los locales deberán presentar un protocolo de sanitización aplicable a todas las prendas y calzados que los clientes necesiten probarse en los locales.

Recomendaciones de Omar Perotti

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, junto a los intendentes de Rosario y Santa Fe, Pablo Javkin y Emilio Jatón respectivamente, más el equipo de salud provincial, anunció este fin de semana que a partir de hoy lunes los dos conglomerados de la provincia podrán sumar los rubros de comercio minorista y mayorista a sus actividades exceptuadas. 

En este sentido, el gobernador recalcó que “va a haber actividad comercial que se desarrolla en galerías, habrá que respetar las filas y la distancias en los ingresos, en los supermercados. En las peatonales habrá que ser muy cuidadosos, entonces aquí entra una responsabilidad de quien está habilitando nuevamente la actividad comercial pero fundamentalmente de cada uno de los santafesinos y las santafesinas en resguardar lo hasta aquí conseguido por todos”.

Más adelante, el titular de la Casa Gris manifestó que “siempre lo que queremos es volver al máximo de la actividad productiva de esta provincia, por eso todos los equipos están trabajando y delineando acciones. Algunas ya se están conociendo en el territorio. Muchas industrias ya presentaron sus protocolos y vamos a sumar actividad industrial mucho más fuerte en la provincia, pero siempre teniendo claro que en este momento la etapa del cuidado de la vida de los santafesinos es la prioritaria, es la principal”.

Para finalizar, el gobernador agradeció el compromiso de cada intendente, de cada presidente comunal, de cada uno de los senadores, legisladores, de cada una de las entidades gremiales y empresariales. “Cada uno asumiendo con responsabilidad el trabajo con los protocolos y todo el equipo de salud. Para ellos el mayor reconocimiento por el esfuerzo cotidiano, diario, sin descanso, sin horarios, tratando que esto salga de la mejor manera y que estos logros de los santafesinos los podamos cuidar juntos”.

-------------------------

Fuentes: Gobierno de Santa Fe - Municipalidad de Santa Fe / HoraCero

Te puede interesar

PAÑUELOS

La ex Comisaría 4ta. ahora será el Sitio de Memoria

Juan Carlos Tizziani*
Derechos Humanos 11 de octubre de 2020

Después de seis años que la Legislatura la declarara "espacio de la memoria" y de una precaria gestión de la administración socialista, el gobernador Perotti firmó el decreto que traspasa la ex comisaría 4ta. a la Secretaría de Derechos Humanos.

28-10-2020_rosarioel_gobernador_de_santa_fe (1)

Seguridad refuerza su presencia en Santa Fe

Redacción HC
Santa Fe 28 de octubre de 2020

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, y la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dieron una conferencia de prensa en la Casa Gris para anunciar medidas en conjunto.

SADOP AMSAFE

Docentes: rechazo del bono y medidas de fuerza

Redacción HoraCero
Santa Fe 12 de agosto de 2020

Los gremios docentes de la provincia de Santa Fe realizaron la primera etapa de una medida de fuerza que continuará los días 19 y 20 de agosto. El motivo del paro es para rechazar el bono propuesto por el Gobierno y en reclamo a una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento.

DERECHA

Los integrantes de Bandera Vecinal a juicio en Santa Fe

Redacción EC
Santa Fe 14 de octubre de 2020

La audiencia que estaba prevista para este martes se suspendió por la renuncia del abogado de las cuatro personas acusadas. Los hechos ocurrieron en agosto de 2018 durante un pañuelazo por el aborto legal frente a la Catedral santafesina.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

Lo más visto

Evo-Morales

EFEMÉRIDES: Lunes 26 de Octubre

Redacción HC
Efemérides 26 de octubre de 2020

Un día como hoy nacía Evo Morales, primer presidente aymara en la historia de Bolivia. Ejerció la jefatura del estado entre el 22 de enero de 2006 y el 10 de noviembre de 2019.

Cristina

La carta de Cristina: "Sentimientos y Certezas"

Redacción HC
Noticias 26 de octubre de 2020

La vicepresidenta publicó una carta por redes sociales en la que sostiene que el problema del dólar solo se puede superar con un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales.

JULIA

EFEMÉRIDES: Miércoles 28 de Octubre

Redacción HC
Efemérides 28 de octubre de 2020

Phoenix, Cristina Fernández, Arturo Frondizi, Garrincha, Bill Gates, Juan Manuel Fangio, Eros Ramazzotti y Julia Roberts son protagonistas de las efemérides de un día como hoy.

EL CAMPO

No hay peor astilla que la del mismo palo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 27 de octubre de 2020

Los Mitre, los Macri y los Etchevehere muestran aspectos oscuros, intrincados y abusivos en el manejo de intereses y fortunas recibidas por los herederos actuales.

Boletín de noticias