HoraCero Horacero

Más de cuatro mil obreros retoman sus trabajos en la construcción

Estiman que unos 4.000 obreros volverán al trabajo en la Fase 4 del aislamiento en la ciudad. El horario habilitado por la Municipalidad de Santa Fe para las construcciones es de 9 a 17. La cantidad máxima de operarios será de 5 personas. El rubro de la construcción es el que tradicionalmente más mano de obra ocupa.

Santa Fe 12 de mayo de 2020 Redacción HoraCero
CONSTRUCCIÓN
Con un máximo de cinco obreros por turnos se retoma la construcción en Santa Fe

El intendente Emilio Jatón encabezó un nuevo encuentro con representantes de la construcción y autoridades provinciales en el que se definió cómo se desarrollarán las obras privadas en la capital santafesina en el marco de la fase 4 de cuarentena que comienza esta semana.

Se acordó que la cantidad máxima de operarios que podrá tener una obra es de 5 personas y el horario de trabajo será de 9 a 17, para no superponer el movimiento en la ciudad con otras actividades.

Al término de la reunión, Jatón indicó que se lograron acuerdos y definiciones sobre cómo funcionará el sector de la construcción. “El hecho de abrir la obra privada significa que cada uno de nosotros tengamos responsabilidades. Por eso en la reunión está la Cámara de la Construcción, la Uocra, están los distintos profesionales a cargo de las obras”, dijo.

El intendente consignó: “Ahora viene el período de poner en marcha el protocolo, también las autorizaciones para las obras pero ya estamos estimando que alrededor de 4.000 personas pueden empezar a circular en las próximas horas para dirigirse a las obras privadas”.

Jatón destacó que desde hace diez días se trabaja en forma conjunta para que se comience a articular esta nueva etapa en el sector de la construcción. “Como dijo el presidente, estamos en la fase 4. Esto implica una gran responsabilidad para la ciudad de Santa Fe y demanda un gran comportamiento social. Hoy empieza una nueva fase en todo lo que a eso refiere. Va a haber mucha gente circulando en la ciudad y el virus circula con la gente, así que les pido que tengan precaución y seamos muy cautelosos en esta nueva etapa en la ciudad de Santa Fe”, recomendó el intendente.

Protocolo

Los propietarios de las obras que quieran retomar la actividad, deberán cumplimentar los protocolos que están homologados por el Ministerio de Trabajo de la provincia. Cabe indicar que la medida incluye todo tipo de construcciones –es decir, de cualquier escala- siempre que cuenten con el permiso de obra. Quedan exceptuadas las viviendas donde residen personas de forma permanente, ahí no se podrá reiniciar la actividad.

En cuanto a los profesionales, directores de obras y trabajadores de más de 60 años, que están dentro de la población de riesgo, no podrán participar de esta reapertura del sector.

Declaración jurada y circulación

En cuanto a los trámites que deben realizar las constructoras para retomar los trabajos, aquellos que deseen voluntariamente activar la obra deben realizar los siguientes trámites:  completar una declaración jurada en la página web del municipio (https://www.santafeciudad.gov.ar/reinicio-de-obras-privadas/), donde van a declarar la ubicación de la obra, el permiso de obra, datos del inmueble, de los profesionales intervinientes y del propietario.

En esa declaración expresan que conocen y respetarán todos los protocolos de seguridad e higiene que están vigentes en esta cuarentena. Ese formulario impreso acompañado del permiso de circulación que deberán descargar de la página del gobierno nacional, son los documentos que permitirán que los operarios y profesionales puedan trasladarse en la ciudad.

En ese sentido, se solicita que el traslado de los trabajadores que comenzarán a circular no sea en el transporte público, sino que se utilicen medios propios, sobre todo bicicletas o motos; y si es en auto, que no haya más de dos personas adentro.

Además del intendente, participaron del encuentro Juan Manuel Pusineri, secretario de Trabajo de la provincia de Santa Fe; Griselda Bertoni, secretaria de Obras y Espacio Público municipal; Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano municipal. Además estuvieron por videoconferencia, representantes de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Santa Fe, de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios y de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). También estuvieron representados los colegios profesionales de Arquitectos, Ingenieros, Ingenieros especialistas y Técnicos Constructores.

-----------------------

Fuentes: Infomunicipal - Municipalidad de Santa Fe / HoraCero

Te puede interesar

28-10-2020_rosarioel_gobernador_de_santa_fe (1)

Seguridad refuerza su presencia en Santa Fe

Redacción HC
Santa Fe 28 de octubre de 2020

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, y la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dieron una conferencia de prensa en la Casa Gris para anunciar medidas en conjunto.

LA COSTA REUNIÓN

Los pobladores de la costa lanzaron un manifiesto por la vida

Antonio Miguel Yapur*
Santa Fe 25 de agosto de 2020

La Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de la Costa Santafesina, habitualmente conocida como Coordinadora de la Costa, tras 20 años de presencia en la zona, lanzó a través de la plataforma Change.org un llamamiento a la ciudadanía y a las organizaciones sociales con el título de Manifiesto por la Vida.

SADOP AMSAFE

Docentes: rechazo del bono y medidas de fuerza

Redacción HoraCero
Santa Fe 12 de agosto de 2020

Los gremios docentes de la provincia de Santa Fe realizaron la primera etapa de una medida de fuerza que continuará los días 19 y 20 de agosto. El motivo del paro es para rechazar el bono propuesto por el Gobierno y en reclamo a una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento.

sadop con cantero

Paritaria docente: Reunión sin propuesta salarial

Redacción HoraCero
Santa Fe 31 de julio de 2020

Continúa la dilación de propuestas por parte de las autoridades del Gobierno provincial para el sector docente. Desde Sadop volvieron a reclamar condiciones de higiene como condición para retomar las clases en las aulas, pero también el cumplimiento de la actualización salarial que todavía está sin avances.

Lo más visto

Evo-Morales

EFEMÉRIDES: Lunes 26 de Octubre

Redacción HC
Efemérides 26 de octubre de 2020

Un día como hoy nacía Evo Morales, primer presidente aymara en la historia de Bolivia. Ejerció la jefatura del estado entre el 22 de enero de 2006 y el 10 de noviembre de 2019.

Cristina

La carta de Cristina: "Sentimientos y Certezas"

Redacción HC
Noticias 26 de octubre de 2020

La vicepresidenta publicó una carta por redes sociales en la que sostiene que el problema del dólar solo se puede superar con un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales.

JULIA

EFEMÉRIDES: Miércoles 28 de Octubre

Redacción HC
Efemérides 28 de octubre de 2020

Phoenix, Cristina Fernández, Arturo Frondizi, Garrincha, Bill Gates, Juan Manuel Fangio, Eros Ramazzotti y Julia Roberts son protagonistas de las efemérides de un día como hoy.

EL CAMPO

No hay peor astilla que la del mismo palo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 27 de octubre de 2020

Los Mitre, los Macri y los Etchevehere muestran aspectos oscuros, intrincados y abusivos en el manejo de intereses y fortunas recibidas por los herederos actuales.

Boletín de noticias