HoraCero Horacero

No habrá calificaciones mientras no haya clases presenciales

Las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acordaron descartar cualquier tipo de evaluación numérica o de concepto a los alumnos y alumnas sobre los contenidos que le fueron impartidos por sus docentes durante el período en el que están suspendidas las clases presenciales por la pandemia de coronavirus.

Sociedad 12 de mayo de 2020 Redacción HoraCero
Sin evaluaciones mientras no se dicten clases
Sin evaluaciones mientras no haya clases

Acuerdan que no habrá "ningún tipo de calificaciones" para alumnos ante la suspensión de clases
El acuerdo, que será refrendado por la Asamblea del Consejo Federal de Educación el viernes próximo, establece que la enseñanza brindada a los alumnos será "de carácter formativa, sin valor para la acreditación de saberes sino en función de una mejor orientación en el proceso de enseñanza y aprendizaje", detallaron fuentes del ministerio de Educación.

Las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acordaron descartar cualquier tipo de evaluación numérica o de concepto a los alumnos sobre los contenidos que le fueron impartidos por sus docentes durante el período en el que se mantengan suspendidas las clases presenciales por la pandemia de coronavirus, informaron hoy fuentes del Ministerio de Educación de la Nación.

El Consejo Federal de Educación se reunirá el viernes próximo luego de varias semanas de diálogo para refrendar cuestiones básicas sobre la continuidad pedagógica, el sistema educativo y su respuesta ante la suspensión de clases presenciales provocada por la pandemia de coronavirus.

Los voceros adelantaron cuestiones prioritarias que se tratarán este viernes como la entrega de 20.000 computadoras en las próximas siete semanas para aquellos alumnos que hayan acreditado la ausencia de esta herramienta tecnológica en el marco del programa Juana Manso.

También señalaron que en junio próximo darán a conocer los resultados del Operativo Aprender 2019.

En este sentido, los voceros manifestaron que desde el Ministerio "se rechazan las pruebas estandarizadas", por lo que se tomarán los resultados de la muestra censal de octubre del año pasado como "un indicador más", y se los difundirá junto a otros datos estadísticos para tener una realidad de la escuela secundaria.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Otro aspecto muy importante a tratarse por el Consejo, el viernes próximo, serán las promociones de año o grado en este contexto de suspensión de clases por pandemia.

El documento a trabajar dispone que se agregue tercer grado a la unidad pedagógica ya prevista para primero y segundo, con el objetivo de lograr que los alumnos de estos tres niveles no tengan problemas para pasar de año.

En tanto, en el resto de los grados y años de la escuela media "se va aplicar normativa ya vigente para estos casos que tienen que ver con una promoción acompañada", indicaron los voceros.

En este aspecto, adelantaron a Télam que "las metas y contenidos educativos pueden ser reorganizados en el 2020, 2021 y eventualmente en el 2022, con un horizonte de formación de ciclos escolares garantizando la formación dentro de ese ciclo".

"A partir de estas resoluciones ya vigentes hay que trabajar en la organización escolar, la currícula y qué tiempos presenciales y virtuales tendrá el alumno en el último trimestre o cuatrimestre, cuando se estima que vuelvan las clases superado el aislamiento por la pandemia", precisó el vocero.

El Ministerio de Educación da como un escenario realista la vuelta a las clases presenciales en agosto, después de las vacaciones de invierno, aunque hay algunos aspectos organizativos que aún no se resolvieron.

Entre ellos están cómo funcionará el transporte escolar y qué medidas de higiene y protección habrá en las escuelas. Sobre esto último se piensa que las docentes deberán usar mascarillas. En tanto, se evalúa dividir a las aulas en dos, intercalando la forma presencial con la virtual.

El Consejo también abordará dos documentos que serán presentados por el Ministerio de Educación, que tienen que ver con la elaboración de un sistema de evaluación sobre cómo funcionó el proceso de continuidad pedagógica y otro sobre los abandonos que se registren al momento de la vuelta a clases.

Este último propone cruzar la matrícula que había en marzo pasado con la que se encontrará al momento del retorno a las clases presenciales, y trabajar con los alumnos que no hayan vuelto a la escuela en un programa de revinculación.

En este sentido se propone "un programa de apoyo pedagógico complementario para lo cual se evaluará la situación socio económica del alumno y se estudiará para esta población la apertura de Escuelas de Verano".

También se propondrá una evaluación muy amplia a través de encuestas rápidas con directores y docentes sobre cómo se utilizaron los materiales que les fueron enviados (a los alumnos) para sostener la continuidad pedagógica y la creación de una aplicación para que los directores expresen sus opiniones y diferencias sobre este proceso.

Además se tratará la instalación de una plataforma educativa propia, y respecto al pedido de los sindicatos sobre una compensación salarial a los maestros por su trabajo durante la suspensión de clases, los voceros consideraron "muy difícil" su implementación dado el contexto socio económico que atraviesa el país.

La violencia y el maltrato a los niños ocurridos en el contexto de la pandemia, al desaparecer la escuela como factor de visibilidad de los mismos, también se tratará para lo cual ya hay varias líneas de acción.

Algunas de ellas también se informó que se implementarán con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y otras con la Secretaría Nacional para la Asistencia del Niño y la Familia (Sennaf).

Este aspecto "es muy tenido en cuenta dado que han descendido las denuncias de maltratos a niños provenientes de las escuelas", pero como contrapartida, aumentaron "las denuncias de violencia de género intrafamiliar".

Te puede interesar

buenos-aires-investigado_707086

La llama y la yema para vencer al coronavirus

Redacción HC
Tecnología 20 de octubre de 2020

Investigadoras argentinas neutralizan el coronavirus con nanoanticuerpos derivados de llama y de la yema de los huevos de gallina. El desarrollo científico, que fue presentado por el ministerio de Agricultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

image3465

Entrevista a Marcelo Ciaramella, cura de Opción por los Pobres

Sergio Ferrari*
Sociedad 06 de agosto de 2020

En una muy particular, por no decir compleja, realidad sanitaria y social, Argentina transita el octavo mes de un nuevo gobierno y confronta el ataque del COVID-19, que desde algunas semanas tiene su “epicentro” en el continente americano. En ese marco se realizó esta entrevista con el párroco de Quilmes.

Foto Congreso

Piden que el dictamen de Cupo Travesti Trans sea Ley

Redacción HC
Sociedad 12 de octubre de 2020

Desde la Liga LGBTIQ+ de las Provincias celebran el dictamen de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans aprobado en las Comisiones de Mujeres y Diversidad y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

buenos-aires-el-gobierno_696930

Día Histórico: Se estableció el "cupo trans" en el Estado

Redacción HC
Sociedad 05 de septiembre de 2020

La decisión -que apunta a lograr una "efectiva inclusión"- se tomó en virtud de "respetar y garantizar que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". El Decreto 721/20 establece un mínimo del 1% del cupo laboral del Estado a las personas travestis, transexuales y transgénero.

Lo más visto

Evo-Morales

EFEMÉRIDES: Lunes 26 de Octubre

Redacción HC
Efemérides 26 de octubre de 2020

Un día como hoy nacía Evo Morales, primer presidente aymara en la historia de Bolivia. Ejerció la jefatura del estado entre el 22 de enero de 2006 y el 10 de noviembre de 2019.

Cristina

La carta de Cristina: "Sentimientos y Certezas"

Redacción HC
Noticias 26 de octubre de 2020

La vicepresidenta publicó una carta por redes sociales en la que sostiene que el problema del dólar solo se puede superar con un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales.

JULIA

EFEMÉRIDES: Miércoles 28 de Octubre

Redacción HC
Efemérides 28 de octubre de 2020

Phoenix, Cristina Fernández, Arturo Frondizi, Garrincha, Bill Gates, Juan Manuel Fangio, Eros Ramazzotti y Julia Roberts son protagonistas de las efemérides de un día como hoy.

EL CAMPO

No hay peor astilla que la del mismo palo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 27 de octubre de 2020

Los Mitre, los Macri y los Etchevehere muestran aspectos oscuros, intrincados y abusivos en el manejo de intereses y fortunas recibidas por los herederos actuales.

Boletín de noticias