Horacero Horacero

Cinco muertes y 20 personas contagiadas en un geriátrico de Buenos Aires

La Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI, investiga a un geriátrico de Villa Lynch, donde murieron cinco adultos mayores, por “posibles violaciones a los protocolos de control establecidos para evitar la propagación de la pandemia” de coronavirus.

Noticias 12 de mayo de 2020 Redacción HoraCero
Geriátrico
El establecimiento para personas mayores que está siendo investigado

La investigación comenzó a partir de la denuncia del primer deceso, ocurrido el pasado 21 de abril, en virtud de un correo electrónico remitido por la nieta de una mujer alojada en esta residencia.

La Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI (UFI-PAMI), investiga al geriátrico El Amanecer, de la localidad de Villa Lynch, por el deceso de cinco adultos mayores, por “posibles violaciones a los protocolos de control establecidos para evitar la propagación de la pandemia” de coronavirus, se informó hoy, además de haberse confirmado el contagio de 20 personas.

El municipio de San Martín informó que hoy se realizaron hisopados para testeo de coronavirus a parte de las personas alojadas allí, y que en el día de mañana se completará la toma de muestras a todos los residentes.

La Justicia inició su investigación a partir de la denuncia del primer deceso, ocurrido el pasado 21 de abril en virtud del correo electrónico remitido por la nieta de la señora Elsa Gómez, alojada en esta residencia.

Fuentes del PAMI, por su parte, confirmaron esta tarde a Télam 5 decesos y 20 casos de contagio por Covid-19 en esa residencia que forma parte de la red de prestadores privados de la obra social.

Desde PAMI también informaron a Télam que ya estaba haciendo "el seguimiento del geriátrico desde el 26 de abril", fecha en la que fueron notificados, junto a las autoridades municipales acerca de la existencia de casos sospechosos de coronavirus y se activaron los protocolos de seguimiento.

Desde la obra social de los jubilados también confirmaron que allí tienen alojadas a 91 personas afiliadas y que el geriátrico está trabajando con el protocolo enviado oportunamente.

También se informó que "el geriátrico sigue habitado porque se trasladó a las personas con síntomas a los respectivos centros de salud y se les realizó el hisopado correspondiente. El resto de las personas sin síntomas está cumpliendo el aislamiento asistidos por personal exclusivo ya que las características edilicias del geriátrico permiten garantizar el distanciamiento necesario en las habitaciones".

Por último, el PAMI informó que está "comunicado con las familias de los residentes para brindas información y contención necesaria", y que se ha "instrumentado un refuerzo presupuestario que ya fue enviado para ser utilizado en la compra de insumos de protección".

Volviendo al ámbito de la Justicia, en la comunicación que disparó la investigación de la Justicia, Vanesa Parma manifestó que el pasado 28 de febrero, su abuela ingresó al Geriátrico El Amanecer, de la Av. Rodríguez Peña 4463, de la localidad de Villa Lynch, Partido bonaerense de San Martín, “con condiciones físicas acordes a su edad”.

La Justicia agregó que “el día 19 de abril del corriente año, personal del geriátrico les informó que se había solicitado un traslado de ambulancia para Gómez debido a que “(…) se sentía descompuesta, con algo de flema, fiebre y falta de aire (…)”.

También le dijeron “que hacía varios días que la afiliada presentaba cuadro febril, y ante esta situación, le suministraron una medicación para disminuir el cuadro. Ese mismo día, la unidad de ambulancia trasladó a la damnificada al Hospital Eva Perón y, el día 21 de abril, se procedió a la activación del protocolo de Covid-19, efectuándose el testeo correspondiente y siendo positivo el resultado”.

Por último, en esa misma jornada Gómez falleció luego de haberle confirmado el contagio de coronavirus.

La Fiscalía recomendó el allanamiento del geriátrico y encuadró la causa como suscripta en la violación del artículo 205 del Código Penal, que considera la la violación de medidas oficiales para impedir la introducción o propagación de epidemias.

-------------------

Fuentes: Noticias Argentinas - Télam - Página 12 / HoraCero

Te puede interesar

CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS

En medio de una insólita disputa entre demócratas, EEUU ya es el país con más muertos por coronavirus

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de abril de 2020

La primera potencia mundial se ubicaba este sábado como foco central de la pandemia global de coronavirus COVID 19, tanto por muertos como por contagiados por delante de Italia, donde fallecieron 19.468 personas y hay 152.271 personas contagiadas, y España, con 16.353 muertes y 161.852 positivos. A pesar de esto, Donald Trump se mostró optimista sobre la reactivación de la economía.

ESTADIO

La sede del US Open albergará pacientes con coronavirus

Redacción HoraCero
Deportes 31 de marzo de 2020

El estadio Billie Jean King National Tennis Center en donde se juega el cuarto y último Grand Slam del calendario tenístico, ubicado en el barrio neoyorquino de Queen's, ofrecerá asilo a los enfermos y además colaborará en la distribución de alimentos para ayudar a combatir la pandemia del coronavirus COVID-19.

PARIS

Con más de un millón y medio de casos de coronavirus, los gobiernos buscan evitar viajes por la Pascua

Redacción HoraCero
Internacionales 09 de abril de 2020

La pandemia volvió a dar pésimas noticias en materia económica por la paralización casi total de las actividades productivas, entre ellas que al menos 16,8 millones de estadounidenses perdieron su empleo en las últimas tres semanas y una advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que recién en 2021 se notará una "recuperación parcial" de la economía mundial. El número global de casos de coronavirus superó ya los 1,5 millones.

CONGO

Después del COVID-19: “Concebir otro planeta Tierra, pero con lucha”

Sergio Ferrari*
Sociedad 22 de abril de 2020

El autor de esta nota, entrevista al médico Bernard Borel quien ha realizado numerosas misiones de cooperación en Asia, África y América Latina para hablar de "la pandemia actual desnuda los límites del sistema y anticipa eventuales y nuevos paradigmas de la sociedad planetaria", según afirma en este reportaje.

DENGUE

Más de 2500 personas con dengue en Santa Fe y tres muertes

Redacción HoraCero
Santa Fe 25 de abril de 2020

Se confirmaron 2.532 casos en toda la Provincia, de los cuales “alrededor de unos 800 casos son de la última semana”. La directora de Epidemiología, Carolina Cudós, reconoció en conferencia de prensa que la provincia de Santa Fe "está afrontando su peor epidemia de dengue" y confirmó un récord histórico.

Extensión de la cuarentena

Los gobernadores y gobernadoras apoyan la extensión del aislamiento

Redacción HoraCero
Nacionales 25 de abril de 2020

Tras la videoconferencia que mantuvieron con Alberto Fernández, una amplia mayoría respaldó la decisión de implementar una cuarentena focalizada. El gobernador Omar Perotti destacó vía Twitter el encuentro virtual con el Presidente, en un paso previo al anuncio sobre una nueva fase del aislamiento

Boletín de noticias