HoraCero Horacero

Violentaron el Sitio de Memoria Campo San Pedro en Santa Fe

Desde el organismo Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe, se denunció destrozos y sustracción de materiales en el Campo San Pedro, lugar que fue declarado como Sitio de Memoria ya que allí se hallaron los restos de ocho personas asesinadas por la última dictadura cívico militar.

Derechos Humanos 13 de mayo de 2020 Redacción HoraCero
SAN PEDRO 1
Fotografía de una de las dependencias del Sitio de Memoria que fue destrozada

El organismo de derechos humanos Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe, denunció ante la Fiscalía del Tribunal Oral de Santa Fe destrozos y sustracción de materiales en el Campo San Pedro, lugar que fue declarado como Sitio de Memoria ya que allí se hallaron los restos de ocho militantes desaparecidos y se supone que hay otros más debido a que el predio pertenecía al Ejército y fue utilizado como centro de exterminio por la última dictadura cívico militar.  

En la denuncia presentada también ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, se menciona el robo de materiales, la sustracción de rejas en la casa principal y otros destrozos que se muestran en fotografías que acompañan el escrito. En tal sentido, el organismo solicita que se tomen medidas de protección efectiva del Sitio de Memoria donde enfatizan que está pendiente la búsqueda de otras personas desaparecidas, cuyos restos podrían hallarse en el lugar.

EL CAMPO SAN PEDRO

Es un predio que el Ejército usaba para hacer maniobras de entrenamiento militar. Está ubicado en la zona rural de la localidad de Campo Andino, a 12 km de la ciudad santafesina de Laguna Paiva.

La primera denuncia que se hizo sobre el accionar ilegal en el campo fue recepcionada por la CONADEP Santa Fe. A partir de trabajos de investigación llevados a cabo por Organismos de Derechos Humanos y el aporte testimonial de un antiguo encargado civil del campo, de vecinos de la zona y de un ex Personal Civil de Inteligencia del Ejercito, se pudo establecer que este lugar se utilizó como un centro de enterramientos clandestinos durante la ultima dictadura cívico militar.

En 2007 se iniciaron trabajos con la intervención del EAAF, que en 2010 posibilitó dar con una fosa común donde se hallaron ocho cuerpos de los que fueron identificados seis militantes que estaban desaperecidos: María Esther Ravelo, María Isabel Salinas, Carlos Alberto Bosso, Gustavo Adolfo Pon, Oscar Federico Winkelmann y Miguel Ángel D'Andrea

El libro Mirar la tierra hasta encontrarte, de Hugo Alberto Kofman, relata cómo fue la extensa investigación que desencadenó el hallazgo de restos de detenidos-desaparecidos en este campo militar. Su autor menciona que en 1985, Carlos Castellano, encargado civil del campo San Pedro, encontró falanges de dedos de una mano en una pequeña excavación. Hugo Kofman fue el encargado de buscar esos restos, a pedido de la Conadep. 25 años después, los cuerpos de ocho militantes populares desaparecidos fueron encontrados en una fosa común de ese predio militar. Se supone que en este campo tan extenso no es la única fosa común que debe existir.

En octubre del año pasado se presentó públicamente el Anteproyecto Espacio de Memoria Campo San Pedro, iniciativa conjunta del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Una iniciativa que contempla la preservación del lugar para la búsqueda permanente de las víctimas de la dictadura genocida.

SAN PEDRO 3

DOCUMENTO DE FAMILIARES

Publicamos a continuación el documento completo del comunicado de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe con la denuncia presentada:

"Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe hizo una presentación a la Fiscalía del Tribunal Oral de Santa Fe, en la que denuncia el destrozo de una de las dependencias del Campo San Pedro y el robo de sus materiales, así como la sustracción de las rejas de la casa principal. Ese predio del Ejercito fue declarado oficialmente como Sitio de Memoria y como tal sus instalaciones debían ser mantenidas en sus condiciones originales, a partir del hallazgo de una fosa clandestina con los restos de ocho militantes que estaban desaparecidos desde 1977. Su custodia está a cargo de Gendarmería y Policía Federal, bajo la supervisión del Juzgado Federal N° 2.

La presentación, que también fue realizada en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, denuncia los hechos a partir de pruebas fotográficas, y solicita se tomen medidas de protección efectiva del Sitio de Memoria, en el cual está pendiente la búsqueda de desaparecidos que aun no han sido hallados. Al respecto, la Fiscalía se comprometió a acompañar el pedido y elevarlo al Juzgado correspondiente, para también garantizar la prosecución de tareas de desmalezamiento que se había impulsado desde Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Santa Fe, 12 de mayo de 2020."

----------------------

Fuentes: Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas - Libro Mirar la tierra hasta encontrarte (Kofman, Hugo). Fotogrfías: gentileza de Familiares. 

Te puede interesar

MEMORIA

Solicitan intervención urgente por apología del terrorismo de Estado

Redacción HC
Derechos Humanos 04 de octubre de 2020

Diversas organizaciones nucleadas en el Encuentro Provincial de Derechos Humanos repudiaron una imagen posteada en las redes sociales que hizo la directora de la escuela N° 124 de Villa Gobernador Gálvez, María Teresa Vecchia, y solicitaron la intervención urgente de las autoridades competentes para sancionar esta acción.

ESTELA

Abuelas de Plaza de Mayo repudió los dichos de Berni

Redacción HC
Derechos Humanos 14 de septiembre de 2020

Varios organismos de DDHH repudiaron las expresiones del funcionario acerca de los Derechos Humanos y le pidieron que se aboque “a los temas que atañen a su cartera”. Desde Abuelas sostienen que las palabras del ministro son “despectivas y estigmatizantes”, además de “ofender nuestra historia y nuestra lucha”.

buenos-aires-centenares_696867

El adios a Facundo Astudillo Castro

Redacción HC
Derechos Humanos 04 de septiembre de 2020

Amigues y vecines asistieron a la Inhumación del joven de 22 años que estuvo desaparecido 107 días tras salir de su casa. Participaron centenares de personas, entre familiares, vecinos y amigos del joven. Antes, sus restos fueron velados en Pedro Luro con la presencia de los padres de Facundo y un grupo de amigos.

PAÑUELOS

La ex Comisaría 4ta. ahora será el Sitio de Memoria

Juan Carlos Tizziani*
Derechos Humanos 11 de octubre de 2020

Después de seis años que la Legislatura la declarara "espacio de la memoria" y de una precaria gestión de la administración socialista, el gobernador Perotti firmó el decreto que traspasa la ex comisaría 4ta. a la Secretaría de Derechos Humanos.

Lo más visto

Evo-Morales

EFEMÉRIDES: Lunes 26 de Octubre

Redacción HC
Efemérides 26 de octubre de 2020

Un día como hoy nacía Evo Morales, primer presidente aymara en la historia de Bolivia. Ejerció la jefatura del estado entre el 22 de enero de 2006 y el 10 de noviembre de 2019.

Cristina

La carta de Cristina: "Sentimientos y Certezas"

Redacción HC
Noticias 26 de octubre de 2020

La vicepresidenta publicó una carta por redes sociales en la que sostiene que el problema del dólar solo se puede superar con un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales.

JULIA

EFEMÉRIDES: Miércoles 28 de Octubre

Redacción HC
Efemérides 28 de octubre de 2020

Phoenix, Cristina Fernández, Arturo Frondizi, Garrincha, Bill Gates, Juan Manuel Fangio, Eros Ramazzotti y Julia Roberts son protagonistas de las efemérides de un día como hoy.

EL CAMPO

No hay peor astilla que la del mismo palo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 27 de octubre de 2020

Los Mitre, los Macri y los Etchevehere muestran aspectos oscuros, intrincados y abusivos en el manejo de intereses y fortunas recibidas por los herederos actuales.

Boletín de noticias