HoraCero Horacero

Ratificaron la condena contra el kinesiólogo por violar a una menor, pero sigue libre

Por unanimidad el tribunal de segunda instancia ratificó la condena a 7 años de prisión para Mariano Scali (30 años) quien transitó el proceso en libertad. Las fiscales Alejandra Del Río Ayala y Yanina Tolosa solicitaron la “inmediata detención del condenado”.

Santa Fe 13 de mayo de 2020 Redacción HoraCero
FOTOGRAFÍA EL LITORAL
El kinesiólogo Mariano Scali llevándose la mano al rostro cuando se conoció la sentencia Fotografía: publicada en diario El Litoral

Los jueces de segunda instancia Fernando Gentile Bersano, Fabio Mudry y Alejandro Tizón confirmaron la sentencia a siete años de prisión a un profesional de la salud por la autoría de delitos contra la integridad sexual cometidos en una clínica de la ciudad de Santa Fe en perjuicio de una paciente menor de edad. 

La resolución de los camaristas fue notificada este miércoles a las fiscales Yanina Tolosa y Alejandra Del Río Ayala, que tuvieron a su cargo la representación del MPA en el debate oral de primera instancia y ante la Cámara de Apelaciones.

El condenado es un kinesiólogo de 30 años identificado como Mariano Scali a quien se le impuso la pena de siete años de prisión por la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal. También se dispuso su inhabilitación absoluta de por vida para ejercer la profesión.

Esta pena de primera instancia fue impuesta por los jueces Nicolás Falkenberg, Pablo Busaniche y Jorge Patrizi en octubre del año pasado.

Estereotipos y prejuicios

“La resolución de los camaristas confirma no sólo la pena a siete años de prisión, sino también la calificación legal por la que se condenó a Scali”, valoraron las fiscales Tolosa y Del Río Ayala.

Las funcionarias del Ministerio Público de la Acusación también subrayaron que “el fallo de los jueces de segunda instancia incorpora la perspectiva de género y logra poner en tensión una serie de estereotipos que circulan socialmente ante la comisión de este tipo de delitos”. En tal sentido, remarcan que “los camaristas refieren a esos estereotipos y prejuicios y sostienen que estamos ante ‘la suposición de que las mujeres en concreto están disponibles sexualmente a menos o hasta que expresen su oposición’”.

Por último, las fiscales del MPA destacaron que “los jueces de segunda instancia también reconocen que ‘el derecho usualmente no ha sido capaz de distinguir satisfactoriamente entre un acto sexual mutuamente deseado de una agresión sexual forzada, porque no ha escuchado las voces de las mujeres’”. 

En la misma línea, los camaristas afirman que “la perspectiva de género en el juzgamiento de estos hechos no es una opción sino una obligación que se deriva de la vigencia de la garantía de no discriminación y del deber de adoptar medidas que contempla el sistema internacional de derechos humanos como deberes básicos”.

Los hechos

“El abuso sexual que investigamos fue cometido alrededor de las 18:00 del miércoles 4 de abril de 2018. La víctima concurrió a un turno médico en una clínica ubicada en el microcentro de la ciudad de Santa Fe, en la que el acusado se desempeñaba como profesional de la salud”, recordaron las fiscales Tolosa y Del Río Ayala.

“Con la excusa de estar realizando maniobras kinesiológicas en el cuerpo de la adolescente, Scali la agredió sexualmente mientras estaba en la camilla de su consultorio”, afirmaron las funcionarias del MPA.

Detención

En la tarde hoy, las funcionarias del MPA presentaron un escrito en el que solicitaron la “inmediata detención del condenado”. En el pedido argumentan que, tal como se resolvió en el denominado caso Baraldo, “tras una confirmación de la sentencia de condena de segunda instancia, se entiende por satisfecha la doble instancia requerida por la norma con rango constitucional a partir del dictado de dos sentencias sucesivas, concordantes y coincidentes sobre la responsabilidad penal”.

--------------------------

Fuente: MPA - El Litoral / HoraCero

Te puede interesar

FOTO 2

La lucha por el hábitat de les vecines del noreste santafesino

Redacción HC
Santa Fe 06 de octubre de 2020

Después de años de lucha, los vecinos y vecinas de los barrios del NE, Playa Norte, Bajo Judiciales y Gral. Paz ven plasmar sus reclamos que fueron acompañados por las organizaciones sociales Manzanas Solidarias; Canoa Hábitat Popular y Tramas-derecho en movimiento. Se firmará un convenio de urbanización barrial.

Leandro-Goldsack

El Foro repudió la detención del Secretario de SIPRUS

Redacción HC
Santa Fe 16 de septiembre de 2020

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia emitió un comunicado de solidaridad con el psicólogo y Secretario General del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe, quien fuera detenido ilegalmente con fuerte operativo y trasladado esposado a más de doscientos kilómetros de su domicilio.

sadop con cantero

Paritaria docente: Reunión sin propuesta salarial

Redacción HoraCero
Santa Fe 31 de julio de 2020

Continúa la dilación de propuestas por parte de las autoridades del Gobierno provincial para el sector docente. Desde Sadop volvieron a reclamar condiciones de higiene como condición para retomar las clases en las aulas, pero también el cumplimiento de la actualización salarial que todavía está sin avances.

LA COSTA REUNIÓN

Los pobladores de la costa lanzaron un manifiesto por la vida

Antonio Miguel Yapur*
Santa Fe 25 de agosto de 2020

La Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de la Costa Santafesina, habitualmente conocida como Coordinadora de la Costa, tras 20 años de presencia en la zona, lanzó a través de la plataforma Change.org un llamamiento a la ciudadanía y a las organizaciones sociales con el título de Manifiesto por la Vida.

Lo más visto

Evo-Morales

EFEMÉRIDES: Lunes 26 de Octubre

Redacción HC
Efemérides 26 de octubre de 2020

Un día como hoy nacía Evo Morales, primer presidente aymara en la historia de Bolivia. Ejerció la jefatura del estado entre el 22 de enero de 2006 y el 10 de noviembre de 2019.

Cristina

La carta de Cristina: "Sentimientos y Certezas"

Redacción HC
Noticias 26 de octubre de 2020

La vicepresidenta publicó una carta por redes sociales en la que sostiene que el problema del dólar solo se puede superar con un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales.

JULIA

EFEMÉRIDES: Miércoles 28 de Octubre

Redacción HC
Efemérides 28 de octubre de 2020

Phoenix, Cristina Fernández, Arturo Frondizi, Garrincha, Bill Gates, Juan Manuel Fangio, Eros Ramazzotti y Julia Roberts son protagonistas de las efemérides de un día como hoy.

EL CAMPO

No hay peor astilla que la del mismo palo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 27 de octubre de 2020

Los Mitre, los Macri y los Etchevehere muestran aspectos oscuros, intrincados y abusivos en el manejo de intereses y fortunas recibidas por los herederos actuales.

Boletín de noticias