Horacero Horacero

La inflación de abril fue de 1,5%, informó el Indec

El índice de precios al consumidor arrojó en abril un alza del 1,5 por ciento frente a marzo. Se ubica por debajo de la dinámica registrada en los últimos meses y es el más bajo desde noviembre de 2017. En el primer cuatrimestre, la inflación se ubicó en 9,4 por ciento y la comparación interanual arroja un 45,6 por ciento.

Economía 15 de mayo de 2020 Redacción HoraCero
INDEC
El Indec dio a conocer este jueves los datos sobre inflación

La suba de abril de 1,5% fue la más baja desde noviembre de 2017 a la fecha, cuando se registró una variación de 1,4%.

En abril, el rubro que más se incremento fue Alimentos y Bebidas, con el 3,2%, un incremento que fue compensado en términos estadísticos con las bajas de 4,1% en Comunicación, y de 1,5% en Educación.

En tanto, los precios relacionados con Vivienda, agua, electricidad y combustibles se mantuvieron sin cambios, debido a la decisión del Gobierno de congelar las tarifas de los servicios y las naftas.

En el rubro Alimentos y bebidas, los principales aumentos se observaron en productos con un alto componente estacional como Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. También se observaron alzas en Carnes y derivados; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, entre otros.

Por contrapartida, el rubro Educación registró una baja en abril producto de la reducción observada en cuotas de distintos niveles educativos, aunque sigue siendo la división de mayor incremento acumulada en lo que va del corriente año.

Además el rubro Comunicación mostró una baja en abril, producto de la retracción en los precios de planes prepagos de telefonía celular y telefonía fija registrados en marzo.

Este ítem resultó el de mayor incidencia negativa en el mes y fue principal causa de la baja observada en Servicios (-0,2%) y precios Regulados (-0,7%).

CUADRO SINÓPTICO
Luego de que se difundieran los números de abril, el titular del Indec, Marco Lavagna destacó “la dificultad que presenta realizar estadísticas en medio de la pandemia”, con muchos negocios, de rubros enteros inclusive, que estuvieron cerrados.

“Por ejemplo, en indumentaria, bares y restaurantes, y hotelería, que estuvieron cerrados, no pusimos ‘cero’ sino que mantuvimos la variación promedio, para no afectar, para arriba o para abajó, el cálculo final”, explicó Lavagna en declaraciones a Radio con Vos.

El funcionario dijo que las restricciones impuestas por las medidas de aislamiento por el coronavirus “nos obligó a acelerar todos los procesos de mejora de calidad y comunicación", y "así fue como suspendimos los trabajos presenciales y pasamos a impulsar otros mecanismos a distancia, que ya estábamos usando” como la recolección de datos vía telefónica o por internet.

“Nosotros relevamos en abril 200.000 precios, pero dejamos otros 130.000 (sin relevar) porque los negocios estaban cerrados”, dijo el funcionario, quien remarcó que en ese marco la entidad tuvo especial cuidado en relevar los "mismos" productos comprendidos en la medición anterior.

Dijo que la suba de 1,5% de abril fue producto de una serie de movimientos como el congelamiento de los servicios públicos y los combustibles que tiraron "para abajo” al índice, al igual que Educación porque en abril en los establecimientos privados no se cobraron "los útiles o el comedor”, entre otras cuestiones.

“Espero que esta tendencia a la baja (en la inflación) vaya mejorando, porque hay rubros como Alimentos que viene subiendo muy fuerte”, dijo Lavagna.

Destacó como otro factor positivo que “hubo mucha dispersión de precios a fines de marzo y comienzos abril. Tomabas un precio a la mañana y era otro a la tarde, pero eso se fue reduciendo y ahora está más estable”.

Con una suba en lo que va del cuatrimestre del 9,4% se destacaron los incrementos del 15,2% en “Alimentos y Bebidas” del 10,3% en Bebidas Alcohólicas y Tabaco”, del 9,4% en “Prendas de vestir y calzado”, y del 18% en Educación, entre otros.

-----------------------------

Con información de Indec - Télam - Página 12

Te puede interesar

Supermercados

En marzo una familia necesitó casi $42.000 para no ser pobre

Redacción HoraCero
Economía 29 de abril de 2020

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 3 % durante marzo, con lo cual una familia, integrada por dos adultos y dos menores de seis y ocho años, necesitó de $ 41.994,86 para no caer en la pobreza e ingresos por $ 17.353,25 para no ser indigente.

TARJETAS

Se podrán financiar las tarjetas con tres meses de gracia y nueve cuotas

Redacción HoraCero
Economía 10 de abril de 2020

Según dispuso el Banco Central en el actual contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus, los clientes que opten por no pagar el total del vencimiento refinanciarán los saldos impagos de tarjetas de crédito a un año de plazo con tres meses de gracia, en nueve cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y una tasa nominal anual de 43%. El organismo ya había dispuesto el traslado del vencimiento de los resúmenes.

BATAKIS

Las provincias recibieron $20.000 millones vía Aportes del Tesoro Nacional para atender necesidades

Redacción HoraCero
Economía 09 de abril de 2020

Las provincias "recibieron ya los primeros $ 20.000 millones" de un total de $ 60.000 millones que la Nación les enviará a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), para sostener el funcionamiento de sus finanzas y cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia de coronavirus, afirmó este jueves la secretaria de Provincias, Silvina Batakis. Destacó que es el monto que se acordó por consenso con los gobernadores.

ARROYO

Compras con sobreprecios: Daniel Arroyo le exigió la renuncia al secretario responsable del hecho

Redacción HoraCero
Economía 08 de abril de 2020

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le exigió hoy la renuncia al secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gonzalo Calvo, luego que se conoció que fue esa dependencia la que autorizó compras de azúcar y aceite a valores por encima de los "precios testigo" fijados por la Sigen, se informó oficialmente. Se abrió una investigación interna sobre el proceso de compra de partidas de aceite y azúcar que serán repartidas en comedores comunitarios.

MINISTRO MARTÍN GUZMÁN - HoraCero

Deuda: Argentina recibió tres contraofertas de sus acreedores

Redacción HoraCero
Economía 16 de mayo de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que hay "un diálogo positivo con los bonistas" y destacó que es "flexible respecto de las distintas combinaciones de parámetros" de la propuesta. El viernes próximo vence el segundo plazo que el Gobierno otorgó a los bonistas para aceptar una oferta de reestructuración.

WALL STREET - HoraCero

Derrumbe en Wall Street: El petróleo y el Covid-19 se juntaron en la Bolsa

Redacción HoraCero
Economía 21 de abril de 2020

El índice industrial Dow Jones cayó un 2,7%, el indicador ampliado S&P 500 perdió un 3,1%, mientras que el tecnológico Nasdaq cayó 3,5%, según consignó la agencia Bloomberg. Los 11 indicadores que componen el S&P 500 mostraron este martes pérdidas superiores al 1,6%. Los inversores se mostraron muy cautelosos.

PAOLO ROCA

¿Y si los empresarios donaran el 2% de su riqueza?

Economía 10 de abril de 2020

Los recientes cacerolazos en contra del gobierno de Alberto Fernández piden que "los políticos bajen su sueldo". Cualquier analista serio sabe que eso no afectaría los números del Estado. Pero, ¿si los y las más ricas de Argentina pagaran un tributo excepcional del 2% de su patrimonio? Para hacer el cálculo se tomó como fuente el ranking de las 50 personas más ricas de Argentina al 2018, publicado por FORBES, considerando que esa es la fortuna declarada en blanco.

Boletín de noticias