Horacero Horacero

Condenaron a diez policías por delitos de lesa humanidad en Rosario

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario condenó este jueves a seis ex policías a prisión perpetua y a otros cuatro a penas de 16 a 22 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, en un proceso en el que por primera vez se juzgaron delitos sexuales perpetrados en un centro clandestino de detención en esa jurisdicción.

Derechos Humanos 15 de mayo de 2020 Redacción HoraCero
15-05-2020_5e7512dc1bf3f38019381fa1e383e22b
La sentencia en Rosario fue seguida atentamente por les familiares de las víctimas Foto: Télam Rosario

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario condenó hoy a seis ex policías a prisión perpetua y a otros cuatro a penas de 16 a 22 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad de la última dictadura, en un proceso en el que por primera vez se juzgaron delitos sexuales perpetrados en un centro clandestino de detención en esa jurisdicción, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal integrado por los jueces Lilia Carnero, Aníbal Pineda y Eugenio Martínez dictó la prisión perpetua para José Lofiego, Mario Marcote, Carlos Scortechini, Ramón Vergara, Ramón Ibarra y Ernesto Vallejo.

En tanto, impuso de 22 años de prisión a Héctor Gianola y Eduardo Dugour, 18 años a Julio Fermoselle y 16 años a Lucio Nast.

15-05-2020_96145b25b14912f929e9e9ff2a87e659

La jueza Carnero destacó en la lectura del fallo que "esta sentencia también debe servir como reparación histórica a las víctimas enumeradas en el veredicto, contra quienes se encuadraron de forma coordinada casi todas las instituciones en aquella nefasta época de la historia de nuestro país".

"Asimismo, estos sucesos trágicos nos imponen una reflexión, una autocrítica como sociedad, por haber permitido que se llegase a tal extremo de barbarie e irracionalidad, para que en el futuro no se repita esa tragedia", remarcó el fallo.

Los delitos por los que condenaron a los 10 ex policías fueron "homicidio agravado por el concurso de dos o más personas, privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tortura agravada, abuso sexual y asociación ilícita, y sus acumuladas a lo largo del proceso", señaló la jueza Carnero.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario destacó que "por primera vez en nuestra jurisdicción fueron juzgados dos casos de abuso sexual como delitos de lesa humanidad, cometidos por José Lofiego y Mario Marcote".

La causa conocida como Feced III y IV, que comenzó en abril de 2018, analizó los delitos adjudicados a 10 efectivos de la Policía de Rosario durante la última dictadura, cometidos contra 188 víctimas del terrorismo de Estado.

Originalmente los imputados eran 14, pero cuatro de ellos murieron antes o durante el proceso oral que se extendió 25 meses.

Particularmente, la tercera y cuarta parte de la megacausa avanzó sobre las prácticas ilegales de "la patota" policial que tuvo a su cargo el centro de detención clandestino conocido como "El Pozo", ubicado en el centro de Rosario.

Allí funcionaba el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía, cuyas instalaciones albergó el mayor centro clandestino del sur de la provincia de Santa Fe, por donde se estima que pasaron unos 500 detenidos-desaparecidos, indicaron fuentes de la Fiscalía.

El nombre de la causa se debe a la responsabilidad del fallecido Agustín Feced, un comandante de Gendarmería que estuvo a cargo de la Policía santafesina durante la última dictadura cívico-militar en Rosario y zonas aledañas, donde instaló un circuito represivo ilegal que operó entre 1976 y 1979.

15-05-2020_dab7105d600c7e57b1ba86f0e7434354

------------------------------------

Con información de Télam Rosario / HoraCero

Te puede interesar

OBRERO

La Uocra Rosario denunció 300 despidos y apuntó a dos grandes constructoras

Redacción HoraCero
Santa Fe 03 de abril de 2020

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) denunció que en Rosario y la región hay un oportunismo por parte de grandes empresas, como es el caso de Obring o Pecam, para despedira trabajadores. El 70 por ciento de las firmas que trabajan en el sector público y privado aprovechó la situación atípica generada por la pandemia para enviar telegramas a los obreros.

VELATORIO DEL TRINCHE - HoraCero

¿La despedida al Trinche en Rosario rompió la cuarentena?

Redacción HoraCero
Santa Fe 09 de mayo de 2020

Solicitan informes a la policía por el velatorio del Trinche Carlovich, ya que según la Unidad Especializada Covid 19 de Fiscalía no hubo aviso de la ceremonia en el estadio Gabino Sosa de Central Córdoba de Rosario. La ceremonia de despedida al ídolo popular se hizo este sábado y reunió a un millar de simpatizantes.

rosario-instalan-bombas_667471

Instalan bombas para enfrentar la gran bajante del río Paraná

Redacción HoraCero
Santa Fe 27 de abril de 2020

Instalaron bombas suplementarias en Rosario para enfrentar la gran bajante del río Paraná. La empresa provincial Aguas Santafesinas informó que instaló dos nuevas bombas de extracción en la toma de la planta potabilizadora ubicada en el barrio Arroyito de esa ciudad, ante la histórica bajante del río Paraná.

PODOLOGÍA - HoraCero

Santa Fe: ¿Qué actividades se permiten a partir de este miércoles?

Redacción HoraCero
Santa Fe 06 de mayo de 2020

Se permiten actividades comerciales y profesionales que hasta ahora estaban restringidas por el Decreto Nacional del presidente Alberto Fernández, pero las mismas tendrán autorización en la provincia excluyendo a los grandes conglomerados urbanos y atendiendo al protocolo dispuesto para el desempeño de las mismas.

Gabriela Estévez

Presentaron proyecto para garantizar la paridad de género en Diputados

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 16 de mayo de 2020

Esta semana, la Diputada Nacional del Frente de Todxs, Gabriela Estévez, acompañó la presentación del Proyecto de "Ley de Paridad en los Ámbitos de Representación Pública" para apuntalar la paridad de género en la Cámara de Diputados de la Nación garantizando además el respeto a la identidad de género.

corazon_y_bandera_lgbt

Por políticas públicas que promuevan la diversidad y la igualdad

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 18 de mayo de 2020

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y su expresión, desde que en 1990 la OMS eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Una fecha en la que también se renuevan los pedidos por políticas públicas que promuevan la diversidad.

Testimonio

Perpetua a 28 genocidas en la ciudad de Mar del Plata

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 29 de abril de 2020

Este lunes 27 de abril se dictó la sentencia en el juicio que había comenzado hace casi dos años, en el que 43 genocidas respondieron por crímenes cometidos contra 272 personas durante la última dictadura. Se dictaron 28 perpetuas, otras 7 condenas y 5 absoluciones en un juicio histórico en medio de la cuarentena.

Boletín de noticias