Horacero Horacero

Presentaron proyecto para garantizar la paridad de género en Diputados

Esta semana, la Diputada Nacional del Frente de Todxs, Gabriela Estévez, acompañó la presentación del Proyecto de "Ley de Paridad en los Ámbitos de Representación Pública" para apuntalar la paridad de género en la Cámara de Diputados de la Nación garantizando además el respeto a la identidad de género.

Derechos Humanos 16 de mayo de 2020 Redacción HoraCero
Gabriela Estévez
La diputada nacional Gabriela Estévez

Presentaron proyecto para garantizar la paridad de género en Diputados con respeto a la identidad de género autopercibida.

La Diputada Nacional del Frente de Todos Gabriela Estévez acompañó la presentación del Proyecto de "Ley de Paridad en los Ámbitos de Representación Pública" que busca apuntalar la paridad de género en la Cámara de Diputados de la Nación garantizando además el respeto a la identidad de género.

En primer lugar, el proyecto establece que hasta que la Cámara de Diputados de la Nación esté integrada 50% por mujeres y 50% por varones, el diputado o diputada que renuncie deberá ser reemplazado por la candidata de sexo femenino que siga en la lista. En segundo lugar, define que el sexo de un candidato o una candidata se determina por su identidad de género, se encuentre registrado o no en el DNI vigente al momento del cierre del padrón electoral o en constancia de rectificación. 

“Esta semana, nuestro bloque alcanzó la paridad de género con la jura de la compañera Claudia Bernazza en reemplazo de Daniel Scioli. Sin embargo, en la Cámara de Diputados las mujeres seguimos representando 4 de cada 10 integrantes debido a que los principales bloques opositores apenas cuentan con un tercio de representación femenina".

"El principal objetivo del proyecto es que la Cámara alcance la paridad de género plena, para lo cual ante la renuncia de un diputado o diputada se va a priorizar que asuma una mujer hasta alcanzar el 50% de representación”, comentó la Diputada Nacional del Frente de Todos Gabriela Estévez. “Asimismo, con este proyecto buscamos armonizar la Ley electoral con la Ley de Identidad de Género, debiendo tenerse en cuenta la identidad de género de la persona reemplazante a la hora de una renuncia”, agregó Estévez.

El proyecto de Ley es autoría de la Diputada Nacional Cristina Álvarez Rodríguez, y fue acompañado con la firma de los Diputados Nacionales Máximo Kirchner, Gabriela Estévez, Brenda Austin, Cecilia Moreau, Silvia Lospennato, Carla Carrizo, Maximiliano Ferraro, Flavia Morales, Claudia Marquez, Mónica Macha, Jimena López, Leonardo Grosso, Magdalena Sierra y Paola Vessvessian. 

--------------------

Fuente: Prensa Estévez / HoraCero

Te puede interesar

ESTÉVEZ.jpg

Paridad de género para construir sociedades más igualitarias

Redacción HC
Nacionales 22 de agosto de 2020

La Diputada Nacional Gabriela Estévez presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley que busca otorgar la paridad de género en las Sociedades del Estado y en las Sociedades Anónimas donde la participación estatal es mayoritaria. Es para seguir generando paridad de género en todos los niveles, señaló.

buenos-aires-el-cuerpo-d_692868

Caso Facundo: la identificación podría demorar hasta 60 días

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 18 de agosto de 2020

El proceso de identificación de los restos comenzará a las 9 de la mañana del próximo martes 25 de agosto en el Laboratorio del EAAF, ubicado en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). El Ministerio de Seguridad de la Nación solicitó copia completa de la causa en la que se investiga el caso.

FACUNDO

El Foro Contra la Impunidad reclamó por Facundo

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 11 de julio de 2020

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe sumó su voz para pedir aparición con vida del joven Facundo Astudillo Castro a más de dos meses de su desaparición. El comunicado dice: "no podemos admitir que la violencia institucional y la desaparición forzada pasen a ser moneda corriente".

buenos-aires-centenares_696867

El adios a Facundo Astudillo Castro

Redacción HC
Derechos Humanos 04 de septiembre de 2020

Amigues y vecines asistieron a la Inhumación del joven de 22 años que estuvo desaparecido 107 días tras salir de su casa. Participaron centenares de personas, entre familiares, vecinos y amigos del joven. Antes, sus restos fueron velados en Pedro Luro con la presencia de los padres de Facundo y un grupo de amigos.

ESTELA

Estela Carlotto: A tres meses de la desaparición de Facundo

Estela de Carlotto
Derechos Humanos 30 de julio de 2020

La referente de Abuelas de Plaza de Mayo se refiere al caso de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril. El mensaje fue publicado en La Garganta Poderosa y se viralizó en las redes. Los Organismos de DD HH conversaron con la madre de Facundo para solidarizarse en la lucha por la aparición de su hijo.

marcha por Rocío

El femicidio de Rocío Vera: sufrió un ataque en manada

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 15 de julio de 2020

Son siete los detenidos por el femicidio de Rocío Vera en la ciudad de Reconquista. Este martes, fueron detenidos dos menores y cinco mayores como sospechosos del femicidio de Rocío Vera, de 14 años, hallada asesinada en un terreno baldío del barrio Carmen Luisa de esa ciudad, desnuda y con signos de violencia.

Lo más visto

MÉDICOS

Las seis provincias con mayor cantidad de contagios

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

Se informó sobre la situación en las 6 provincias que acumularon la mayor cantidad de contagios en los últimos 15 días. Ellas son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe. El gobierno Nacional anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

buenos-aires-la-interven_701074

El gobierno de Macri espiaba a los familiares del Submarino hundido

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

La Agencia Federal de Inteligencia denunció espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan. Durante el macrismo se hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos sistemáticos y fotografías en distintos lugares.

Boletín de noticias