Horacero Horacero

Enjuiciarán a la banda de narcos que traía droga por el río Paraná

Nueve personas irán a juicio oral en Santa Fe acusadas de integrar una organización internacional de tráfico de drogas que ingresaba al país desde Paraguay a través del río Paraná, a la que le secuestraron casi 300 kilos de marihuana que transportaban en un barco, informaron este viernes fuentes judiciales.

Santa Fe 16 de mayo de 2020 Redacción HoraCero
Barco con cannabis
El barco que traía cannabis al por mayor por el río Paraná

Se pidió enjuiciar a una banda por tráfico internacional de drogas desde Paraguay a través del río Paraná. El fiscal federal 1 de Santa Fe, Jorge Onel, solicitó la elevación a juicio de la causa iniciada en septiembre de 2019 tras el secuestro de 291 kilos de marihuana en la capital de esta provincia.

Nueve personas irán a juicio oral en Santa Fe acusadas de integrar una organización internacional de tráfico de drogas que ingresaba al país desde Paraguay a través del río Paraná, a la que le secuestraron casi 300 kilos de marihuana que transportaban en un barco, informaron este viernes fuentes judiciales a la prensa.

De los nueve imputados, siete fueron acusados de integrar la banda, mientras que otros dos irán a juicio por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, que les secuestraron en sus domicilios en varios allanamientos posteriores.

Según la investigación, la organización funcionó entre el 29 de junio de 2018 y septiembre del año siguiente y transportaba marihuana desde Paraguay por vía fluvial a través del río Paraná.

La droga tenía como destino la provincia de Santa Fe y localidades del oeste bonaerense, precisaron voceros del caso, razón por la cual en un primer momento también intervino una fiscalía federal de Hurlingham y un juzgado de Morón.

Para el fiscal Onel, en base a las tareas investigativas realizadas por Gendarmería Nacional, la banda enviaba la droga en el buque “San Juan” de bandera paraguaya que luego era arrojada a las aguas del río Paraná a la altura de Santa Fe, para finalmente ser recogida por una lancha, llamada “Sabalito”.

La noche del 11 de septiembre de 2019, personal de Gendarmería que rastrillaje a la altura del kilómetro 706 del río Paraná, a partir de un dato de inteligencia, observó “mediante un visor nocturno cómo se detuvo un buque tipo tanque del cual se arrojaban bultos de grandes dimensiones hacia una lancha”, consignó en su momento un parte de la fuerza federal.

A partir de allí se realizó un seguimiento controlado hasta la costa y “al registrar la embarcación ante testigos, se detuvieron a cinco ciudadanos desembarcando cinco bolsos con 503 paquetes que contenían 291 kilos de marihuana”.

La Justicia ordenó varios allanamientos y también quedaron detenidos 10 tripulantes del buque “San Juan”, que ahora el fiscal Onel pidió que sean desligados del caso porque no pudo probarse que integraran la organización.

Para el fiscal santafesino, “la organización tenía roles y funciones definidas” ya que “tres imputados comandaban la banda y se ocupaban de coordinar las tareas para llevar adelante el transporte y posterior comercialización de la droga a distintos actores”.

Mientras que “otros integrantes se ubicaban a bordo de las embarcaciones para controlar el traslado”.

Los imputados como parte de la organización criminal son Emilio Honorio Curi Huespe, Marcela Leguizamón, Hugo Rolón Valdez, Juan Andrés Acosta, Héctor Omar Fernández –en cuya vivienda de la costa se secuestró la droga-, Héctor Ernesto Alaniz y Mauricio Enrique Bogado Leiva, precisaron las fuentes.

-----------------

Fuentes: Noticias - Télam /  HoraCero

Te puede interesar

Salidas

Santa Fe y Rosario no tendrán salidas recreativas

Redacción HoraCero
Santa Fe 27 de abril de 2020

El Gobernador decidió no habilitar las salidas recreativas de una hora por día para no sumar riesgos en la salud de la población. La medida fue consensuada con los intendentes Pablo Javkin de Rosario y Emilio Jatón de Santa Fe, ya que ambas ciudades reúnen conglomerados poblacionales de más de 500 mil habitantes.

BARBIJOS

Santa Fe junto a otras provincias argentinas recomiendan el uso de barbijos

Redacción HoraCero
Santa Fe 07 de abril de 2020

Más provincias aconsejan el uso de barbijos, entre ellas Santa Fe. Es un insumo vital para el personal de salud. En tal sentido, el Ministerio de Salud de la Nación realizó un tutorial para que las personas puedan confeccionarlos de modo casero. Se recomienda no comprar los de uso profesional con el objetivo de no desabastecer a los hospitales, clínicas y santatorios que los usan para la atención de los pacientes infectados.

DENGUE

Más de 2500 personas con dengue en Santa Fe y tres muertes

Redacción HoraCero
Santa Fe 25 de abril de 2020

Se confirmaron 2.532 casos en toda la Provincia, de los cuales “alrededor de unos 800 casos son de la última semana”. La directora de Epidemiología, Carolina Cudós, reconoció en conferencia de prensa que la provincia de Santa Fe "está afrontando su peor epidemia de dengue" y confirmó un récord histórico.

Captura de pantalla de 2020-03-17 09-14-08

Se registró la primera muerte por dengue en la provincia de Santa Fe

Redacción HoraCero
Santa Fe 17 de marzo de 2020

Se trata de un hombre de 82 años, que murió en Rosario por un caso autóctono de dengue. Es el primer caso en el territorio santafesino en este año. El deceso se conoció este lunes, y según trascendió, la víctima falleció el sábado en un sanatorio privado, donde había ingresado en estado grave.

SAN JUSTO POR RUTA 11

Femicidio en San Justo, detuvieron al hijo de la víctima

Redacción HoraCero
Santa Fe 17 de mayo de 2020

Este sábado al mediodía, la policía de San Justo encontró a una mujer de 69 años muerta en su casa del barrio Reyes con una lesión. Poco después detuvieron a un joven en zona rural que habría sido visto durante la mañana salir de esa vivienda. Se trata de su hijo, quien presuntamente habría cometido el hecho.

Hospital Cullen

Femicidio en Santa Fe: murió la mujer que fue quemada por su hijo en Villa Elisa

Redacción HoraCero
Santa Fe 01 de abril de 2020

En la tarde de este martes murió en el Hospital Cullen Romina Leiva, de 39 años, quien el pasado 11 de marzo fue quemada por su propio hijo en la localidad de Bella Italia, en el departamento Castellanos. Romina había ingresado al hospital Cullen con el 80 por ciento de su cuerpo quemado y nunca pudo recuperarse de las graves heridas.

Boletín de noticias