HoraCero Horacero

La Internacional Progresista ¿Una respuesta a la globalización neoliberal?

La creación de la Internacional Progresista es una iniciativa para unir a militantes, activistas, intelectuales, asociaciones, movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos de todo el planeta. ¿Podrá dar respuestas al estrago que está causando la ultraderecha a escala global?

Noticias 16 de mayo de 2020 Antonio Miguel Yapur
Internacional Progresista - HoraCero
La Internacional Progresista una nueva instancia para nuestros pueblos

Por Antonio Miguel Yapur

El lunes 11 de mayo de 2020 quedó conformada la Internacional Progresista (IP). Es una iniciativa que se propone unir, coordinar y movilizar a militantes, activistas, intelectuales, asociaciones, movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos de todo el planeta para dar respuestas al estrago que está causando la ultraderecha a escala global. 

Nos preguntamos si esta nueva propuesta le pondrá un freno a las políticas neoliberales, pero lo cierto es que la iniciativa viene produciéndose desde hace más de un año. Comenzó con la alianza entre Democracy in Europe Movement 2025 (DiEM25), un movimiento democrático paneuropeo transfronterizo y el Instituto Sanders fundado por la esposa del Senador norteamericano Bernie Sanders.

El lanzamiento cuenta con el aval de más de 40 reconocidos intelectuales y dirigentes de todo el mundo. 

Los impulsores de la iniciativa previenen que la crisis sanitaria provocada por el Covid 19 y la crisis económica hace obligatorio que las fuerzas progresistas del mundo se unan para defender y sostener un Estado de bienestar, los derechos laborales y la cooperación entre países. 

Además se pronunciaron a favor de consolidar un mundo más democrático, igualitario, ecologista, pacífico y en el que prime la economía colaborativa.

Proponen desarrollar un Plan en seis dimensiones diferentes: (1)

  • Avanzar con el internacionalismo: desviar el enfoque de la cooperación internacional de los intereses de capital y orientarlo hacia otro de bienestar colectivo.
  • Desmontar la oligarquía: desarrollar estrategias para controlar las finanzas, la evasión fiscal, y la apropiación empresarial en todo el mundo.
  • Construir la prosperidad compartida: incluye políticas que desvían nuestro sistema económico de la explotación y lo orientan hacia seguridad y abundancia para todxs.
  • Profundizar la democracia: desarrollar formas de activismo y participación que empoderen a la gente para que tomen control de sus espacios de trabajo y de sus instituciones políticas.
  • Fortalecer la solidaridad: busca lograr igualdad y liberación para todos los pueblos independientemente de su identidad o condición.
  • Impulsar la sostenibilidad: establece las estrategias y las instituciones para lograr un futuro justo y verde en todo el mundo.
  • Éste mismo Plan propone desarrollar ideas de políticas para construir relaciones entre los miembros de Internacional Progresista y poner en práctica este diálogo.(1)
  • Formación de colectivos: El pilar Plan reunirá a lxs miembrxs para formar grupos de trabajo que desarrollen propuestas en temas de políticas clave dentro de las dimensiones del Plan.
  • Principios definitorios: los colectivos primero definirán los principios para un enfoque progresista de cada área temática, con el apoyo de la experiencia de lxs miembrxs. Este paso del proceso no será a puerta cerrada. Los colectivos incluirán personas de todo el mundo afectadas que, por lo tanto, cuentan con mayor experiencia en cada área política.
  • Acción avanzada: a partir de ahí, el Colectivo desarrollará ideas políticas viables, desde propuestas políticas más largas hasta planes de acción directa. El objetivo de este paso en el proceso es proporcionar propuestas concretas que puedan aplicarse a todxs lxs miembrxs de sus comunidades, desde movimientos sociales y organizadorxs comunitarixs hasta sindicatos y organizaciones de inquilinxs. 

La Internacional Progresista pretende actuar fomentando la movilización social, incentivando la reflexión intelectual y promoviendo la difusión de nuevas ideas progresistas a través de una red de medios de comunicación.

La financiación del progresismo a escala global se dará exclusivamente con aportes individuales de sus miembros y donaciones. 

Rechaza al mismo tiempo recibir fondos de lobbies, ejecutivos del sector de los combustibles fósiles, las aseguradoras de salud, compañías farmacéuticas, multinacionales, tecnológicas, la banca, firmas de capital de inversión, fondos de cobertura o empresas agroalimentarias. 

El proyecto cuenta con el respaldo de un consejo formado por más de 40 asesores, entre los que destacan escritores y activistas como el estadounidense Noam Chomsky, la canadiense Naomi Klein, el parlamentario griego y ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, la ministra argentina de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la diplomática argentina Alicia Castro.

A ellos se suman dirigentes latinoamericanos como el ex-presidente ecuatoriano Rafael Correa, el brasileño Fernando Haddad candidato del Partido de los Trabajadores en las elecciones de 2018. 

Otros asociados a la Internacional Progresista son el ex-ministro brasileño de Relaciones Exteriores Celso Amorim, el ex-vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, el actor mexicano Gael García Bernal, la escritora Arun-dhati Roy, el filósofo Srecko Horvat y la alemana Carola Rackete, capitana de barco y símbolo del rescate de migrantes en el Mediterráneo entre otros.

Si la pandemia lo permite, la Internacional Progresista celebrará en septiembre un congreso en la capital de Islandia, Reikiavik, donde se planificará la agenda de la organización para el 2021. 

Lo que se busca es analizar los desafíos del siglo XXI y examinar las propuestas de los miembros de la IP para su dirección estratégica y construir una red mundial de activistas y organizaciones que puedan coordinarse entre sí a través de las fronteras.

Por ello se convoca a activistas, pensadores y profesionales para desarrollar un plan político hacia “un orden internacional progresivo” que:

  • Reúna audiencia global
  • Construya a partir de los esfuerzos pasados en la organización internacional  y aprenda las lecciones tanto de sus éxitos como de sus fracasos.
  • Que no se limita a un tipo de organización, a diferencia de las anteriores internacionales, la IP no se limita a un tipo de organización o a un tipo de lucha.

Los partidos políticos no tienen el monopolio de la organización política, una internacional del siglo XXI debe reflejar la diversidad de asociaciones en nuestras vidas.

La IP tiene como objetivo reunir a todas las fuerzas progresistas – desde los sindicatos y las organizaciones de inquilinos hasta los movimientos de liberación y las publicaciones clandestinas – para contribuir a un frente común.

Y a diferencia de los movimientos pasados, la IP tiene como objetivo construir una infraestructura duradera para el internacionalismo. 

-------------------------

(1) Textual de https://progressive.international web de la IP - Fuentes: Argosis Internacional, Radio Rebelde (Cuba), Internacional Progresista, Página 12.

Te puede interesar

MANO TIERRA

La propiedad privada: el sarcófago del buen vivir

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 09 de febrero de 2021

La acción de vecines de La Vuelta del Paraguayo impidió un movimiento ilícito de tierras con el apoyo y de organizaciones de Santa Fe, Colastiné Sur y Norte, San José del Rincón y Arroyo Leyes.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo