Horacero Horacero

Una garganta que sigue interpelando a los responsables

La muerte de la vocera de la Garganta Poderosa, Ramona Medina, y del coordinador del comedor "Estrella de Belén", Víctor Giracoy, referentes sociales del Barrio 31, llevó más preocupación sobre el coronavirus a los vecinos del Barrio Padre Mugica, que pedirán que se declare la "emergencia sanitaria" en el lugar.

Noticias 18 de mayo de 2020 Redacción HoraCero
1 BARRIO 31
Ramona Medina, la vocera de La Garganta que denunció la falta de agua Fotografía Télam

Ramona Medina, la vocera de la Garganta Poderosa que era insulinodependiente y había contraído coronavirus en el Barrio 31 de Retiro después de 12 días sin agua, murió este domingo en un hospital de la Ciudad a los 42 años tras permanecer tres días internada y con toda su familia contagiada, entre ellos una hija con discapacidad múltiple, según informó la organización en un texto publicado este domingo titulado "Nos mataron a Ramona".

"Ramona les dijo en tiempo pasado, todo eso que nos cansamos de gritar durante dos meses, todo eso que no quisieron escuchar (...) ni cuando dejaron 12 días al barrio sin agua, ni cuando gritó desesperada que tenía 7 personas de riesgo viviendo hacinadas", escribió el militante de La Poderosa Nacho Levy.

Coordinadora de Salud de la Casa de la Mujer en el Barrio 31, Ramona Medina había salido en varios programas de televisión las últimas semanas clamando por el restablecimiento del servicio de agua potable que ponía en riesgo de contraer coronavirus a todo el barrio pero también a ella y a los integrantes de su familia.

Otra muerte que también estremeció fue la de Víctor Giracoy, referente de más de 25 años en el comedor "Estrella de Belén" del Barrio 31 de Retiro, quien había contraído coronavirus, según informó el Comité de Crisis de ese barrio. Era un referente del barrio, desde la época de la dictadura. Era una persona indiscutible.

2 BARRIO 31

Según el reporte de este domingo del gobierno porteño, hay confirmados 1.201 casos de Covid-19 en los barrios vulnerables de la Ciudad, donde los más afectados son el Barrio 31 con 851 y el Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14), con otros 287.

Unas 141 personas ya recibieron el alta médica mientras que hasta este domingo se contabilizaron 9 fallecidos en total en los barrios populares.

La distribución de casos en barrios vulnerables se completa: 32 en el Bario 21-24; 10 en Ciudad Oculta; 5 en Barrio 20; 4 en Barrio Cildañez; 3 en Rodrigo Bueno; 2 en Barrio Lacarra; 2 en Barrio Bonorino; uno en Zavaleta; uno en Barrio Fátima; uno en el Barrio Inta; uno en Piletones y otro en el Barrio Mitre.

VOCES DE SOLIDARIDAD

"Los curas estamos preocupados por lo que está pasando en las villas. En las de Capital está trepando el número de contagios y estamos pidiendo a las autoridades que enfoquen su trabajo en estos barrios", dijo a Télam Radio el Padre Pepe.

"Nos entristece la muerte de esta compañera que encabezó el reclamo por el agua. Estamos muy tristes también por la muerte del 'Oso'", afirmó el religioso.

Referentes políticos y sociales recordaron a Medina y valoraron su trabajo como referente del Barrio 31, tras confirmarse su deceso por coronavirus.

"Qué inmensa tristeza. Ramona era una de esas compañeras imprescindibles. Ella denunció desde el primer día la situación de los barrios populares durante la pandemia. #JusticiaPorRamona", escribió en su cuenta de Twitter la titular del INADI, Victoria Donda.

"Bronca. Por más campaña mediática, a Larreta no le preocupan las villas. Esa ausencia del Estado, la sufren miles de personas y hoy terminó con la vida de Ramona", aseguró en la misma red social la referente nacional del MST, Celeste Fierro.

La diputada de la Ciudad por el Frente de TodXs, Victoria Montenegro, tuiteó: "Murió Ramona, la vecina de Villa 31 que había denunciado la falta de agua. Quizá su suerte hubiera sido otra si el barrio tuviera garantizado los recursos básicos para enfrentar esta pandemia. Mucha fuerza a sus seres queridos".

Desde la CTA Autónoma y la CTA de lxs Trabajadorxs se solidarizaron con La Garganta Poderosa, la familia y amigos de Medina y aseguraron hoy que "la continuidad del aislamiento social es imperiosa, es necesario volver a la fase 2".

"Repudiamos la desidia del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ante el brote de Coronavirus que se vive en los barrios populares de nuestra ciudad y que se manifestó de la forma más cruda con el reclamo de la Villa 31 ante la falta de suministro de agua", aseveraron en un comunicado las Centrales.

En tanto, desde el Comité de Crisis del Barrio Padre Mugica (ex Villa 31) pedirán este lunes en una conferencia de prensa que "se declare inmediatamente la emergencia sanitaria, habitacional y alimenticia" en ese territorio porteño ante el "alarmante avance" de la pandemia de coronavirus.

-------------------

Fuentes: La Garganta Poderosa - El País - Télam / HoraCero

Te puede interesar

buenos-aires-el-presiden_669208

La cuarentena se extiende hasta el 24 de mayo

Redacción HoraCero
Noticias 09 de mayo de 2020

Alberto Fernández encabezó este viernes a la noche una conferencia de prensa en la que detalló la nueva etapa de aislamiento social, ante la pandemia originada por el Covid-19. Lo acompañaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

CONFERENCIA DE PRENSA

El aislamiento social, preventivo y obligatorio seguirá hasta el 26 de abril

Redacción HoraCero
Noticias 11 de abril de 2020

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la prórroga del aislamiento obligatorio por el coronavirus hasta el 26 de abril inclusive, con el mismo modelo que rige en el país desde el 20 de marzo para las grandes ciudades y una etapa "administrada" que permitirá a los gobernadores de provincias proponer aperturas en algunas actividades o regiones.

CRISTINA FERNÁNDEZ

La Corte Suprema avaló que el Senado sesione de forma virtual

Redacción HoraCero
Noticias 25 de abril de 2020

La Corte Suprema de Justicia avaló que el Senado sesione a distancia y afirmó que ese cuerpo legislativo tiene “todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento”, en un fallo firmado por los cinco miembros del tribunal en una acordada virtual. La vicepresidenta se mostró conforme.

LA VACUNA SOMOS TODOS

Coronavirus: Hay 38 fallecidos y 1.265 personas contagiadas en la Argentina

Redacción HoraCero
Noticias 03 de abril de 2020

En el último parte oficial se constató el fallecimiento de dos hombres, uno en la provincia de Tucumán y el otro en Mendoza. Este último caso, se trata del historietista de trascendencia internacional Juan Giménez, artista de 76 años, quien había regresado de Barcelona con síntomas leves y falleció en la noche de ayer luego de permanecer internado varios días.

Científicos con el Presidente - HoraCero

Científicos y científicas nacionales crearon un test de diagnóstico rápido

Redacción HoraCero
Noticias 16 de mayo de 2020

El presidente Fernández encabezó ayer la presentación de un test de diagnóstico rápido y económico desarrollado por científicos y científicas del país para detectar el SARS-CoV-2, que alcanzará una producción de 100.000 por semana en el corto plazo y permitirá extender los análisis de manera masiva en la población.

REGRESO AL PAÍS - HoraCero

Más de 400 argentinos varados en el exterior están retornando al país

Redacción HoraCero
Noticias 21 de abril de 2020

Los primeros en arribar fueron 170 compatriotas desde Lima a bordo de uno de los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas. El canciller Felipe Solá señaló que aún quedan por repatriar “unos seis mil argentinos en Europa, cuatro mil en Norteamérica, algunos en Canadá y Miami. Hay otros tres mil en México".

Boletín de noticias