HoraCero Horacero

Por políticas públicas que promuevan la diversidad y la igualdad

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y su expresión, desde que en 1990 la OMS eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Una fecha en la que también se renuevan los pedidos por políticas públicas que promuevan la diversidad.

Derechos Humanos 18 de mayo de 2020 Redacción HoraCero
corazon_y_bandera_lgbt
Una fecha para renovar políticas a favor de las diversidades

Esta fecha que se celebra en más de 60 países del mundo con acciones políticas, culturales, artísticas y comunicacionales para exigir políticas públicas que promuevan la diversidad y la igualdad para toda la ciudadanía, seguimos exigiendo que se retire de esa misma lista de enfermedades a la transexualidad y/o “disforia de género”. 

El Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y su expresión se celebra cada 17 de mayo, porque hace treinta años la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Con el fin de fomentar una sociedad sin prejuicios ni discriminación, el Inadi lanzó la campaña "Orgullosxs". Además, el organismo logró incorporar esta fecha al calendario escolar para que se realicen campañas de sensibilización y comunicación a fin de evitar el bullying en los colegios.

A través de un video, el organismo dejó en evidencia el difícil proceso que enfrentan las personas LGTBIQ+ a la hora de hablar de la orientación sexual o l identidad de género, primero en el seno familiar y, luego, en las instituciones y frente a una sociedad a la que todavía le falta aprender sobre inclusión.

Por su parte el presidente argentino Alberto Fernández aprovechó este día para convocar al pueblo a "celebrar el amor en libertad y sin miedo". A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario escribió: "Hace 30 años, un 17 de mayo, la OMS eliminaba la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Por eso hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia", y lanzó un claro llamado a la inclusión.

Casos de violencia en Argentina

Desde el Observatorio MuMaLa “Mujeres, Disidencias,Derechos” presentaron los datos del Registro Nacional de Violencias hacia el Colectivo Diverse Disidente,  relevados desde el 1 de Enero al 17 de Mayo de 2020 a través de medios gráficos y digitales.

CASOS DE VIOLENCIA
Fuente: MuMaLa / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo