HoraCero Horacero

Apagón educativo en Santa Fe

La docencia santafesina, tanto pública como privada, se puso de acuerdo para articular una medida de fuerza por 48 horas a partir del miércoles 1 de julio. En este contexto de cuarentena y clases virtuales, Amsafé y Sadop, dejan de enviar materiales educativos durante dos días.

Noticias 01 de julio de 2020 Redacción HoraCero
docentes-app-clases
El apagón educativo de 48 horas en Santa Fe

La medida de fuerza tiene como reclamo la suspensión de la paritaria docente provincial y las actuales condiciones laborales. La recomposición salarial es el eje.

Con una conferencia de prensa en La Casa del Maestro, Amsafé decidió exponer los motivos del "Apagón educativo provincial" que giran en torno a la paritaria salarial y por condiciones dignas de trabajo. Por su parte, Sadop Santa Fe emitió un comunicado donde dice: "Desde la publicación del decreto de Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio a raíz de la pandemia de COVID-19 en el mes de marzo, la paritaria docente fue suspendida de manera unilateral dejando a las y los docentes santafesinos sin recomposición salarial".

El 26 de junio se reunieron los 19 delegados y delegadas seccionales junto a la Secretaria General de AMSAFE, Sonia Alesso, las Secretarias Adjuntas Adriana Monteverde y Patricia Hernández y la Secretaria Administrativa Graciela Scarpetta, y definieron por unanimidad realizar el apagón. Lo resuelto fue producto de las conclusiones surgidas de las reuniones realizadas en las Delegaciones con las Comisiones Directivas y Delegados/as gremiales.

"Los trabajadores y las trabajadoras de la educación han dado muestras de solidaridad, compromiso y responsabilidad, sosteniendo el vínculo pedagógico con los alumnos y las alumnas, atendiendo los comedores escolares, brindando la copa de leche, sin recibir aumento salarial", expuso en un comunicado el gremio que representa al sector público.

El secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, fue contundente en sus declaracioes: "El apagón educativo no es nada más que una forma de protestar, de ratificar nuestro malestar por las condiciones de trabajo con que se viene desempeñando la tarea educativa por parte de los docentes desde cada una de sus casas, por el tiempo que esto implica, por los costos, por el mayor esfuerzo; porque en realidad, no tienen ningún reconocimiento de parte...ni del Estado, ni de los empleadores por el desarrollo de esas actividades; y, obviamente, también tiene que ver con la convocatoria o el pedido de convocatoria a paritaria para reanudar la negociación salarial y la recomposición salarial que fue suspendida allá, por el 20 de marzo de éste año, unilateralmente, por parte del gobierno”  y agregó “la pretensión nuestra es lograr una recomposición salarial”.

El Gobierno se había reunido con representantes de los gremios para definir el regreso a las aulas en agosto, sin embargo este "Apagón educativo" vuelve a fijar cuál es la prioridad: la paritaria docente que fue suspendida y la recomposición salarial.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo