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La muerte de Perón y la tapa de Rodolfo Walsh

Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, siendo presidente de la Nación, tornándose en el eje informativo de todos los medios periodísticos. Una tapa escrita por Rodolfo Walsh, sin firma, sintetizó como ninguno aquel episodio de nuestra historia reciente.

Efemérides 01 de julio de 2020 Redaccion HoraCero
PERÓN - HORACERO
El fallecimiento de Perón en la pluma de Rodolfo Walsh

Aquel 1º de julio de 1974 una noticia conmocionó al pueblo argentino: la muerte de Juan Domingo Perón que estaba en funciones como presidente de la Nación. Era algo previsible, pero no esperado por la amplia mayoría que lo había elegido con el 61.85% de los votos.

Rápidamente se convirtió en el eje informativo de los diarios nacionales: Crónica tituló “MURIÓ”. La Opinión: “La muerte del presidente de la república afecta a todos los sectores de la actividad nacional”. La Razón: “LUTO NACIONAL”. Clarín: “Inmenso dolor popular por la muerte de Perón”. La Nación: “Juan D. Perón dejó de existir ayer; asumió la vicepresidenta”. Mayoría: “El pueblo vela a su conductor”.

Sin embargo, hubo una tapa que se destacó, fue la del diario Noticias que en su número 214 publicó con letras muy grandes la palabra: “DOLOR”. Debajo de este título, una breve bajada que escribió Rodolfo Walsh sin firmarla: “El general Perón, figura central de la política argentina en los últimos 30 años, murió ayer a las 13.15. En la conciencia de millones de hombres y mujeres la noticia tardará en volverse tolerable. Más allá del fragor de la lucha política que lo envolvió, la Argentina llora a un Líder excepcional”.

En esa síntesis histórico-periodística, el diario de los Montoneros, supo interpretar el sentimiento de millones de argentinos y argentinas que sentían una profunda tristeza por la muerte del presidente y líder del movimiento peronista, pero también contextualizar la importancia de su figura política.

Al día siguiente, el diario Noticias, que ya había publicado un suplemento especial, mostraba una toma fotográfica de Plaza de Mayo en una movilización muy nutrida, con una bandera de Montoneros que recorría de punta a punta las seis columnas y llevaba calada en negro la frase “Mi único heredero es el pueblo”, con la firma de Perón.

La tapa del miércoles 3 de julio del mismo diario, mostró la imagen de un altar improvisado en una mesa con mantel en una casilla; tres velas y flores junto a la foto de Perón, sobre la cual había una de Evita, arreglo que se completaba con un conjunto de flores y banderas justicialistas ubicado en el piso; dos mujeres y una adolescente, acongojadas, con el título: “Perón vive en el corazón de su pueblo”.

Contando aquellos días, el sociólogo e historiador argentino, Julio Godio, dijo que se realizaron por lo menos tres sepelios: en primer lugar, el que calificó “del bloque dominante”, y despreció como “la ceremonia hipócrita de la Sociedad Rural, la Bolsa de Comercio, la embajada yanqui”, consistente en solicitadas en los diarios; en segundo lugar, el que llamó “la ceremonia de la burguesía nacional”, representada por las expresiones democráticas de los dos partidos principales, el peronista y el radical, en el Congreso Nacional, lugar del velatorio. Por último, Godio habló de “la ceremonia más auténtica”, y Noticias supo dar cuenta de ella.

No fue el caso del diario La Prensa que continuó su histórica pelea con Perón, en una necrología que a pesar de su extensión logró incluir sólo siete veces el nombre del ex presidente: “Su historia y la del país, en las tres décadas mencionadas, es también la historia de una alternancia entre la autocracia y la demagogia y asimismo la de un desencuentro entre el ideal de libertad y la práctica de los principios destinados a ampararla”.

El diario Noticias fue una publicación dirigida por Miguel Bonasso, entre 1973 y 1974, clausurado por el gobierno de María Estela Martínez el 27 de agosto de ese año. Hubo un total de 267 números. Entre los destacados periodistas que pasaron por la redacción estuvieron Juan Gelman, Rodolfo Walsh, Horacio Verbistsky, Franciso Urondo y Noberto Habegger.

DOLOR - HORACERO


Fuentes: El Ortiba - Miradas al Sur / HoraCero

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