Horacero Horacero

Comienza a regir la nueva Ley de Alquileres

A partir de este miércoles los contratos de alquileres deberán cumplir con las nuevas normativas publicada en el Boletín Oficial. La extensión de los mismos será de tres años y la actualización anual del importe deberá hacerse sobre la base de un índice oficial y no al libre arbitrio que solían imponer los propietarios.

Economía 01 de julio de 2020 Redacción HoraCero
LEY DE ALQUILERES - HORACERO
Una ley que regula arbitrariedades en los alquileres

El Gobierno nacional promulgó la Ley de Alquileres -que fue sancionada por el Congreso el 11 de junio pasado- mediante el Decreto 580/2020 publicado ayer en el Boletín Oficial. La Ley 27.551 modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación.

Los contratos que se firmen a partir del 1 de julio deberán contemplar nuevas condiciones, en base a las previsiones contempladas en la flamante norma publicada ayer en el Boletín Oficial.

"Casi la totalidad de la ley se puede implementar de manera práctica y directa a partir de este miércoles. Esto significa que si alguien va a firmar un nuevo contrato, se tiene que respetar el mínimo legal vigente, ajustes anuales y todo lo dispuesto sobre expensas, cargas y contribuciones", dijo a Télam el presidente de la Asociación de Defensa de Inquilinos, José Griselli.

Entre los nuevos beneficios para los inquilinos,  la normativa dispone el aumento a 3 años del plazo de duración de los contratos, una indexación anual sobre la base de un coeficiente entre el Indice de Precios Al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE),  que deberá publicar periódicamente el Banco Central, y la posibilidad de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

Asimismo, establece que  las expensas extraordinarias y los impuestos que gravan a la propiedad, correrán por cuenta del propietario. 

Otra condición será la  obligación por parte de los propietarios de registrar los contratos en la AFIP,  lo cual deberá ser reglamentado por el organismo oficial para detallar el modo y los plazos en que se realizará el trámite.

Por su parte, el presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, expresó en un comunicado que "a partir de este miércoles todos los contratos serán bajo la nueva ley; es un momento muy importante para 9 millones de inquilinos del país".

Con información de Télam / HoraCero

Te puede interesar

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía 04 de agosto de 2020

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

POBREZA - HORACERO

Más del 45% de la pobreza por pérdida de empleo

Redacción HoraCero
Economía 06 de julio de 2020

La Universidad Católica Argetnina estima en más de 45% la pobreza por pérdida de empleo en este contexto de pandemia. El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

gold

Estafa piramidal en nuestro medio: la red BLC 

Gustavo Courault*
Economía 19 de julio de 2020

Crecen en tiempos de crisis económica y prometen "el oro y el moro", en este caso el oro porque la propuesta de este sistema piramidal ya no consiste en vender productos de limpieza o complementos nutricionales, ahora se trata de invertir en el metal precioso y rápidamente ganar riqueza y libertad financiera.

construccion

Las 12 medidas del Gobierno para la reactivación económica

Redacción HC
Economía 20 de septiembre de 2020

Son parte de las 60 iniciativas para la pospandemia que anunció meses atrás el presidente Alberto Fernández. Buscan poner el foco en las inversiones en infraestructura para impulsar el crecimiento económico y generar fuentes de empleo en el corto plazo. Las inversiones en infraestructura son dinamizadoras economía.

SACNUN

Sacnún: Avanzar hacia la Justicia Social Energética

Redacción HoraCero
Economía 26 de julio de 2020

La senadora por Santa Fe custionó el decreto de Macri que beneficiaba a las empresas prestadoras de la distribución de gas por redes con 400 millones de dólares del Estado, es decir con dinero de los contribuyentes. La legisladora también solicitó la revisión tarifaria integral para poder garantizar un precio justo.

jubilades

Las jubilaciones aumentan un 7,5 desde setiembre

Redacción HoraCero
Economía 15 de agosto de 2020

El comunicado de Anses detalla también el conjunto de medidas lanzadas por el Gobierno nacional para proteger los ingresos de las personas mayores como fueron los dos bonos extraordinarios de hasta $ 5.000 abonados en diciembre y enero pasado y el vademécum de de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI.

Lo más visto

MÉDICOS

Las seis provincias con mayor cantidad de contagios

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

Se informó sobre la situación en las 6 provincias que acumularon la mayor cantidad de contagios en los últimos 15 días. Ellas son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe. El gobierno Nacional anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

buenos-aires-la-interven_701074

El gobierno de Macri espiaba a los familiares del Submarino hundido

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

La Agencia Federal de Inteligencia denunció espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan. Durante el macrismo se hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos sistemáticos y fotografías en distintos lugares.

Boletín de noticias