Horacero Horacero

Crónica de una muerte evitable en la costa santafesina

La falta de atención médica hizo que un vecino de Colastiné Sur falleciera en el Centro de Salud donde fue a atenderse, pero no había profesionales para socorrerlo. Fue atendido por personal del 107 que acudió al lugar ante el llamado de los vecinos. La esposa denunció que no había médicos para la atención.

Santa Fe 04 de julio de 2020 Antonio Miguel Yapur
COSTA SANTAFESINA - HORACERO
La costa santafesina y un déficit sanitario

El jueves 25 de Junio por la mañana llegó de urgencia al dispensario un vecino de Colastiné Sur para ser atendido por una descompensación que padecía, pero no había profesionales ni ambulancia y allí falleció.

Este jueves por la tarde se produjo la muerte de un hombre y la familia denunció que fue consecuencia de la falta de personal médico en el centro de salud. El hombre se descompensó y fue trasladado al efector público, pero no había nadie. Fue atendido por personal del 107 que acudió al lugar ante el llamado de los vecinos.

En diálogo con una radio local, Marcela Fernández, integrante de la Comisión Directiva de la vecinal de Colastiné Sur, dijo: “Estamos acostumbrados a este manoseo del gobierno de que una semana tenés médicos y la otra no.ePasó esto y no queremos que se pierda ninguna vida más por este tema”.

Los vecinos de toda la costa santafesina están movilizados por esta situación y les recuerda el hecho de que los Centros de Atención Primaria de la Salud de la zona sólo están abiertos media jornada.

Este hecho motivó que la Vecinal de Colastiné Sur junto con el representante de la Comunidad del Hospital Iturraspe de Santa Fe den a conocer un comunicado de prensa en el que dicen que “la muerte de Cristian de cincuenta años, no debería ser una muerte más. Desde el Consejo de la Comunidad acompañados con la presidenta de la Vecinal Colastiné Sur, queremos expresar nuestro más sincero pesar por esta pérdida en el mismísimo Centro de Salud”.

En este comunicado firmado por la presidenta de la Vecinal de Colastiné Sur y Mariano Figueroa representante de la Comunidad del Hospital Iturraspe llaman a la necesidad de “una política de Estado que trascienda las diferentes gestiones, no debería dividir a oficialismo y oposición. Sigue haciendo falta un proyecto político que haga realidad lo que se pregona desde la tribuna. Las vecinales y las organizaciones sociales tienen una visión clara de lo que necesita cada rincón de la ciudad, de allí la importancia de su participación en la definición de la política a implementar”. 

El documento agrega: "Esta muerte nos recuerda la de Victoria Fernández el 21 de diciembre esperando ser atendida en La Guardia del nuevo Hospital Iturraspe".

Te puede interesar

ROSARIO BLÉFARI- HORACERO

Rosario Bléfari: un ícono de la cultura indie

Redacción HoraCero
Cultura 08 de julio de 2020

La cantante, compositora, actriz y poetisa murió a los 54 años. Dejó una obra artística singular y mucho dolor por su prematura partida. Su nombre es sinónimo de arte, lucha y solidez ética. Siempre la palabra justa y gestos reales, la autogestión fue una bandera y marcó un camino que luego muchos recorrieron.

PERÓN - HORACERO

La muerte de Perón y la tapa de Rodolfo Walsh

Redaccion HoraCero
Efemérides 01 de julio de 2020

Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, siendo presidente de la Nación, tornándose en el eje informativo de todos los medios periodísticos. Una tapa escrita por Rodolfo Walsh, sin firma, sintetizó como ninguno aquel episodio de nuestra historia reciente.

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos 03 de agosto de 2020

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

buenos-aires-fotografa_700190

Falleció Francisco Madariaga Quintela, un nieto recuperado

Redacción HC
Derechos Humanos 20 de septiembre de 2020

Abuelas de Plaza de Mayo expresó "profunda tristeza" por la muerte de un nieto recuperado. Se trata de Francisco Madariaga Quintela, de 43 años. Su identidad había sido restituida en el año 2010. Su padre Abel es secretario de ese organismo de Derechos Humanos quien tuvo que exiliarse en Suecia y México.

casal

Pedro Casaldáliga, el obispo descalzo y el poeta de los que no cuentan

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de agosto de 2020

El obispo español, uno de los impulsores de la Teología de la Liberación y de los derechos de los pueblos originarios, falleció este sábado en Batatais (Brasil) a los 92 años. El catalán Casaldáliga, que vivía en Brasil desde 1968, era reconocido por su intensa labor a favor de las personas más vulnerables.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

Lo más visto

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

Boletín de noticias