HoraCero Horacero

Identificaron a uno de los normalistas de Ayotzinapa

El gobierno de México anunció que logró identificar los restos de Cristhian Alfonso Rodríguez de Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Reconoció y agradeció al Equipo Argentino de Antropología Forense por la tarea fundamental en esta identificación.

Noticias 07 de julio de 2020 Redacción HoraCero
1524670527_083891_1524681852_noticia_normal
Manifestaciones para pedir justicia por los normalistas desaparecidos

Los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, fue encontrado en una zona conocida como Barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula, a 800 metros del basurero de la localidad, informó Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República.

A través de un mensaje, el fiscal especializado indicó que, luego de haber recibido información, se realizaron más de 20 búsquedas. Entre el 21 y 29 de noviembre se encontraron restos, de los que seis piezas fueron enviadas para su análisis a la Universidad de Innsbruck, Austria.

“El 19 de junio se comunicó a la unidad a mi cargo que, después de realizar los análisis respectivos a las piezas, una de ellas corresponde a Christian Alfonso Rodríguez, uno de los normalistas desaparecidos”, dijo.

Los resultados fueron analizados por el equipo argentino de Antropología Forense, que concluyó de forma coincidente que una de las piezas óseas correspondiente a una extremidad inferior pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, . 

La semana pasada, la FGR informó que tiene una orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como en contra de más de 40 funcionarios públicos vinculados con la desaparición de los normalistas.

La fiscalía también aseguró que tiene pruebas de que hubo sobornos millonarios involucrados en la decisión judicial de dejar en libertad a Ángel Casarrubias Salgado, ‘el Mochomo’, un supuesto líder criminal clave en el caso. La institución señaló esto luego de que un juzgado dejara a Casarrubias libre, aunque el hombre fue reaprehendido inmediatamente.

Este martes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que decidió suspender por seis meses al secretario del Juzgado de Distrito que resolvió la liberación de Casarrubias.

“La medida cautelar se dictó para continuar con la investigación y deslindar responsabilidades por posibles violaciones, tales como cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencia, encubrimiento, entre otras”, indicó el CJF en un comunicado.

DESAPARICIÓN FORZADA DE IGUALA

La desaparición forzada de Iguala de 2014 fue una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que la policía municipal de Iguala y estatal de Guerrero (220 km al sur de la ciudad de México) persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (257 km al sureste de Iguala) a los cuales acusaban de haber tomado de forma ilegal autobuses en la terminal local. En dicho ataque habrían resultado heridos periodistas y civiles. Los hechos dejaron un saldo de al menos 9 personas fallecidas, 43 estudiantes desaparecidos de esa escuela normal rural y 27 heridos.

-----------------------------

Fuente: NODAL / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo