Horacero Horacero

Rosario Bléfari: un ícono de la cultura indie

La cantante, compositora, actriz y poetisa murió a los 54 años. Dejó una obra artística singular y mucho dolor por su prematura partida. Su nombre es sinónimo de arte, lucha y solidez ética. Siempre la palabra justa y gestos reales, la autogestión fue una bandera y marcó un camino que luego muchos recorrieron.

Cultura 08 de julio de 2020 Redacción HoraCero
ROSARIO BLÉFARI- HORACERO
Rosario Bléfari, actriz, cantante y escritora

Rosario Bléfari nació en Mar del Plata en 1965, la música fue la primera disciplina en la que se destacó y que la llevó a Buenos Aires donde recorrió Cemento, el Parakultural y otras sedes de la movida cultural porteña de los '80 y precisamente en un taller de Vivi Tellas fue que conoció a Fabio, quien sería su amor y bajista en el grupo Suárez.

Artista, con todas las letras: música, actriz, escritora, todo lo hacía con convicción y  sensibilidad. Fue líder en los '90 del grupo Suárez y luego fue una solista destacada, emblema de todo un circuito por fuera de lo mainstream, para todos los que buscan quienes narren historias sin querer venderles nada. Tal vez el film más recordado  de Bléfari sea Silvia Prieto, de  Martín Rejtman, que se estrenó 1999, pero como actriz ha participado en varias obras de teatro, perfomances y películas con directores como Raúl de la Torre, María Luisa Bemberg y su recordado "Yo, la peor de todas" (en 1980), Gustavo Mosquera, y Albertina Carri, además de Rejtman y esa Silvia Prieto inolvidable (Allí, Bléfari interpreta a una mujer que acaba de cumplir 27 años y decide cambiar de vida, dejar la marihuana y buscarse un trabajo), película que se presentó en los festivales de Sundance, Berlín, San Sebastián, San Francisco, Miami, Munich, Londres, Viena, Karlovy Vary, Thessaloniki, La Habana, Toulouse y Nantes, donde ganó los premios a mejor guion y a mejor actriz.

Compartió pantalla con  su gran amiga Valeria Bertucelli con quien escribió y protagonizó la puesta "Arles 1888. Encuentro entre Van Gaugh y Gauguin", donde inició un camino al Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA, que siempre le prestó salas y espacios para sus proyectos.

Su versatilidad actoral  la transformaron en emblema del indie cinematográfico luego de encabezar los elencos de filmes como "1000 boomerangs" de Mariano Galperin o "Rapado" también de Rejtman por solo nombrar uno de sus artesanales trabajos.

Pero la literatura también fue importante en su universo creativo: escribió las obras "Somos Nuestro Cerebro", "Somos nuestros genes?" y "Ocho Mujeres" y además editó "Poemas en prosa", "La música Equivocada" y "Antes del río"  como poetisa y luego las compilaciones de cuentos "Mis ejemplos" y "Las reuniones", todas nuestras de su ingenio y sensibilidad. "Diario del dinero", su último libro, se publicará en estos días.  Es un compilado de miradas  perspicaces  de un  ojo sagaz y entrenado  que describe distintas situaciones de la vida, en una especie de anotador de gastos cotidianos, mezcla con diario intimo, una genialidad de una artista que nunca dejó de contar la vida.

En relación con el hacer canciones, su primer talento Rosario creía que el carácter cinematográfico de la canción también se manifestaba al elegir una escena de la vida, una observación sin campo mítico -una especie de “¿y con eso qué?”-, y a través de la entonación de la melodía, conseguir el estado de suspensión necesario para que se transforme en un momento palpitante. El señalamiento –ese recorte o encuadre–, la enunciación y la entonación, eran para ella los tres elementos primordiales para conseguirlo. Como la tríada fundamental en la teoría armónica.

A los 24 años comenzó a liderar una banda que se volvería mítica en la escena independiente del rock, Suárez, con la que grabó cuatro discos de estudio. Debutó en 1989 en el Bar Bolivia del barrio de San Telmo. El conjunto convirtió a la independencia y la autogestión en una bandera y marcaron un camino que luego muchos recorrieron.

-----------------------------

Crónica de Nicolás Peralta en Tiempo Argentino / HoraCero

Te puede interesar

COSTA SANTAFESINA - HORACERO

Crónica de una muerte evitable en la costa santafesina

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 04 de julio de 2020

La falta de atención médica hizo que un vecino de Colastiné Sur falleciera en el Centro de Salud donde fue a atenderse, pero no había profesionales para socorrerlo. Fue atendido por personal del 107 que acudió al lugar ante el llamado de los vecinos. La esposa denunció que no había médicos para la atención.

casal

Pedro Casaldáliga, el obispo descalzo y el poeta de los que no cuentan

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de agosto de 2020

El obispo español, uno de los impulsores de la Teología de la Liberación y de los derechos de los pueblos originarios, falleció este sábado en Batatais (Brasil) a los 92 años. El catalán Casaldáliga, que vivía en Brasil desde 1968, era reconocido por su intensa labor a favor de las personas más vulnerables.

PERÓN - HORACERO

La muerte de Perón y la tapa de Rodolfo Walsh

Redaccion HoraCero
Efemérides 01 de julio de 2020

Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, siendo presidente de la Nación, tornándose en el eje informativo de todos los medios periodísticos. Una tapa escrita por Rodolfo Walsh, sin firma, sintetizó como ninguno aquel episodio de nuestra historia reciente.

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos 03 de agosto de 2020

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

buenos-aires-fotografa_700190

Falleció Francisco Madariaga Quintela, un nieto recuperado

Redacción HC
Derechos Humanos 20 de septiembre de 2020

Abuelas de Plaza de Mayo expresó "profunda tristeza" por la muerte de un nieto recuperado. Se trata de Francisco Madariaga Quintela, de 43 años. Su identidad había sido restituida en el año 2010. Su padre Abel es secretario de ese organismo de Derechos Humanos quien tuvo que exiliarse en Suecia y México.

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura 01 de agosto de 2020

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

Lo más visto

MÉDICOS

Las seis provincias con mayor cantidad de contagios

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

Se informó sobre la situación en las 6 provincias que acumularon la mayor cantidad de contagios en los últimos 15 días. Ellas son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe. El gobierno Nacional anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

buenos-aires-la-interven_701074

El gobierno de Macri espiaba a los familiares del Submarino hundido

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

La Agencia Federal de Inteligencia denunció espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan. Durante el macrismo se hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos sistemáticos y fotografías en distintos lugares.

Boletín de noticias