HoraCero Horacero

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

Derechos Humanos 08 de julio de 2020 Redacción HoraCero
FACUNDO - HORACERO
Se investiga la desaparición de Facundo Castro

Las fuerzas de seguridad vuelven a quedar en el ojo de la tormenta por la desaparición de un joven. En esta oportunidad, se investiga su participación en el caso de Facundo Castro, un joven de 22 años que está siendo buscado desde el 30 de abril, día en el que salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres jóvenes declararon haberlo visto cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratorich.

Dos semanas después de que Facundo salió de su casa para ver a su novia, fue ella, Daiana González, quien alertó a sus familiares que el joven nunca se había presentado en su domicilio. Su madre, Cristina Castro, denunció su desaparición en aquel momento, y luego puso la mira en el accionar de la policía y la justicia: advirtió contradicciones entre los agentes que estuvieron a cargo de la pesquisa e irregularidades en la intervención de la Ayudantía Fiscal de Villarino.

En la causa consta el testimonio de dos efectivos que contaron que lo demoraron en Mayor Buratovich y le dictaron la infracción por violar la cuarentena. Pero no dispusieron que retorne a su casa, sino que lo dejaron en el camino. Ni la Policía ni la Justicia notificaron a la familia de estas declaraciones. “Los últimos en ver a mi hijo con vida fueron los policías”, relató la mujer a Infobae, y reconoció que se había peleado con Facundo, pero sostuvo que de ningún modo ese puede ser el motivo de su falta de contacto. El joven no se comunica con sus familiares y amigos desde hace un mes y medio, y su celular permanece apagado.

En tanto, tres vecinos de Pedro Luro le aseguraron a la familia de Facundo y le contaron que el día de la desaparición, alrededor de las 15, después de pasar el ingreso de la localidad de Mayor Buratovich, vieron a Facundo cuando era detenido por dos policías e ingresado a la cabina trasera de un patrullero.

Antes las manifiestas irregularidades, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante en la causa y pidió que se apartara a la policía de bonaerense de la investigación de la causa. “En carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, y tal como lo faculta la ley, la CPM se presentó como querellante institucional en la causa federal que investiga la desaparición forzada. Y realizará presentaciones ante organismos internacionales de derechos humanos”, afirmó el organismo en un comunicado.

El Ministro de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, se manifestó sobre el caso en su cuenta de Twitter.

Se activó el Sistema Federal de Búsqueda de Personas, pero Castro no aparece. La justicia federal aceptó como querellante a la madre y a la Comisión Provincial por la Memoria.

Según El Destape Web, este miércoles apartaron a la Policía Bonaerense de la búsqueda de Facundo Castro y allanaron la subestación Policía Comunal Mayor Buratovich, donde operan los agentes que participaron del retén en el que vieron por última vez con vida al joven. Además, los policías entregaron sus celulares a la Justicia, y se secuestró una camioneta Hilux doble cabina, señalada por testigos como el vehículo al que el personal policial subió a Facundo el 30 de abril, alrededor de las 15.30.

También se ordenó el secuestro de los libros de guardia, registros y novedades de la dependencia, y los handies utilizados por el personal policial.

El operativo fue realizado por la delegación Bahía Blanca de la Policía Federal, por orden de la jueza federal María Gabriela Marrón y el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, que intervienen en la causa federal por la denuncia de desaparición forzada que hizo la familia con sus abogados y el acompañamiento de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

---------------------

Fuentes: Infobae - Página 12 - La Izquierda Diario / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

JANIS

EFEMÉRIDES: Martes 19 de enero de 2021

Nina Casteló
Efemérides 19 de enero de 2021

Un día como hoy, en 1943, nacía Janis Joplin “pionera en el camino para que las artistas mujeres ganaran presencia en la industria de la música" dice Holly George-Warren, su biógrafa.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo