HoraCero Horacero

Pidieron la inhibición de bienes por el otorgamiento de créditos a Vicentin

Causa Vicentin: el fiscal pidió inhibir a González Fraga y otros exdirectivos del Banco Nación. La medida se da como respuesta al pedido de la Unidad de Información Financiera. Alcanza también al ex vicepresidente de la entidad monetaria, Lucas Llach, y a miembros de la empresa santafesina, entre otros nombres.

Noticias 08 de julio de 2020 Redacción HoraCero
FRAGA
El escandaloso préstamo del Banco Nación a Vicentín con la firma de González Fraga

El fiscal Gerardo Pollicita pidió de inhibición de bienes en el marco de la causa que investiga la otorgación de créditos a la empresa agroexportadora Vicentin. La medida se da como respuesta al pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF). Alcanza al ex titular del Banco Nación, Javier González Fraga, su segundo, Lucas Llach, y a miembros de la empresa santafesina, entre otros.

Para Pollicita la maniobra que comenzó con el otorgamiento de créditos por encima del monto permitido en relación a todo el dinero disponible del banco público, finalizó con una “connivencia” entre ex funcionarios del Nación y los empresarios de Vicentin que permitió vaciar las cuentas que hubiesen permitido cobrar buena parte de lo adeudado.

En el dictamen de este miércoles, el fiscal a cargo de la investigación sobre la posible violación de la normativa de la entidad financiera, al haber permitido acumular una deuda de $18.500 millones por la firma cerealera, indica que “los elementos probatorios recabados hasta el momento permiten sostener que funcionarios del Banco Nación (BNA), algunas veces por acción y otras por omisión, incumplieron deliberadamente los deberes a su cargo y perjudicaron los intereses confiados en la administración de los fondos de la entidad bancaria".

"Otorgaron irregularmente millonarios créditos en moneda extranjera a las firmas Vicentin S.A y Algodonera Avellaneda S.A, apartándose de la normativa interna que lo regula, y luego omitieron ejecutar en tiempo y forma las garantías que preveían los contratos tendientes a recuperar el dinero que se adeudaba", detalla el pedido de Pollicita presentado ante el Juzgado Federal nro 20 de Comodoro Py.

A su vez, destaca que "las constancias recolectadas" hasta el momento "posibilitan afirmar que, del otro lado, los empresarios de la firma Vicentin en connivencia con los funcionarios, solicitaron los empréstitos irregulares, requirieron la liberación de los fondos afectados en garantía".

"En simultáneo postergaban el pago de sus obligaciones, con el objetivo de que finalmente, cuando las autoridades del banco quisieran cobrarse la deuda, no quedaran fondos de donde el BNA pudiera hacerlo”, detalla la solicitud dada a conocer este miércoles.

El dictamen de 79 páginas deberá ser evaluado por el juez a cargo de la causa, Julián Ercolini. En tanto, Pollicita especifica que por el momento, "no se verifican elementos objetivos que permitan dar curso a la solicitud realizada por la UIF dirigida a los bienes del expresidente Mauricio Macri, Alberto Padoan y Gustavo Nardelli", como tampoco al ex titular del BNA, Guido Sandleris.

"Hemos visto que los funcionarios involucrados cuentan con conocimientos técnicos que les permitirían desprenderse rápidamente de sus bienes, mientras que los empresarios y las sociedades poseen y forman parte de un conglomerado societario de numerosas empresas donde movilizar bienes o dinero, cuentan con una estructura de contadores, escribanos y abogados con capacidad para trasladar dinero, detentan medios económicos y financieros suficientes para costear maniobras que permitan esconder el patrimonio para evitar la acción de la justicia”, argumenta el fiscal a cargo.

El listado está integrado por Javier González Fraga y de los ex directores Lucas Llach, Agustín Pesce, Miguel Ángel Arce, Carlos Alberto Castellani, Guillermo Goldberg, Jorge Lawson, Javier Okseniuk, Marcelo Javier Pose y Ercilia Antonia Nofal, entre otras exautoridades gerenciales del Banco Nación.

En la misma medidas, solicitó el alcance para los empresarios Roberto Vicentin, Osvaldo Boschi, Martín Colombo, Herman Vicentin, Alberto Macua, Máximo Padoan, Daniel Buyatti y Sergio Nardelli.

----------------------------

Te puede interesar

Puerto San Lorenzo

Marcha atrás: el Gobierno derogó el DNU que intervino Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias 31 de julio de 2020

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa", destacó el Presidente al explicar el nuevo decreto. Responsabiliza al juez y a los empresarios por lo que suceda e instruye a los funcionarios a que "recuperen los bienes del Estado" comprometidos.

MÉDICOS

Las seis provincias con mayor cantidad de contagios

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

Se informó sobre la situación en las 6 provincias que acumularon la mayor cantidad de contagios en los últimos 15 días. Ellas son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe. El gobierno Nacional anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre.

entre-ros-el-supremo-tr_699931

Volvieron a rechazar la domiciliaria para Nahir

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

La Corte de Entre Ríos volvió a rechazar la prisión domiciliaria de Nahir Galarza. Los jueces tuvieron en cuenta un informe médico que detalla el "buen estado de salud, nutrición y aseo" de la joven, las condiciones de la Unidad Penal y diferentes exámenes médicos. Es la segunda vez que se le niega el beneficio.

DISFRAZADO

El Foro repudió la instigación de los medios

Redacción HC
Noticias 12 de octubre de 2020

Al conocerse que el domicilio de la vicepresidenta de la Nación fue publicado en el diario de mayor tirada del país como lugar de concentración al que invitaba la oposición para realizar un 'escrache', el Foro Contra la Impunidad de Santa Fe repudió el hecho.

NEUSS

El femicidio de Silvia Saravia en el country Martindale

Redacción HC
Noticias 12 de octubre de 2020

El episodio tomó relevancia porque el presunto femicida era un empresario poderoso, a punto tal que en muchos obituarios de los diarios aparece el pésame de sus conocidos por la muerte de él dejando en segundo plano a la esposa, víctima del hecho.

ALBERTO

Tras récord de casos, Fernández anunció nueva cuarentena en el AMBA

Redacción HoraCero
Noticias 31 de julio de 2020

El aislamiento continúa "sin cambios" hasta el 16 de agosto en AMBA, anunció el Presidente. "Estamos atravesando un momento creciente de la circulación del virus", dijo Alberto Fernández al encabezar el anuncio junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Lo más visto

LEWIN

Miriam Lewin expuso ante legisladores

Redacción HC
Medios 20 de octubre de 2020

La defensora del Público expuso frente a legisladores sobre el Observatorio Nodio. “En la Defensoría no estamos a favor de censurar, prohibir, multar ni encarcelar”, dijo.

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre.

Boletín de noticias