Horacero Horacero

Santa Fe: denuncia penal contra arzobispos

Denunciaron a la dirigencia de la Iglesia Católica de Santa Fe por querer constituirse en juez y parte a través de un sistema para radicar denuncias de abuso sexual dentro del ámbito eclesiástico, por fuera de la Justicia. Los arzobispos Sergio Fenoy y Eduardo Eliseo Martín, fueron denunciados por esta iniciativa.

Santa Fe 11 de julio de 2020 Redacción HoraCero
IGLESIA Y ABUSOS
La Iglesia propuso implementar un sistema propio de denuncias

Después que se conociera la decisión de los Arzobispos de Santa Fe y de Rosario de habilitar una línea de denuncias sobre posibles casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia, se presentó una denuncia ante la Justicia contra los curas Eduardo Eliseo Martín (Rosario) y Sergio Fenoy (Santa Fe) por los posibles delitos de "Usurpación de autoridad, títulos u honores -art 246 CP y 172 CP- estafas y otras defraudaciones".

Desde la institución eclesiástica trataron de justificar este sistema de denuncias como un modo de realizar "investigaciones internas", sin embargo, el abogado rosarino Carlos Ensinck -de vasta trayectoria en esa ciudad- considera que la forma en que se está planteando este canal de denuncias por parte de la Iglesia puede configurar un delito penal.

En la presentación ante la Justicia, Ensinck considera que "están usurpando funciones que corresponden a la autoridad pública, específicamente al Ministerio Publico de la Acusación, que es el única Institución del Estado de Derecho autorizada a recibir denuncias. La cual cuenta con un código de procedimiento y garantías constitucionales".

"Mons. Eduardo Eliseo Martin -y Sergio Fenoy- están violando las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio consagradas por la Constitución Nacional y Pactos Internacionales. La Arquidiócesis de la ciudad Rosario y el Mons. Eduardo Eliseo Martin -y su par santafesino- están promoviendo que cualquier persona les denuncie sobre casos de abuso sexual contra menores y adultos vulnerables, por parte de clérigos y consagrados, y del encubrimiento de los mismos", se plantea en la denuncia.

El denunciante plantea que las Arquidiócesis de Rosario y Santa Fe "se arrogan funciones del Estado que no le son propias, como individualización del daño y la identidad del damnificado. En cuanto a la falsa representación que asume y ejerciendo funciones públicas, sin título o nombramiento expedido por autoridad competente, el damnificado es la Administración Pública y consecuentemente la fe Pública. En cuanto a la defraudación, el damnificado es todo aquel que haya realizado la denuncia violando mediante ardid su privacidad y datos personales".

------------------

Fuentes: Rosario 12 - Aire Digital - Uno Santa Fe / HoraCero

Te puede interesar

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos por tiempo indeterminado

Redacción Santa Fe
Santa Fe 04 de julio de 2020

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días al no haber acuerdo en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

PEDRO BAYÚGAR

Finalizó el encuentro paritario del sector docente sin una oferta salarial

Redacción HoraCero
Santa Fe 05 de agosto de 2020

La jornada de hoy finalizó con malas noticias para el sector docente, ya que la reunión paritaria cerró sin propuestas salariales. El secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, mencionó que se está perdiendo el tiempo y profundizando el conflicto porque el Gobierno no da respuesta a los legítimos reclamos.

VICENTIN - HORACERO

Vicentin: actividades en apoyo a los trabajadores y trabajadoras

Redacción HoraCero
Santa Fe 06 de julio de 2020

Organizaciones sindicales y sociales confluirán en un acto de apoyo que se llevará a cabo este 9 de Julio para apoyar a quienes trabajan en la cerealera Vicentín. Se realizará una caravana con acto central en el Monumento a la Bandera de Rosario, en paralelo a las actividades que tendrán lugar en Reconquista.

MARCHA

Las caravanas a favor de la intervención de Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias 10 de julio de 2020

Este jueves, más de 30 organizaciones sindicales, políticas y sociales se movilizaron en Rosario en defensa de los puestos laborales de la empresa Vicentín y en apoyo a la intervención del Gobierno. En Reconquista, hubo otra jornada de movilización multisectorial en defensa de la expropiación de la cerealera. 

COSTA

La Costa Santafesina, crónica de una larga lucha

Antonio Miguel Yapur*
Santa Fe 21 de julio de 2020

Desde hace más de diez años distintas organizaciones no gubernamentales vienen luchando para mejorar la calidad de vida en la costa santafesina, a la que entienden como una unidad geográfica, territorial, ambiental, de desarrollo humano y ecológico. En esta nota, te contamos el pasado y presente de esa lucha.

Claudio-Leoni-3

Claudio Leoni dijo que la Ley de ART perjudica a la clase trabajadora

Redacción HoraCero
Santa Fe 08 de julio de 2020

En diálogo con Radio EME, Claudio Leoni, secretario general de Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM), fijó la postura del gremio a la adhesión de la provincia a la ley de ART votada por la Cámara de Senadores. Se realizará un conversatorio sobre el tema el lunes 13.

Lo más visto

MÉDICOS

Las seis provincias con mayor cantidad de contagios

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

Se informó sobre la situación en las 6 provincias que acumularon la mayor cantidad de contagios en los últimos 15 días. Ellas son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe. El gobierno Nacional anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

buenos-aires-la-interven_701074

El gobierno de Macri espiaba a los familiares del Submarino hundido

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

La Agencia Federal de Inteligencia denunció espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan. Durante el macrismo se hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos sistemáticos y fotografías en distintos lugares.

Boletín de noticias