Horacero Horacero

Amplio rechazo a la fusión Cablevisión – Telecom

Se realizó una audiencia pública por la suspensión de la fusión de estos dos conglomerados comunicacionales.

Nacionales 17 de marzo de 2018 Redacción
AUDIENCIA PÚBLICA - HoraCero
Audiencia pública por la suspensión de la fusión de Cablevisión y Telecom

En la audiencia se debatió el proyecto de suspensión de la fusión Cablevisión Telecom. Hubo una nutrida participación de diputados de izquierda, de unidad ciudadana, representantes de las carreras de comunicación, sindicatos de telefónicos y de telecomunicaciones, y del Foro Argentino de Radios Comunitarias.

La misma es convocada por la diputada Romina Del Plá (FIT), autora de un proyecto de ley para suspender esta fusión, junto con Liliana Zabala, abogada especialista en propiedad participada, y el Observatorio Padre Arrupe, entre otros.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) participó de este debate. Pablo Antonini, presidente de la organización y miembro de Radio Estación Sur de La Plata, manifestó que “es un debate que afecta a la sociedad en su conjunto, y no sólo a quienes estamos vinculados con los medios de comunicación. Es muy valiosa esta instancia porque une, logra consensos entre miradas y posiciones políticas distintas, por eso es importante darlo, por eso lo quieren invisibilizar y por eso hay que apoyarlo y llevándolo adelante”.

La diputada Romina Del Plá (FIT), autora de uno de los proyectos de ley para suspender esta fusión, señaló que este debate se llevaba a cabo para saber “cómo podemos avanzar en un verdadero proceso de nacionalización de las telecomunicaciones y que no sólo elimine estos monopolios al servicio de las patronales, sino también que podamos poner al servicio de la población las telecomunicaciones”.

La abogada Liliana Zabala, quién denunció dicha fusión ante la Comisión en Defensa de la Competencia, dijo que si bien “este proyecto trae orden y armonía en nuestra sociedad, los intereses políticos y económicos distraen a nuestros funcionarios desde la privatización de Entel”.

Guillermo Robledo,  del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe, otro de los participantes del proyecto para suspender la fusión Cablevisión Telecom, señaló que en esta audiencia hubo “una convergencia entre distintas posturas políticas”, en referencia a las coincidencias que hubo entre los referentes de izquierda y uno de los principales dirigentes de Unidad Ciudadana, el diputado Leopoldo Moreau. “Esto va a servir mucho para la autocrítica de otros sectores del campo popular“, señaló.

Por su parte el diputado nacional Moreau, quién asumió este jueves como presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, dijo que habría que recorrer un camino similar a la discusión que se llevó adelante para crear la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y señaló que “tenemos que involucrar muy fuerte a la sociedad, porque los trabajadores y el conjunto de la sociedad, y el sistema democrático se verían muy dañados, delimitados y restringidos si avanza este proceso de concentración.

Néstor Pitrola, ex Diputado por el Partido Obrero, señaló que “estamos ante un hecho que tenemos que transformarlo en un factor de movilización política popular de características gigantescas. Este problema de la entrada de las telefónicas en las telecomunicaciones estuvo planteado de entrada. En realidad estuvo en el proyecto inicial de Cristina Kirchner, pero fue excluido producto de debates y de presiones populares. Ahora vuelven a la carga metiéndose las telefónicas. Y el grupo Clarín metiéndose en las telefónicas”.

El Dr. Guillermo Goldstein, del bloque del Partido Socialista, remarcó que “es un debate que no está presente hoy en el Congreso. Desgraciadamente el gobierno actual está regulando el mercado de las telecomunicaciones a través de decretos”.

La diputada Nathalia González Seligra repudió que estas empresas (Cablevisión y Telecom) “encuentren en el gobierno un aliado importante”.

Pablo Alabarces, Dr. Ciencias Sociales y profesor de la carrera Ciencias de la comunicación en la UBA, señaló que con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “tuvimos muchos disensos en la aplicación, pero consensos en la necesidad de regulación e intervención del Estado respecto al fenómeno, más ampliamente que las comunicaciones, de la cultura”. Hoy muchos artículos de la LSCA, principalmente los referidos a poner límites a la concentración de medios, fueron eliminados a partir de los decretos que emitió el gobierno de Mauricio Macri, desde el mismo mes en que asumió.

También se destacó la presencia de los trabajadores telefónicos. Pablo Eibuszyc, miembro de la Lista Naranja de telefónicos aseguró que “se está produciendo una concentración sin antecedentes”.

Carlos Artacho, dirigente de la Agrupación Violeta del sindicato de las telecomunicaciones Foetra, reflexionó que siendo Telecom y Telefónica los que más ganan en el país después de YPF, “podrían dar telefonía gratis e internet a los hospitales, a los colegios, a los jubilados y a los desocupados”.

Te puede interesar

25-04-2020_c47cfd30e556d9343b1ed0415458bd0d (1)

Alberto Fernández: la cuarentena sigue hasta el 10 de mayo

Redacción HoraCero
Nacionales 25 de abril de 2020

El Presidente anunció la extensión del aislamiento hasta el 10 de mayo, permitiendo la autorización de salidas de una hora a no más de 500 metros. Fernández indicó que en las ciudades con más de 500 mil habitantes "seguirá todo como hasta ahora" y en las de menor población se podrán decidir excepciones.

Extensión de la cuarentena

Los gobernadores y gobernadoras apoyan la extensión del aislamiento

Redacción HoraCero
Nacionales 25 de abril de 2020

Tras la videoconferencia que mantuvieron con Alberto Fernández, una amplia mayoría respaldó la decisión de implementar una cuarentena focalizada. El gobernador Omar Perotti destacó vía Twitter el encuentro virtual con el Presidente, en un paso previo al anuncio sobre una nueva fase del aislamiento

INSCRIPCIONES EN IFE - HoraCero

Nueva inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia

Redacción HoraCero
Nacionales 22 de abril de 2020

En esta nueva inscripción se atenderán los casos que fueron rechazados. Las personas que no obtuvieron la aprobación para acceder al beneficio podrán corregir sus datos para que su caso sea reconsiderado. Se deberán corregir los datos personales, ya que en varios casos la información era incorrecta.

IFE - HoraCero

 ¿Quiénes cobran esta semana los 10 mil pesos que da el Gobierno?

Redacción HoraCero
Nacionales 03 de mayo de 2020

Conocé el cronograma de cobros del Ingreso Familiar de Emergencia quienes optaron por CBU y cómo serán las gestiones para otras modalidades de pago. En total, suman casi un millón de personas a las que se les acreditará el dinero en sus cuentas por orden según el número final del documento de identidad.

CRISTINA EN EL SENADO - HoraCero

A pesar de la pandemia, el Congreso no se detuvo y sesionó a distancia

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de mayo de 2020

En el Senado se aprobaron los 20 DNU dictados en el marco de la pandemia, en Diputados juraron nuevos legisladores y aprobaron beneficios para personal de salud. No hubo problemas técnicos y participaron 71 de los 72 senadores. La oposición votó dividida los cierres de las fronteras y la prohibición de los despidos. 

Foto Carlos Iconicoff

La Bajante del río Paraná, una crisis económica y ambiental

Redacción HoraCero
Nacionales 28 de abril de 2020

La bajante histórica que enfrenta el recurso natural pone en peligro toda su fauna ictícola, es por eso que desde la asociación de pescadores deportivos del Litoral compartieron impactantes imágenes aéreas con el objetivo de exponer la crítica situación de sequía extrema que experimenta la cuenca del río.

17-04-2020_el_presidente_alberto_fernandez_aseguro

Deuda: Argentina propone pagar en 2023 con una quita del 62%

Redacción HoraCero
Nacionales 17 de abril de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que la propuesta de canje de deuda que alcanza casi 70 mil millones de dólares propone "un período de gracia" en el que no se pagará capitales ni intereses hasta 2023. "Aún no se ha llegado a un entendimiento con los bonistas", dijo en la reunión en Olivos.

Pedro Cahn

Cómo será la salida de la cuarentena, según el médico infectólogo Pedro Cahn

Redacción HoraCero
Nacionales 07 de abril de 2020

Al participar del reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud por la pandemia, el especialista que integra el Comité de Expertos que asesora a la cartera sanitaria explicó que, tal como sucede con otras enfermedades, el coronavirus "llegó para quedarse, no como pandemia" sino que quedará "integrado a una serie de virus respiratorios", del mismo modo en que ocurrió con el H1N1.

Boletín de noticias