HoraCero Horacero

Las caravanas a favor de la intervención de Vicentín

Este jueves, más de 30 organizaciones sindicales, políticas y sociales se movilizaron en Rosario en defensa de los puestos laborales de la empresa Vicentín y en apoyo a la intervención del Gobierno. En Reconquista, hubo otra jornada de movilización multisectorial en defensa de la expropiación de la cerealera. 

Noticias 10 de julio de 2020 Redacción HoraCero
MARCHA
La caravana que se concentró en el Monumento a La Bandera en Rosario Foto: Manuel Costa - Redacción Rosario

El portal Redacción Rosario reseña que organizaciones sindicales, políticas y sociales se movilizaron  en la mañana de este jueves en caravana para defender los puestos laborales de la empresa Vicentín y en apoyo a la intervención del Gobierno nacional en la compañía.

El sitio web agrega que los representantes de más de 30 organizaciones comenzaron la jornada coordinada por el Sindicato de Aceiteros local con una concentración en la plaza San Martín. “Esta jornada de lucha se da en el marco de un ruidazo nacional convocado por los compañeros de Vicentin en (la localidad santafesina de) Avellaneda”, dijo Marco Pozzi, del sindicato local de aceiteros.

Pozzi agregó que “es fundamental que se asegure la continuidad laboral de todos los trabajadores de Vicentin y acompañar la intervención, que permitiría al Estado tener una empresa testigo para fijar los precios de la canasta básica de alimentos en búsqueda de la soberanía alimentaria, y apoyar también a los pequeños productores comunitarios o barriales”.

Además, insistió con el reclamo gremial de que se investigue el “toco de guita” que se llevaron los dueños de Vicentin en la última etapa del macrismo, que fue acompañada por el despido de unos 50 trabajadores.

Posteriormente, los manifestantes se dirigieron a la Terminal del Puerto Rosario exhibiendo banderas y consignas en una caravana de unas siete cuadras y terminaron en el Monumento Nacional a la Bandera.

La caravana en Reconquista

La crónica de la marcha en Reconquista fue cubierta por Página 12, ya que casi no tuvo cobertura mediática por los medios de la región. En tal sentido, el diario señala que una caravana de cuarenta cuadras de motos, autos, bicicletas en defensa de los puestos de trabajo, de la intervención estatal y la expropiación de Vicentín.

“Somos la caravana del pueblo, de los trabajadores, de aquellos que creemos que es necesario un estado presente, que el Banco Nación debe estar al servicio de la producción y el trabajo, no como Cambiemos que dilapidó la cartera crediticia del banco Nación para que estos muchachos de guantes blancos puedan rifar ese préstamo y fugarlo”, decía desde la cabecera de la movilización por Reconquista el profesor de historia Pablo Rolón, integrante de Norte Amplio por los Derechos Humanos y secretario de derechos humanos de la delegación de Amsafé señala la crónica.

CARAVANA
Unos 300 autos acompañaron la caravana, y también hubo vecinos de los barrios que salieron a brindar apoyo a la manifestación. “Salvo dos o tres que salieron a putearnos, fue muy bueno”, fue el balance de uno de los participantes.

Página 12 detalla que la Multisectorial por la Soberanía Nacional y el Trabajo de Reconquista –y su ciudad lindera, Avellaneda-- está formada por distintos sindicatos e instituciones, y motorizada por el Sindicato de Aceiteros y Desmotadores de la zona. Aldo Sotelo, del Sindicato de Municipales y también de la Multisectorial, recordó que la caravana también se hacía en apoyo a los reclamos de les trabajadores de la Algodonera Avellaneda, que llevan una larga lucha por mejoras salariales y condiciones de trabajo.

BANCO
“Marchamos porque estamos a favor de la intervención del Estado en Vicentín, porque queremos que el Estado salve a una empresa argentina, formando parte de ella, y que controle la evasión millonaria que se produce en la exportación de granos”.

Finalmente la nota agrega que al ritmo de un chamamé, la arenga siguió: “Esta marcha no es de los poderosos no es de los ricos que quieren impunidad y no quieren devolver lo que han estafado al Banco Nación”, seguía la arenga que levantó el fervor no sólo de quienes marcharon sino también de una población que demostró ayer que no se siente parte del directorio de la empresa, sino de les trabajadores que defienden sus fuentes de trabajo. “Hubo mucho pueblo”, se emocionó uno de los organizadores.

Fotos de Reconquista: Blog Norte Amplio

--------------------------

Fuentes: Redacción Rosario - Página 12 - Norte Amplio / HoraCero

Te puede interesar

rosario-el-senador-nacio_716921

Rosario Capital del Rock y Santa Fe de la Cumbia

HC
Música 24 de noviembre de 2020

El senador nacional peronista Roberto Mirabella, presentó dos proyectos en la Cámara Alta, para declarar a la ciudad de Santa Fe "Capital Nacional de la Cumbia" y a Rosario "del Rock Argentino".

PINO

Hasta la Victoria! Pino

Redacción
Noticias 07 de noviembre de 2020

Diferentes personalidades de la política despidieron a Pino Solanas, fallecido en Francia por coronavirus. Coinciden en el compromiso y la generosidad del cineasta y ex embajador en la Unesco

Lo más visto

ADOLF

La Banalidad del mal

Por Gustavo Gordillo*
Opinión 25 de enero de 2021

Para la filósofa Hannah Arendt, Adolf Eichmann no era un monstruo desequilibrado, sino un burócrata mediocre celoso del cumplimiento de las órdenes de sus superiores y, sobre todo. Sentencia que el mal proviene de una falla para pensar.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo